Rezonificación de Costa Salguero y ex Ciudad Deportiva de Boca.

Rezonificación de Costa Salguero y ex Ciudad Deportiva de Boca.

Un palito para cada uno

La danza de los millones. Rezonificación de Costa Salguero y ex Ciudad Deportiva de Boca. Hoy Horacio festeja sus negocios. Horacio Rodríguez Larreta se transforma poco a poco en un peligro para la Argentina. Horacio por un puñado de billetes puede vender a la madre. Lamentable actuación de la UCR que quedaron como segundones tiempo completo votaron solo por un pancho y una gaseosa. Queda demostrado que IRSA le va a pagar a Larreta la campaña electoral 2023.

Rezonificación de Costa Salguero y ex Ciudad Deportiva de Boca.

Vamos Juntos, el bloque oficialista en la Legislatura porteña, logró aprobar dos proyectos del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta: la rezonificación de Costa Salguero, para habilitar allí la construcción de edificios privados, y el convenio con el grupo IRSA para levantar un nuevo barrio en la ex Ciudad Deportiva de Boca.

Con 36 votos a favor, del oficialismo y aliados; 22 en contra, del Frente de Todos y del Frente de Izquierda, quedó aprobada la rezonificación de Costa Salguero; en tanto que el convenio con IRSA recibió 36 votos a favor, 20 en contra y 2 abstenciones.

El debate

Los legisladores porteños comenzaron el debate pasadas las 12.30.

Ambos proyectos generaron rechazo en la ciudadanía porteña, que se expresó en dos audiencias públicas con casi 10.000 inscriptos y acompañó con más de 53.000 firmas una iniciativa popular para que Costa Salguero sea un parque público, la cual fue impulsada por el Frente de Todos y varias organizaciones políticas y ambientales, entre ellas el Colectivo de Arquitectas en Defensa de las Tierras Públicas.

El PRO sale a festejar los millones de dólares que se hicieron en la Legislatura por levantar la mano para los grupos constructores.

El legislador porteño del bloque oficialista de Vamos Juntos Daniel Del Sol defendió el paquete de proyectos inmobiliarios para levantar torres en la Costanera Norte y Sur, que eran debatidos esta tarde en la sesión de la Legislatura, al indicar que son “medidas que fomentan tanto la inversión, la generación de empleo y la ampliación de los espacios públicos”.

«La Costanera se va a transformar, tanto en el Norte como en el Sur, creando espacios verdes con mixtura de usos que permitan hacer ciudad donde hoy no la hay, dando continuidad a las innovaciones que se vienen concretando en la Ciudad de Buenos Aires hace 14 años», sostuvo Del Sol.

Puntualmente, sobre el convenio entre el Gobierno porteño con la empresa IRSA para levantar torres en la zona sur de la ribera, el legislador indicó que “esta ley permitirá recuperar, renovar e integrar a la Ciudad un terreno en desuso de 70 hectáreas, que se encuentra privatizado, restringido a la ciudadanía y sin la posibilidad de convivencia con el río”.

En este sentido, agregó que los acuerdos urbanísticos con constructoras privadas para habilitar nuevas edificaciones en altura “tendrán contraprestaciones que serán destinadas a promover el desarrollo urbano equitativo y sustentable del Área Central, comprendida en el Fondo para el Desarrollo Urbano Sostenible que aprobamos recientemente”.

«En este difícil contexto económico para los argentinos tenemos que tomar medidas que fomenten tanto la inversión, la generación de empleo y la ampliación de los espacios públicos, como la transparencia y la eficiencia en el control», destacó a modo de resumen de los expedientes con proyectos inmobiliarios que forman parte del temario de la sesión ordinaria.

La nueva ley permite la construcción en altura en el 22,5% de los terrenos en Costa Salguero. “Sobre esas 30 hectáreas a las que hoy no tenemos ningún tipo de acceso, hoy vamos a recuperar más de 25 hectáreas de parque público. Estamos discutiendo si el parque tendría que ser de 25 hectáreas o de 30. Nosotros estamos convencidos de que la mejor forma de utilizar el espacio público es la mixtura de usos”, explicó el legislador Diego García Vilas, el último orador del oficialismo. La mixtura de usos incluye la instalación de locales gastronómicos y comerciales que “garantizarán la circulación de personas”.

“Se está incentivando una clase de construcción que son viviendas de lujo, y el barrio que está prácticamente al lado, que es Puerto Madero, está en un 50% vacío. Díganme cuál es la utilidad pública de este proyecto” , planteó la diputada del Frente de Todos, Claudia Neira.

Otro de los proyectos crea un “régimen especial de regularización de obras y construcciones llevadas a cabo en contravención al Código Urbanístico y al Código de Edificación”.

En las bancas del Frente de Izquierda, los legisladores colocaron carteles con la leyenda “CABA se vende” y una foto de Rodríguez Larreta con un martillo de rematador. Mientras que en las bancas del Frente de Todos, en cambio, había carteles similares a los que coloca una famosa cadena de inmobiliarias en las propiedades se comercializan. La cartelería contenía la siguiente leyenda: “Vende. Zona PRO. Larreta remata la Costanera”.

Torres y barrios de lujo en CABA | Legislatura porteña
Laura Velasco: “Estos proyectos profundizan aún más la crisis habitacional y ambiental de la Ciudad”

La legisladora y presidenta de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud, Laura Velasco, se refirió a los proyectos para la construcción de barrios de lujo en los terrenos de Punta Carrasco, Costa Salguero y la ex Ciudad Deportiva Boca Juniors,  además de once convenios urbanísticos firmados entre el GCABA y constructoras privadas para levantar nuevas torres, que el oficialismo porteño busca aprobar en la sesión de mañana, antes del recambio legislativo: “Estas iniciativas visibilizan dos graves problemas que la ciudad arrastra y profundiza en la medida en que el PRO continúa gobernándola, porque están directamente relacionadas con su modelo de ciudad: la crisis habitacional y la ambiental”.

Para Velasco, quien además integra la Comisión de Espacio Público, “no sólo no resuelven el  déficit habitacional que tenemos, sino que lo agudizan expulsando a aquellos sectores que más necesitan acceder a un techo y promoviendo la especulación inmobiliaria a través de la construcción de torres de lujo, que luego quedan mayormente vacías pero empujan hacia arriba los precios de los alquileres”.

“Estos proyectos son malos por donde se lo mire. Si fueran beneficiosos para la Ciudad no presentarían tanta resistencia de propios y ajenos. La ciudadanía se ha manifestado en las distintas audiencias públicas en un noventa y ocho por ciento en contra y no se la ha escuchado”, destacó la legisladora.

Desde el Frente de Todos, no sólo se ha planteado la oposición a estos proyectos sino que se han presentado propuestas concretas. En el caso de Costa Salguero y Punta Carrasco, una iniciativa popular con 53 mil firmas para que sea un parque cien por ciento público. Y en el de Costanera Sur, se ha pedido que se tenga en cuenta el objetivo primero de esos terrenos para que sean destinados a actividades deportivas y recreativas. “Tenemos muchísimos clubes sin techo que necesitan un lugar”, aseguró Velasco.

“Por eso, estamos convocando a movilizar mañana jueves a partir de las 10 a la puerta de la Legislatura para, desde las distintas organizaciones ambientales, sociales juveniles, feministas que planteamos otro modelo de ciudad que tenga que ver más con el buen vivir y el bien común, podamos intervenir participando activamente ante una sesión donde a los apurones se pretende aprobar estos proyectos sin escuchar ni a la oposición ni al conjunto de la ciudadanía”, finalizó.

Árboles Prohibidos de la Ciudad de Buenos Aires

Nispero

El Moral, Árbol de Moras

Naranjo Amargo