Rosh Hashaná

Rosh Hashaná: Año nuevo 5782. Recetas tradicionales

Rosh Hashaná: Año nuevo 5782. Año nuevo judío:   Lunes, 6 Septiembre, 2021 a la salida de la primera estrella es año nuevo ó 29 Elul, 5781.  Encendido de velas. Encienda las velas de la Festividad antes de la puesta del sol. Es el último día del año judío, y un día de preparación para Rosh HaShaná («Cabeza del Año») que comienza esa noche. Es tradicionalmente un a época de introspección y balance —un tiempo de repasar los actos de uno y el progreso espiritual del año pasado y prepararse para los venideros

Cuáles son las recetas tradicionales para Rosh Hashaná y cuáles son las características del año judio. En esta nota todo para estar atento a lo que hay que hacer.

Rosh HaShaná

La festividad de Rosh HaShaná, que señala el comienzo del nuevo año judío, comienza en la noche del 6 de septiembre a la puesta del sol.

Con la salida de la primera estrella la comunidad judía celebrará Rosh Hashaná, la llegada de un nuevo año.

En un contexto marcado por la pandemia, las reuniones familiares serán distintas a las acostumbradas pero las recetas tradicionales estarán presentes en cada mesa, como siempre, para dar la bienvenida al año 5782 del calendario hebreo. Es bueno saludarnos uno al otro deseándonos Leshaná Tová Tekatev Vetejatem «Que seas inscripto y sellado para un buen año».

Que comer: ¿Cómo festejar el 5782?

En la comida de la noche hay que comer manzana mojada en miel, cabeza de pescado, granadas, tzimes (zanahorias dulces) y otros alimentos que simbolizan un año dulce y exitoso.

El pueblo judío festeja de este modo el aniversario de la creación de Adán y Eva.

¿Cómo es la mesa de año nuevo?

¿Cómo es un Menú especial para celebrar el Rosh Hashaná modernamente «trendy» en Palermo Soho y hacer Mitzvá?

Aperitivos orientales

Knishes
Falafel
Burekas de queso
Laffa con babaganoush
Laffa con pesca ahumada y labneh

Mezze Frío

(Servido con variedad de panes pita, baguel de jerusalem & jalá )
Hummus clásico
Hummus de remolacha
Variedad de encurtidos
Chopped Liver
Guefilte Fish con jrein

Mesa Caliente

Pollo asado con Ras ElHanout y limón encurtido
Degustación de Pastrón de asado
Latkes

Ensalada israelí
pesca del día a la plancha o queso Halloumi a las brasas con guarnición.

Mesa Dulce
Leicaj
Manzanas especiadas asadas y miel
Baklawa

El calendario hebreo

El calendario hebreo es un calendario lunisolar, es decir, que se basa tanto en el ciclo de la tierra alrededor del Sol (año), como en el de la Luna al rodear a la Tierra (mes). La versión actual, por la que se rigen las festividades judías, fue concluida por el Hilel II hacia el año 359. Este calendario se basa en un complejo algoritmo, que permite predecir las fechas aproximadas de la luna nueva, así como las distintas estaciones del año, basándose en cálculos matemáticos y astronómicos, prescindiendo desde aquel momento de las observaciones empíricas de que se valieron hasta entonces.

Solar como lunar

En su concepción compleja tanto solar como lunar, el calendario hebreo se asemeja al chino, sin que se sepa de influencia alguna que haya tenido el uno sobre el otro; y también al calendario utilizado por los pueblos de la península arábiga hasta la aparición del Islam, en el siglo vii, E. C. En cambio, se distingue del calendario gregoriano de amplio uso universal, basado exclusivamente en el ciclo solar anual; y también del que rige al mundo musulmán desde Mahoma hasta nuestros días, que es puramente lunar.

El día en el calendario hebreo comienza con el ocaso y culmina al siguiente ocaso

El día en el calendario hebreo comienza con el ocaso y culmina al siguiente ocaso; es decir, un día que se cuenta de una puesta de sol hasta su otra puesta. En esto se diferencia del día según el calendario gregoriano, que discurre exactamente de medianoche a medianoche.

El año solar y el mes lunar

El calendario hebreo no solamente combina entre el año solar y el mes lunar; sino que ambos ciclos complementados, han de convivir exitosamente también con otro de los legados del calendario de los judíos al resto del mundo: el ciclo semanal de siete días. Los días de la semana hebrea se basan en los seis días de la Creación.

El mes

El mes en el calendario hebreo se basa en el ciclo que cumple la Luna al circunscribir por completo al planeta Tierra. Por eso su exactitud. Al fin del mes hebreo, la Luna está completamente a oscuras y no es visible desde la Tierra.

Los meses hebreos

La duración de los meses hebreos oscila entre los 29 y los 30 días, de la siguiente forma:

Nisán (30 días) (ניסן, llamado también Abib – אביב) – marzo o abril
Iyar (29 días) (אייר) – abril o mayo
Siván (30 días) (סיוון) – mayo o junio
Tamuz (29 días) (תמוז) – junio o julio
Av (30 días) (אב) – julio o agosto
Elul (29 días) (אלול) – agosto o septiembre
Tishrei (30 días) (תשרי) – septiembre u octubre
Jeshván (29 o 30 días) (חשוון, llamado también Marjeshván – מרחשוון) – octubre o noviembre
Kislev (30 o 29 días) (כסלו) – noviembre o diciembre
Tevet (29 días) (טבת) – diciembre o enero
Shevat (30 días) (שבט) – enero o febrero
Adar (29 días) (אדר) – febrero o marzo

Desde el punto de vista religioso

Desde el punto de vista religioso, el calendario hebreo cuenta con 4 diferentes «cabezas de año», siendo cada una de ellas el comienzo de la cuenta anual para diferentes finalidades:

1 de Nisán es el principio de año de acuerdo a la cuenta bíblica, al conmemorar la salida de Egipto; y era el principio del año para los reyes: de tal modo, aun si un rey de Israel asumiera el trono el 29 del mes de Adar, ya al ser el día siguiente el primero de Nisán, se consideraba su segundo año de reinado.
1 de Elul, el principio del año para realizar la cuenta del diezmo de ganado a apartar según las prescripciones religiosas.
1 de Tishrei, el principio del año según el calendario hebreo moderno, conmemorando el aniversario de la Creación del mundo, y era la fecha en que comenzaba la cuenta de los años, los años sabáticos (cada séptimo año, en que las tierras quedaban incultas y en barbecho), y los jubileos (cada 50 años, en que prescribían las deudas y los esclavos quedaban libres).
15 de Shevat, el año nuevo de los árboles, siendo esta la fecha de su despertar luego del letargo invernal.

Un año hebreo incluye un ciclo completo de las cuatro estaciones del año

Un año hebreo incluye un ciclo completo de las cuatro estaciones del año y, a su vez, debe contar con un número exacto de meses lunares. De esta manera, el año hebreo puede tener tanto 12 meses (año simple), como 13 (año bisiesto, o en hebreo שנה מעוברת, «año preñado»).

Recetas para Rosh Hashaná: Año nuevo 5782

Aquí, las dos recetas elegidas por Nelson Wejkin para preparar y compartir en Rosh Hashaná:

JALÁ AGULÁ

Ingredientes

500 gr. de harina 0000
25 gr. de levadura
1 huevo
25cc. de aceite neutro
75 gr. de azúcar
1 cucharadita de sal
200cc. de agua tibia
Semillas de amapola o sésamo
Huevo para pincelar

En primer lugar, se debe disolver la levadura con un poco de agua tibia y una pizca de azúcar. Luego mezclar la harina (previamente tamizada) con la sal y el azúcar, formar una corona y poner en el centro el resto de los ingredientes. El siguiente paso es agregar la levadura espumada e ir incorporando todo hasta formar una masa lisa y tierna. Dejar levar hasta duplicar el volumen. A continuación. formar un cordón con la masa levada y enrollar en forma de espiral. Colocar sobre chapa aceitada y dejar levar nuevamente. Por último, pincelar con el huevo batido y espolvorear con las semillas. Llevar a un horno de 200 grados hasta dorar.

GUEFILTE FISH

Ingredientes
500 gramos de boga
500 gramos de dorado
500 gramos de merluza
2 huevos
1 cebolla grande
1/2 taza de harina de matza o pan rallado
Sal, pimienta, azúcar

Para la cocción
2 cebollas grandes
3 zanahorias
Sal, pimienta blanca, azúcar

Para comenzar moler la carne de los tres pescados, poner en un bowl y agregar los huevos, la cebolla rallada y la harina de matza, mezclar bien y condimentar. En una cacerola grande, colocar bastante agua, cebolla cortada en cuartos, zanahoria, azúcar y sal. Luego llevar al fuego. Finalmente, con las manos húmedas, ir formando los guefilte fish y agregar directamente al agua. Dejar cocinar unas horas.

El plato se puede servir caliente o frío, puede ser presentado con una rodaja de zanahoria y el jrein.

Ahora bien querido vecino del Barrio de Palermo, Buenos Aires mediante, antes de terminar esta nota, los queremos invitar desde la redacción a que sumen su opinión y quieran compartir. Todo será bienvenido. En Palermonline Noticias, podés participar de las notas escribiendo mediante la Carta de Lectores; los aportes son agradecidos y nos muestran otras visiones desde otros puntos de vista.

CARTA DE LECTORES

Si Usted quiere comentar ésta nota envíenos un mail
lectores@palermonline.com.ar
(Por favor, identifique está nota con el titulo
en el encabezado del Mail que nos envía. Gracias)

SUSCRIPCION A PALERMONLINE NOTICIAS

Suscripción a Palermonline Noticias en Google News

1 – Sí Usted quiere Suscribirse a Palermonline Noticias
y a Nuestro canal en Google News
Haga Click Aquí
y marque la estrella.

Links interesantes de Palermo Buenos Aires Argentina

Barrio de Palermo en Internet | Palermonline

2 – Palermo On Line en Twitter.
3 – Palermo On line en Instagram.
4 – Palermo On line en Facebook

Sitios interesantes de Buenos Aires Argentina

Palermo Tour. | Turismo en Palermo.
Palermo Noticias. | Barrio de Palermo.
Noticias Recoleta | Recoleta a fondo.

Vinos Argentinos

Cabernet Sauvignon de Palermo
Torrontes el Blanco de Palermo
El Malbec de Palermo
Buscar Rosh Hashaná en Internet
Rosh Hashaná en Google