elizalde

Calle Rufino de Elizalde, Buenos Aires

Publicado por

Calle Rufino de Elizalde, Palermo Chico Buenos Aires

La calle Rufino de Elizalde se compone por un reducido segmento en una de las zonas más codiciadas inmobiliariamente de la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de tres cuadras (si así se pueden llamar) que van desde Ortiz de Ocampo hasta las calles Mariscal Ramón Castilla y Alejandro María de Aguado. Esto último lo logra con su particular forma o disposición; partiendo desde la calle Ortiz de Ocampo y al llegar a la Plaza Grand Bourg, Rufino de Elizalde se bifurca rodeando a la misma. De este modo, llega a ambas calles de una manera no lineal.

Como ya lo antela el título, la calle Rufino de Elizalde se encuentra en Palermo Chico, sede de increíbles mansiones y palacetes, de los cuales muchos cumplen funciones diplomáticas como embajadas o consulados. A decir verdad, no es de extrañar que los países quieran tener allí y en esas propiedades sus sedes diplomáticas. Siempre que paso y observo esos lugares, mi imaginación vuela alrededor de cómo serán por dentro y cómo ha de sentirse amanecer cada día en tan hermosas residencias. Como bien dicen, soñar no cuesta nada.

Llegados a este punto y antes de empezar con la ya clásica tarea a comentar los puntos de interés por los que la calle Rufino de Elizalde pasa, desde Palermonline queremos invitarlos a participar de la nota. Desde una simple respuesta a la misma hasta aportes sobre cosas o detalles que se nos hayan pasado de largo y anécdotas incluidas, todo vale. Sus participaciones siempre serán bien avenidas; en Palermonline podés participar de las notas favoritas.

Edificaciones de Rufino de Elizalde

En las inmediaciones de la calle Rufino de Elizalde hay cuatro inmuebles que resultan de interés. Empezando por quizá el de menor importancia, tenemos a la Torre Ocampo. Ubicada sobre la calle Ortiz de Ocampo, se encuentra justo en la intersección con Rufino de Elizalde. Es un edificio residencial de 30 pisos proyectado por Lier & Tonconogy y construido entre 1977 y 1980. Con sus 105 metros de altura, se ganó un lugar en la lista de los edificios más altos de Latinoamérica.

Luego tenemos la Mansión Tornquist o la Embajada de Bélgica. Su dirección es Rufino de Elizalde 2830. El Arq. Alejandro Bustillo diseñó este edificio para residencia de la familia Tornquist, que vivió en ella solamente dos años, para luego venderla al gobierno belga. Fue construida en el año 1930. La fachada académica inspirada en el barroco francés es totalmente simétrica.

Continuando podemos observar a la Casa de la Cultura del Fondo Nacional de las Artes, en Rufino Elizalde 2831. Hecha de rectas, blanca y despojada, esta casa es emblema de modernidad, la primera racionalista de la Ciudad. Ocupa unos 900 metros cuadrados de “líneas depuradas, paredes blancas, mobiliario moderno y muy poca decoración”, Victoria tuvo que soportar la oposición del vecindario que la acusó de afear el barrio.

En la década de 1930, la casa se convirtió en la sede de la redacción de la revista Sur, en la que colaboraron Borges y José Ortega y Gasset, Oliverio Girondo y Octavio Paz, entre otras figuras locales e internacionales. Y en 2005 abrió la Casa de la Cultura del Fondo Nacional de las Artes.

Instituto Sanmartiniano. Rufino de Elizalde pasa por la parte posterior de este sitio. El nombre del edificio lo resume todo; está dedicado a la eterna gloria del prócer libertador de América. El lugar replica a la residencia de San Martín en Grand Bourg, Francia.

Espacios Verdes en Rufino de Elizalde

Son solo dos y además pequeños, pero muy pacíficos. El primero es la Plaza Grand Bourg; en cuyo centro se encuentra el Instituto Sanmartiniano. La segunda, es la plaza que lleva el nombre de la calle en cuestión. Es decir, la Plaza Rufino de Elizalde; cuya entrada está por la avenida Libertador. Rufino Jacinto de Elizalde fue un político y diplomático; ministro de Relaciones Exteriores de los presidentes Bartolomé Mitre y Nicolás Avellaneda.

CARTA DE LECTORES

1 Si Usted quiere comentar ésta nota envíenos un mail

lectores@palermonline.com.ar

Mail de la Redacción

SUSCRIPCION A PALERMONLINE NOTICIAS

Suscripción a Palermonline Noticias en Google News

2 – Sí Usted quiere Suscribirse a Palermonline Noticias y a Nuestro canal en Google News Haga Click Aquí y marque la estrella.

3 –  Palermo On Line en Twitter.

4 –  Palermo On line en Instagram.

5 –  Palermo On line en Facebook

Interesantes links de Palermonline:

Victoria Ocampo. Rufino Elizalde 2831, Barrio Parque. Casa de la Cultura del Fondo Nacional de las Artes.

Palermo Chico en la Ciudad de Buenos Aires.

La calle Ramón Castilla de Buenos Aires

Barrio Parque, Carlos Thays diseñó en 1912 el denominado Barrio Parque o Palermo Chico.

Mansión Tornquist la Embajada de Bélgica en Palermo Chico.