justicia

Atentado de Sabag Montiel. La Justicia no tiene más margen para engrupir a la sociedad

Atentado Sabag Montiel. La Justicia no tiene margen para engrupir a la sociedad.

¿Peritos o pelotudos, o se inicia un encubrimiento?

El celular del detenido, bloqueado y con riesgo de perderse

El teléfono del detenido fue bloqueado en uno de los intentos por extraer información por parte de la PSA, por ello declararán hoy los ténicos a los que les apareció la leyenda que daba cuenta de un posible formateo del teléfono. Desde el Juzgado, confían en que la cadena de custodia no fue vulnerada.

El teléfono celular que portaba Fernando André Sabag Montiel, el agresor detenido por el atentado contra Cristina Fernández de Kirchner, fue bloqueado en uno de los intentos por extraer información por parte de la Policía Federal y esa prueba fundamental para la investigación corre riesgo de perderse, confirmaron a Télam fuentes judiciales.

Para explicar el evento técnico fueron citados a declarar este domingo, a partir de las 9 los dos técnicos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) a los que les apareció la leyenda que daba cuenta de un posible formateo del teléfono.

Así sucedió en un nuevo intento que hicieron para extraer información en el marco de las actuaciones en la causa por el atentado sufrido por la Vicepresidenta el jueves último, horas después de que el aparato hubiera sido manipulado por técnicos de la PFA, que fue la primera fuerza en intentar extraer información.

Los dos técnicos de PFA que manipularon en teléfono y fueron dando cuenta de en qué consistían las maniobras al secretario del juzgado Federico Clerc.

Cuando asumieron que los intentos fracasaron, elaboraron un informe para dejar registro de lo realizado y la condición en la que el teléfono quedó bajo custodia del juzgado en un sobre abierto y en la caja fuerte.

Horas después, el juzgado recibió la noticia de que la PSA contaba con un sistema más actualizado que podía intentar extraer la información y hacia allí se llevó el aparato en un auto de custodia.

En las oficinas de la PSA intentaron nuevamente la extracción de la información y allí surgió en la pantalla del aparato una leyenda que daba cuenta de que el mismo se había formateado y no era posible realizar la operación.

En esas condiciones, el teléfono volvió, siempre encendido y en modo avión, a la caja fuerte del juzgado.

A partir de allí se convocó a dos integrantes de PSA para que informen el evento de modo técnico, lo que ocurrirá en la mañana de hoy, domingo.

En el juzgado descartan que el teléfono haya podido ser intrusado de forma remota porque permaneció en modo avión desde que fue secuestrado, por lo que sospechan que el formateo pudo haberse producido por la multiplicidad de intentos de acceder al mismo.

No obstante, hay información del teléfono a la que el juzgado ya accedió: se trata de aquella almacenada en la tarjeta Sim.

Antes de conocerse que podrían perderse pruebas claves porque fue formateado el teléfono del agresor de la vicepresidenta Cristina Kirchner, Fernando Sabag Montiel, habló el abogado de la exmandataria Gregorio Dalbon, quien consideró que el atacante “no actuó solo” y anticipó que pedirán que la causa sea tratada como un “intento de femicidio”.

“Solo no actuó porque hubo hechos preparatorios para el intento de comisión del asesinato, que no preparó él solo, hubo otras personas que estuvieron al tanto de esta situación sin lugar a dudas”, planteó Dalbon en C5N.
Anoche, en su Twitter, el letrado confirmó que representará a Cristina Kirchner en este expediente y que se constituirán como querella. “Un nazi misógino quiso matarla. Previa inacción judicial en causas de amenazas de muerte y carteles en la vía pública. Impunes gritos de “asesina”, maten a la “cretina”, pena capital, péguenle un tiro. No vamos a naturalizar la escalada de odio. Seremos con Cristina Kirchner querellantes”, remarcó Dalbon.

63139e3cb84bf 900

Atentado contra Cristina: Sabag Montiel se negó a declarar y permanece detenido.

Un cotejo de imágenes permitió a los peritos de Policía Federal identificar el tatuaje nazi que el agresor tiene en su mano izquierda como el que aparece en la mano de la persona que en la noche del jueves intenstó asesinar a la expresidenta.

Una pericia determinó que el tatuaje nazi que Fernando André Sabag Montiel tiene en su mano izquierda es el mismo que aparece en la mano de la persona que el jueves pasado intentó asesinar a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner gatillándole una pistola a centímetros de la cabeza, informaron este sábado fuentes policiales.

x516719.jpg.pagespeed.ic.mZ4yg T1U

En tanto, la pistola calibre .32 con la que el hombre quiso matar a la expresidenta pertenecía a un vecino del imputado que falleció en 2021, y los investigadores intentan determinar si el acusado se la había pedido prestada o si se la robó.

63135a4d91f0d 900

El cotejo de imágenes fue realizado por los peritos de la División Individualización Criminal de la Superintendencia de la Policía Federal Argentina (PFA) entre fotografías de los tatuajes del detenido y los videos donde se observa el momento del ataque.

De esta manera se concluyó que el tatuaje nazi de Sabag Montiel tiene en su mano izquierda es el mismo que aparece en la mano de la persona que el jueves intentó asesinar a Cristina.

El estudio, que ya está en manos de la jueza federal María Eugenia Capuchetti, analizó por dimensiones y morfológicamente el tatuaje que tiene en su mano el agresor y llegó a la conclusión de que se trata de la misma «Cruz de Hierro» -condecoración tradicional del ejército alemán originaria del reino de Prusia y que se dejó de otorgar en 1945 porque se la asociaba a las que se entregaban durante el nazismo-, que tiene tatuada Sabag en su mano izquierda.

63135a4dc09e4 900

El video clave que permitió hacer el cotejo es el que fue grabado con un celular por un militante, de frente a la Vicepresidenta, y en el que aparece en primer plano la mano tatuada del frustrado tirador.

Esta grabación es una pieza clave de la investigación ya que en la misma filmación, que tiene audio, se escucha cómo el atacante gatilló la pistola Bersa calibre .32 a centímetros de Fernández de Kirchner, pero el arma no se disparó.

NO HAY MAS ESPACIO PARA INÚTILES EN LA JUSTICIA ARGENTINA

63126e9871de2 900

Están en un examen permanente de la sociedad Argentina: La jueza María Eugenia Capuchetti y el fiscal Carlos Rívolo

La jueza María Eugenia Capuchetti y el fiscal Carlos Rívolo se presentaron en la sede de la Policía Federal del barrio de Palermo donde el atacante escuchó la lectura de los cargos que le imputan: «homicidio calificado en grado de tentativa».

FbsSvAlWAAoNDdi

Fernando André Sabag Montiel, la persona acusada de haber intentado asesinar a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, permanece detenido en la sede de la Policía Federal del barrio porteño de Palermo, luego de que este viernes por la noche se negara a declarar ante la jueza federal María Eugenia Capuchetti y el fiscal Carlos Rívolo.

Sabag Montiel, nacido en Brasil hace 35 años, es hasta ahora el único imputado en el expediente caratulado como «homicidio calificado en grado de tentativa», aunque los investigadores no descartan ninguna hipótesis.

La jueza Capuchetti y el fiscal Rivolo se trasladaron desde los tribunales federales de Retiro hacia el predio ubicado en la calle Cavia del barrio de Palermo, donde el agresor se encuentra detenido desde el jueves a la noche.

Allí, el escuchó la lectura de los hechos por parte de los funcionarios judiciales y acusó un golpe en el ojo que habría recibido en el momento en el cual fue reducido por los manifestantes que el jueves por la noche se congregaban frente al domicilio de la ex mandataria, consignaron allegados a la causa.

Por esa razón la defensa oficial que asiste al sospechoso pidió que sea asistido por un oftalmólogo, y acto seguido se negó a declarar.

FbsSvQgWQAAVk3S

Voceros judiciales afirmaron que se trabaja «con todas la hipótesis abiertas» y se analiza el recorrido que hizo el sospechoso hasta llegar al lugar del hecho.

El arma secuestrada es una pistola Bersa calibre 32 y las balas que se encontraron son compatibles y estaba apta para disparar y tenía residuos de pólvora, lo que indicaba que había sido disparada recientemente, según se indicó.

Pese a negarse a declarar, la defensa de Sabag Montiel adelantó que pretende ponerse en conocimiento de la investigación para dar testimonio en el expediente cuando lo crea oportuno.

Los funcionarios judiciales buscan además establecer si Sabag Montiel actuó solo y se tomaron hasta el momento 24 declaraciones testimoniales.

Al acusado se le secuestró un teléfono celular A 13 y se solicitaron registros de llamadas entrantes y salientes para determinar si estuvo en contacto con alguien antes del hecho.

Hasta ahora, la Justicia investiga este ataque como un homicidio en grado de tentativa, y el acusado comprende la criminalidad de los hechos.

FbsSve0WIAEfeX9

Además, se investigan fallos en la custodia de la Vicepresidenta, según informaron los voceros.

El atentado se produjo en la noche del jueves cuando la Vicepresidenta saludaba a quienes le manifestaban su apoyo en la puerta de su casa, y el agresor le apuntó a la cabeza con una pistola de uso civil y gatilló dos veces sin efectuar ningún disparo.

Sabag Montiel en el momento del atentado.

Durante la primera parte de la pesquisa, los investigadores intentaban reconstruir el camino completo del imputado hasta que llegó a colocarse a metros de la ex presidenta, a la vez que, por medio de una batería de pruebas, intentan determinar «si actuó solo o con alguien más».

El viernes por la mañana, la jueza Capuchetti y el fiscal Rívolo tomaron declaración a la propia expresidenta Fernández de Kirchner, quien los recibió en su casa y pudo reconstruir los hechos desde su óptica, la de la víctima.

La Vicepresidenta declaró como testigo durante casi 50 minutos en su departamento de Recoleta, se mostró «entera» y predispuesta a declarar sobre lo ocurrido el jueves; «tenía ganas de declarar», señalaron quienes la acompañaron desde temprano.

63123cee6c500 900

Fernández declaró que comprendió lo que había pasado cuando subió a su departamento y pudo ver las alternativas del ataque por televisión, según se consignó.

El origen del arma

Por su parte, esa pistola Bersa calibre .32 había pertenecido hasta el 2021 a un hombre domiciliado sobre la calle Condarco, en Villa del Parque, vecino en aquel entonces del atacante.

63123d5c9e739 900

El dato ya fue incorporado al expediente que tiene a su cargo la jueza Capuchetti, ante quien el viernes el imputado se negó a declarar y no hizo mención sobre el arma, dijeron las fuentes judiciales, quienes confirmaron que el hombre permanecía hoy encerrado en una celda individual de la sede policial de la calle Cavia, en el barrio de Palermo, y custodiado por dos efectivos.

Los pesquisas de la Superintendencia de Investigaciones Federales de la Policía Federal Argentina (PFA) ya tienen acreditado que la pistola era de un hombre fallecido.

631251be407f5 900

“Era vecino y amigo de Sabag Montiel”, dijo uno de los investigadores consultados, quien confirmó que al momento de secuestrarla, la pistola tenía la numeración limada y solo podían verse los últimos tres números 250-.

Lo que aún no tienen claro los investigadores es si el acusado se la había pedido prestada a su vecino y que, una vez fallecido, se apropió de ella, o si se la robó.

Además, los pesquisas confirmaron que las 100 balas halladas en la casa del detenido en la calle Uriburu al 729 de la localidad bonaerense de San Martín, eran del mismo calibre .32 corto de la pistola que utilizó para cometer en frustrado atentado.

631251be54419 900

Allí, también secuestraron documentación del detenido, como una fotocopia de su DNI, un certificado de actividades esenciales con motivo de la pandemia de coronavirus, un certificado médico, un certificado de discapacidad que resultó ser falso y estaba hecho a nombre del detenido como si hubiera sido expedido por la Junta Evaluadora de Quilmes y una radiografía dental.

Congreso

63116a9de76d7 900

El jefe de bloque de diputados nacionales del Frente de Todos, Germán Martínez, afirmó que el ataque contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner no fue «un hecho policial» sino «político» y aseguró que tras el atentado contra la expresidenta «las cosas no serán iguales».

BTJ3X2KZWBAOZJ3ZNW6SARBZPM

Al iniciar su discurso en la sesión en la que se aprobó por amplia mayoría un repudio al ataque contra la vicepresidenta, Martínez aseguró que «no es una sesión fácil para nosotros», al sostener que la presidenta de la cámara, Cecilia Moreau, «nunca hubiera querido presentar el proyecto que presentó y nuestro bloque nunca hubiera querido pedir esta sesión por un motivo central: hubiéramos querido que lo que pasó el jueves nunca hubiera pasado, pero pasó».

Afirmó además que el hecho «tiene una gravedad tan importante que la respuesta institucional de uno de los poderes del Estado tenía que tener la misma proporción, la misma dimensión de la gravedad de los acontecimientos y eso es lo que venimos a hacer».

Tras agradecer a todos «los que contribuyeron para que la cámara pueda manifestarse hoy con la contundencia que se manifestó», Martínez dijo que no obstante «algunas actitudes serán motivo de debate político, debate mediático y hasta en redes sociales».

La Cámara de Diputados repudió este sábado el ataque

La Cámara de Diputados repudió este sábado el ataque que sufrió el jueves a la noche la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y exigió el «pronto y completo» esclarecimiento del hecho y la condena a los responsables, en el marco de una sesión especial en la que el pronunciamiento fue aprobado por amplia mayoría, tras ser consensuado con la mayoría de los bloques parlamentarios.

Por su parte, el bloque de diputados del PRO anunció que acompañaba el proyecto acordado pero se retiró del recinto tras la votación del texto, en una nueva muestra de las tensiones internas que atraviesa la coalición opositora Juntos por el Cambio (JxC), ya que los diputados de la CC y del radicalismo permanecieron en el recinto.

En tanto, el Frente de Izquierda se abstuvo de votar el texto, por no estar de acuerdo con los cambios introducidos a último momento durante la reunión de Labor Parlamentaria.

fernando andres sabag montieljpg

EL TEXTO APROBADO

La siguiente es la declaración textual de condena al intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner aprobada este sádo por amplia mayoría en la Cámara de Diputados:

«La Honorable Cámara de Diputados de la Nación expresa su enérgico repudio al intento de magnicidio contra la vicepresidenta y dos veces presidenta de la Nación Doctora Cristina Fernández de Kirchner.
Además, manifestamos nuestra absoluta solidaridad con la Señora Vicepresidenta y su familia.
Exigimos el pronto y completo esclarecimiento y condena a los responsables de este hecho lamentable, que empaña la vida en democracia.
Exhortamos a la dirigencia toda y a la población a buscar todos los caminos que conduzcan a la paz social.»

6312b961ef3d0 900

Maria Rosa Muiños, Defensora del Pueblo de la ciudad: «Tenemos que combatir los discursos de odio para construir una sociedad más tolerante»

La Defensora del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, María Rosa Muiños, participó hoy del programa de radio “La defensoria con vos” que se emite por radio La Red y expresó su repudio al intento de magnicidio contra la vicepresidenta: “Esto no es una un hecho violento más, esto es la conclusión de una escalada de violencia, de una legitimación de la violencia como una forma de ejercicio de la política y eso es lo que hay que parar.”

Además, la defensora porteña, manifestó que “Argentina tiene una democracia muy joven y fue cimentada sobre el nunca más, nunca más la muerte, la desaparición, la violencia, la violencia política, la violencia social. Este hecho tiene que ser un llamado de atención.”

Por otro lado, Muiños explicó que desde la Defensoría le hicieron un pedido de informe muy exhaustivo al gobierno de la ciudad “porque lo que nos encontramos son por lo 4 versiones emitidas informalmente de la razón de esas vallas en ese lugar”. La defensora contó que la primera versión fue que era para limpiar la calle. La segunda fue a partir de denuncias de vecinos que se habían visto perjudicados en su negocio minorista por la cantidad de gente y la obturación del acceso. La última versión, es del mismo día de la represión, aclaró Muiños, y es por parte de la Policía de la Ciudad, ya que había una idea de una organización de montar una feria de economía popular, entonces ante ese anuncio habían vallado.

Sobre el final de su alocución, la Defensora del Pueblo, remarcó: “Tenemos que entender que la violencia, en ningún lado pero sobre todo en nuestro país, porque conocemos nuestra historia, siempre termina mal y siempre termina poniendo el cuerpo el que menos tiene: los más pobres, los desplazados, los que no tienen sus necesidades básicas satisfechas, en un montón de formas ya sea, porque esto afecta a la economía del país o porque terminan siendo víctimas directas de los palazos”.

La Legislatura manifestó su ‘preocupación y enérgico repudio’

«La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresa su máxima preocupación y enérgico repudio por el intento de magnicidio perpetrado contra la vida de la Vicepresidenta de la Nación, la Dra. Cristina Fernández de Kirchner», dice textualmente la declaración aprobada en la sesión especial que tuvo lugar éste sábado por la tarde.

Tras la votación a mano alzada en la que el bloque La Libertad Avanza se pronunció por la abstención, se debatió durante una hora con discursos de todas las representaciones parlamentarias.

Hubo unanimidad en el repudio y la necesidad que lo sucedido la noche del pasado jueves sea esclarecido por la investigación judicial.

La sesión especial fue solicitada en la víspera por más de veinte diputadas y diputados de los bloques Frente de Todos y de izquierda. Cumpliendo con lo establecido por el artículo 68, inciso 1 del reglamento interno, el Vicepresidente 1° a cargo de la Presidencia del Cuerpo Parlamentario diputado Emmanuel Ferrario, efectuó la convocatoria mediante el Decreto N° 034-PSP-2022 y hoy en el Recinto ocupó el estrado.