Sala fue detenida «por haberse alzado en contra de las decisiones gubernamentales», dijo el fiscal

La orden de detención fue librada por el juez Control en feria Raúl Gutiérrez, a pedido de la fiscal Liliana Montiel de Fernández, en base a la imputación generada por una denuncia del ejecutivo provincial, a raíz del acampe por el cual las organizaciones sociales reclaman la continuidad de las fuentes de trabajo a través de las cooperativas de construcción de viviendas.

La detención de la líder de la Tupac Amaru de produjo por la presunta comisión de «los delitos de instigación a cometer ilícitos y por el delito de tumulto, haberse alzado en contra de decisiones gubernamentales», informó Miranda en un reportaje publicado por el diario El Tribuno.

«Vamos a seguir accionando y haciendo las presentaciones necesarias para lograr el cese de la comisión del hecho delictivo que se está llevando a cabo en Plaza Belgrano», sostuvo el fiscal en referencia al acampe pacífico que se desarrolla en la plaza principal de San Salvador de Jujuy.

La manifestación de repudio comenzó pasadas las 15 en la Casa de la Provincia de Jujuy, en avenida Santa Fe al 900, donde se congregaron cientos de militantes y dirigentes de distintos espacios como la organización H.I.J.O.S., el Movimiento Evita, Nuevo Encuentro, Patria Grande, La Cámpora y Peronismo Militante, entre otros.

«Todos con Milagro» y «Liberen a Milagro Sala» fueron algunas de las consignas que podían leerse entre los carteles que portaban los manifestantes que se acercaron hasta la sede porteña del gobierno jujeño para reclamar la libertad de la dirigente social.

La convocatoria logró reunir también a decenas de dirigentes políticos, entre los que estuvieron los diputados nacionales del Frente Para la Victoria Andrés Larroque y Juan Cabandié; el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi; el referente del Movimiento Evita Emilio Pérsico y el secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano.

El presidente del Parlamento del Parlasur, Jorge Taiana, expresó en su cuenta en la red social Twitter su repudio a la detención de Sala «por llevar adelante una protesta pacífica en San Salvador de Jujuy» y destacó el rechazo de los parlamentarios del FpV «a la detención de Sala porque es grave muestra de la criminalización de la protesta social pacífica».

El ex canciller también envió un comunicado a los medios en el que sostuvo que le solicitó «a la Canciller Susana Malcorra que en forma urgente haga llegar información sobre la detención».

A su vez, desde el Frente para la Victoria indicaron que «un grupo de diputados nacionales del norte argentino viajará en las próximas horas a la provincia de Jujuy con el objetivo de analizar la situación» de Sala y «abrir una instancia de diálogo por esta detención».

Las organizaciones convocaron a una nueva marcha para el lunes para pedir la liberación de la líder de la organización Tupac Amaru a las 17 a Plaza de Mayo.

La detención de Sala se produjo en el marco de una causa donde se la acusa de «instigación a cometer delitos y tumultos en concurso real» y ocurrió por orden del juez de Control en feria Raúl Eduardo Gutiérrez, en base a la imputación generada por una denuncia del ejecutivo provincial, a raíz del acampe de protesta que lleva adelante la Red de Organizaciones Sociales desde hace unos 33 días.

Morales
También confirmó que esta mañana quedó firme el planteo de la Jueza de Menores de Jujuy, que intima a retirar a los niños de la manifestación, según declaraciones que dio a la prensa en el marco de anuncios realizados para el área de la salud.

Respecto del quite de las personerías jurídicas, que Morales ordenó para toda organización que continuará con la medida de protesta a partir de las 0 horas de ayer, señaló que «ya fueron suspendidas» y que además «quedaron inhabilitadas sus cuentas bancarias».

“Esto ya fue informado a los distintos bancos: Nación, Macro, Crediccop, Santiago del Estero y Banco Central, con sus correspondientes instrumentos jurídicos”, detalló.

En ese sentido, aclaró que de las 15 organizaciones que permanecen acampando, solo 5 contaban con personería jurídica, mientras que las otras se encontraban con el trámite en curso, por lo que a las mismas lo que se les hizo fue denegarles el pedido.

Continuando, precisó que se les aplicó “una multa de 100.000 pesos” y que se está “actuando también sobre los bienes, no solo de las instituciones sino también de los dirigentes, porque hay que pagar muchas cosas, como a los comerciantes afectados y arreglar la plaza”.

“El código contravencional también impone multas que ya están determinándose, por lo que les va a salir caro, me parece, a esas organizaciones sociales”, agregó Morales.

En el mismo sentido, Morales realizó esta mañana declaraciones radiales, asegurando que la disputa “está en terminar con los intermediarios que le robaron a la gente. Milagro Sala está en la plaza porque quiere cogobernar Jujuy. Nosotros obtuvimos cerca del 60% de los votos y mientras yo sea gobernador va a haber un solo gobierno», había sentenciado.

Por su parte, desde la Túpac Amaru, a través de un comunicado de prensa, señalaron que es falso que hayan quitado la personería a la organización y se hayan cerrado sus cuentas.