Salmón Rosado de Buenos Aires

Salmón Rosado de Buenos Aires

El salmón es uno de los pescados más de moda en los últimos tiempos, junto con el atún, son de los pescados azules más consumidos.

Se puede comer de distintas formas: crudo, cocido (a la plancha o al horno), marinado o ahumado, y en otras cosas ricas como ensaladas, woks, sushi  y hasta en paté.

Al ser un pescado azul es rico en ácidos grasos omega 3 y omega 6, que protegen el corazón.

La longitud máxima descrita fue de 76 cm, aunque la longitud máxima promedio es de unos 50 cm, alcanzando la madurez sexual con una media de unos 45 cm.

Se distingue de otros miembros del género por la presencia de grandes puntos negros tanto en el dorso como en ambos lóbulos de la aleta caudal, marcas que no están presentes en los inmaduros.

 Aunque la forma fusiforme del cuerpo es similar al de otras especies del género, los machos en edad reproductiva presentan el cuerpo fuertemente comprimido lateralmente; la boca en posición terminal normalmente es pequeña, pero en los machos maduros se deforma mucho, con la mandíbula inferior muy alargada y terminada en un gancho hasta el punto que son incapaces de cerrarla. La aleta adiposa es muy grande.

Cuando están en el mar tienen un color metalizado entre azul y verde-azulado, plateado en los laterales y blanco en el vientre, pero los machos maduros sexualmente se les vuelve el dorso oscuro y los laterales rojos con manchas verde-marrones; las hembras reproductivas son similares a los machos pero con una coloración menos intensa.

TIP: ¿Por qué no frito?

La verdad es que al ser una carne muy grasosa no es lo ideal, es preferible cocinarlo a fuego, parrilla, o plancha.

Formas de prepararlo

Salmón rosado a la plancha o parrilla condimentado con limón y romero acompañado de puré mixto de papa y calabaza condimentado con aceite de oliva, maíz y una pizca de orégano.

¿Cómo se puede acompañar un buen filete de salmón rosado con piel?

Colocar el trozo en la plancha o parrilla u horno eléctrico vuelta y vuelta por 15 minutos. Ponele tus especias favoritas, un poco de aceite de oliva y limón.

El salmón, por ser un pescado azul es rico en ácidos grasos omega 3 y omega 6, con importantes propiedades cardio protectores. Vitaminas liposolubles como la A y la D, contribuyendo al mantenimiento, crecimiento y reparación de los tejidos del cuerpo, favorece la resistencia a las infecciones, ayuda al desarrollo del sistema nervioso y regula los niveles de calcio y su fijación, por lo que refuerza los huesos.

Es una muy buena fuente de proteínas de alto valor biológico. Posee vitaminas del complejo B que favorecen el funcionamiento del sistema nervioso y a su vez es fuente de minerales como potasio y fósforo.

ADVERTENCIA SOBRE EL SALMÓN

EL SALMÓN ES UN DESASTRE PARA LA ECOLOGÍA MARINA

El Salmón solo produce catástrofe ambiental de la industria con los inescrupulosos empresarios de las Salmoneras

Los principales problemas ambientales documentados y asociados a esta industria son: el escape de salmónidos, lo que implica la introducción de especies exóticas completamente depredadora y dañina, desde las jaulas de cultivo al ambiente natural; el abuso indiscriminado de antibióticos tóxicos y peligrosos para el mar y el ser humano, antiparasitarios altamente peligrosos para la salud marina y otras sustancias químicas.

Los impactos ambientales de la salmonicultura se han intensificado con el desarrollo de la industria, lo cual ha sido objeto de debates muy amplios.

Se ha identificado una gran variedad de impactos posibles, relacionados principalmente con la alimentación de los peces, con los sedimentos orgánicos en el fondo marino, con el proceso de transformación, con el control de enfermedades y con la generación del producto final, sin considerar los impactos derivados de las actividades proveedoras de insumos o equipos. 

Para producir el alimento de los salmones se genera una importante presión sobre los bancos de peces. Además, las aguas reciben cantidades considerables de desechos, como el alimento no consumido por los peces, que sedimenta en el fondo marino. También se introducen antibióticos y sustancias químicas al ecosistema con el objeto de combatir enfermedades. 

Las ovas foráneas, por su parte, aumentan la probabilidad de expansión de enfermedades en el medio. En el proceso de faena del producto se generan desechos que muchas veces terminan en los cursos de agua contaminando.

CARTA DE LECTORES

Si Usted quiere comentar esta nota envíenos un mail lectores@palermonline.com.ar
(Por favor,  identifique esta nota con el título en el encabezado del Mail que nos envía. Gracias)

SUSCRIPCION A PALERMONLINE NOTICIAS

Suscripción a Palermonline Noticias en Google News

1 – Sí Usted quiere Suscribirse a Palermonline Noticias y a Nuestro canal en Google News
Haga Click Aquí y marque la estrella.

2  –  Palermo On Line en Twitter.

3  –  Palermo On line en Instagram.

4  –  Palermo On line en Facebook

LINKS INTERESANTES

Canto de la Cosechadora
Esquines
Carlos Thays
L’Aquaiolo
Venus
El Mensaje de Mercurio
Casa Bagley del Zoo.
El Tambito de Palermo, la primera milonga Argentina .
Aljibe Colonial
Esculturas del Barrio de Recoleta
Palacio de los Patos
La familia Errazuriz Alvear