Salud Ciudad: Crearán un ente para recuperar gastos de los hospitales

Un proyecto de ley que tiene dictámenes de las comisiones legislativas de Salud y de Presupuesto propicia crear una Sociedad del Estado en la Ciudad para cobrarle a obras sociales, empresas de medicina prepaga y similares por atenciones médico asistenciales de sus afiliados.

Funcionarios del Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires asistieron hoy a la Legislatura para una «reunión informativa» con los diputados, acerca del proyecto de ley para crear la Sociedad del Estado «Facturación y cobranza de los efectores públicos S.E.» (FACOEP SE).

El nuevo organismo tendrá por finalidad y objeto «gestionar y administrar la facturación y cobranza de las prestaciones brindadas a personas con cobertura pública, social o privada, por los efectores de la Red Integral de Cuidados Progresivos del Subsector Público de la Ciudad», dice la iniciativa.

Facturará y cobrará a obras sociales, institutos provinciales, entidades de medicina prepaga, de seguros, aseguradoras de riesgo de trabajo, de medicina laboral, mutuales o entidades análogas.

La iniciativa es del Poder Ejecutivo y ya tiene dictámenes de mayoría en las comisiones de Salud y de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria.

Hoy se realizó una reunión conjunta de las comisiones de Salud, presidida por Victoria Roldán Méndez (PRO), y de Presupuesto, encabezada por Alejandro García (PRO), a la que asistieron los funcionarios del Ministerio de Salud, Daniel Ferrantes, subsecretario de Planificación Sanitaria, y Fernán Quirós, asesor.

Los funcionarios aclararon que la nueva entidad a crearse «sólo se va a dedicar a facturar y a cobrar» y acentuaron que «no debe administrar servicios de salud», porque de eso se encarga el Ministerio de Salud de la Ciudad a través de sus hospitales o otros centros o dependencias asistenciales. «Es una entidad para recuperar parte del dinero» que el sistema público de salud gasta para atender a pacientes de obras sociales o similares y a ese recupero usarlo en financiar la atención de otros pacientes, explicaron.

«Se trata de defender al sistema público de salud tratando de financiarlo, aunque sea parcialmente», enfatizaron. Se habló también de aplicar en lo administrativo «modalidades sencillas, básicas, fáciles de entender, con un solo nomenclador».

Participaron de la reunión los siguientes diputados: Alejandro García, Victoria Roldán Méndez, Juan Arenaza, Paula Villalba, Cristina García, Octavio Calderón, Mercedes De Las Casas, Lía Rueda, Daniel Presti, Natalia Persini, Francisco Quintana, Agustín Forchieri y Christian Bauab (PRO); Magdalena Tiesso, Javier Andrade, Claudio Palmeyro, Claudio Heredia y María Rosa Muiños (FPV); Patricia Vischi e Inés Gorbea (Suma+); Graciela Ocaña y Marcelo Depierro (CP).