Santiago Maldonado: duras críticas al Gobierno, el juez y la fiscal. Marcha terminó con graves incidentes

Graves incidentes fueron protagonizados por un grupo minoritario en Plaza de Mayo y sus adyacencias, luego de la masiva marcha por Santiago Maldonado.

Veintitrés detenidos y 17 heridos, entre ellos nueve policías, se registraron este viernes por la noche durante los graves incidentes protagonizados por un grupo minoritario en Plaza de Mayo y sus adyacencias, luego de la masiva marcha por Santiago Maldonado, informaron fuentes del Gobierno de la Ciudad.

Los incidentes comenzaron cerca de las 21 cuando grupos de manifestantes se enfrentaron con efectivos policiales, prendieron fuego a contenedores de basura y realizaron pintadas en distintos edificios céntricos.

Personal de la Policía de la Ciudad detuvo a 23 personas en la zona de la Plaza de Mayo e inmediaciones entre los manifestantes rezagados del acto, en medio de incidentes que se extendieron incluso hasta las cercanías del Congreso.

Además, en los enfrentamientos resultaron heridas 18 personas, de los cuales 9 son efectivos policiales, precisaron las fuentes a esta agencia. Los incidentes comenzaron en Rivadavia y Reconquista, donde jóvenes encapuchados intentaron derribar las vallas que separaron a los manifestantes de la Casa Rosada, pero luego se extendieron por Avenida de Mayo y Perú, cruzaron 9 de Julio y alcanzaron las inmediaciones del Congreso.

Los activistas, alrededor de medio centenar de jóvenes, algunos de los cuáles actuaban encapuchados, encendieron fogatas en los contenedores de basura, realizaron pintadas en distintos edificios y arrojaron piedras, varias horas después de terminado el acto central.

Durante la refriega se escuchaban detonaciones de postas de goma mientras varias decenas de efectivos de la policía antimotines avanzaban con sus escudos y otros, mayormente de civil, efectuaban las detenciones.

A su paso, los manifestantes pintaron el frente del Cabildo con leyendas en contra del gobierno de Mauricio Macri, teniendo a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, como blanco principal.

Los manifestantes también vandalizaron la puerta de la sucursal del INDEC, ubicada frente a la Legislatura Porteña, en el cruce de Julio A. Roca y Perú, donde prendieron fuego un contenedor de basura que fue extinto por los bomberos.

Sobre la 9 de Julio se vivió una situación particular, ya que mientras se producían corridas y se escuchaban disparos de balas de goma, el tránsito circulaba con total normalidad.

Entre las personas lesionadas se encontraban efectivos policiales, uno de los cuáles recibió una herida cortante en la frente, ciudadanos que participaban de la marcha y hasta un reportero gráfico, que recibió un botellazo en una de sus orejas, mientras que algunos periodistas, especialmente de Canal 13 y TN eran increpados por algunos manifestantes.

Las fuerzas de seguridad de la Ciudad desplegaron carros de asalto y camiones hidrantes; patrulleros y agentes motorizados para repeler los incidentes y efectuar las detenciones, en tanto que varias dotaciones de bomberos trabajaron en distintos puntos para apagar los focos de incendio.

Personal del SAME, asimismo, atendió a las personas heridas en los distintos incidentes a lo largo de la Avenida de Mayo. Pasadas las 23, la situación comenzaba a normalizarse y las cuadrillas de la Ciudad realizaban la lenta tarea de limpieza para despejar las calles afectadas.

EL RECLAMO
Con un documento muy duro respecto del accionar de la Justicia y del propio Gobierno nacional, Sergio Maldonado, hermano de Santiago, pidió hoy que la ministra de Seguridad Patricia Bullrich «dé un paso al costado y deje el lugar a alguien capacitado», a la vez que volvió a responsabilizar a la Gendarmería por la «desaparición forzada» del joven.

«Hasta cuándo deberemos preguntarnos donde esta Santiago», se preguntó Sergio desde el escenario dispuesto en la Plaza de Mayo, en el que podían verse, además de parte de la familia del joven tatuador, algunas madres como Norita Cortiñas o miembros de organismos de Derechos Humanos, como Adolfo Pérez Esquivel.

Desde allí, frente a una plaza abarrotada por la multitud, el hermano de Santiago aseguró: «A la señora ministra de Seguridad le pido que dé un paso al costado y deje a alguien realmente capacitado».

Antes de pedir su apartamiento, el familiar del joven desaparecido había asegurado que la familia se siente «maltratada» por Patricia Bullrich, a lo que las personas presentes en la Plaza comenzaron a corear «Que se vaya», en alusión al apartamiento del cargo de la funcionaria nacional.

«Queremos una investigación seria e imparcial», continuó Sergio Maldonado. «Difunden informaciones falsas que lo único que hacen es sembrar esperanzas falsas a la familia», insistió.

Además, el hermano de Santiago remarcó que quieren que se aparte a los efectivos de la Gendarmería nacional que estuvieron presentes en el operativo, ya que «tienen que dar cuenta de su actuación».

Santiago Maldonado continúa despararecido a un mes de la represión de la Gendarmería a mapuches de la comunidad de Cushamen, en la provincia de Chubut. La carátula de la investigación, después de la insistencia de la familia, fue cambiada a desaparición forzada de personas.