Sbase: El Subte con la peor gestión empresarial de los últimos 20 años

EL objetivo de Sbase es destruir para privatizarla. Los motivos por los cuales los porteños viajan cada vez peor en el subte, surgen de un lapidario informe. La gestión de Sbase está orientada a vaciar la empresa del estado, desfinanciarla, lograr la mayor rentabilidad por medio de alquileres, sistemas de publicidad, lograr la mayor capacidad para retirar dinero por medio de dividendos y no brindar ninguna tipo de mejora, para luego privatizarla. Los datos son contundentes, cada vez viaja menos pasajeros, por que el subte expulsa porteños y todo el maquillaje de la gestión se orienta a destruir el sistema.

Más allá de las responsabilidades que le corresponden a cada una de las partes que, a lo largo de estos 24 años, han tenido intervención en la planificación, diseño y ejecución del servicio (recordemos que el gobierno local recién asumió la jurisdicción sobre su funcionamiento en el año 2013), lo importante es lograr que las autoridades asuman compromisos concretos, robustos, auditables y con plazos precisos de cumplimiento que den certezas a los usuarios y a la comunidad en su conjunto de que finalmente la mejora efectiva del servicio va a ser realidad.

Un informe reciente de SUBTE.data, proyecto del Laboratorio de Políticas Públicas, expuso que el traspaso del Subte a la órbita del Gobierno de la Ciudad, en enero de 2013, tras el que se inauguraron ocho estaciones (Flores y San Pedrito de la Línea A; Echeverría y Juan Manuel de Rosas en la Línea B; y Hospitales, Córdoba, Las Heras y Santa Fe en la Línea H), no implicó que más personas hicieran uso del servicio.

Recién en 2016 se ha superado la cantidad total de pasajeros transportados que se registró en 2011, último año en que el servicio estuvo bajo la órbita del gobierno nacional y con la tarifa del mismo valor que la del colectivo.

En ese año, dice el documento, viajaron 309.807.651 pasajeros (según CNRT). Ahora bien, si se hace una relación entre pasajeros transportados y los kilómetros de la red de subte se desprende del cotejo de datos que en realidad en 2016 viajó un 10% menos pasajeros por km que en 2011 (5.822.567 p/km vs. 6.454.326 p/km). Dicho de otra manera: la mayor extensión de la red no fue suficiente para evitar la pérdida neta de pasajeros que el Subte viene experimentando desde que se concretó su traspaso a la órbita de la Ciudad.

«Desentrañar las razones que expliquen esta situación excede el presente informe, aunque cualquier búsqueda que se haga al respecto debe tener en cuenta la incidencia de la situación económica del país», había explicado Rafael Gentili, responsable del proyecto Subte. DATA, dejando entrever que la suba podía estar relacionada al precio del boleto.

«Se debe analizar particularmente la Región Metropolitana de Buenos Aires así como la política de movilidad llevada a cabo por el Gobierno de la Ciudad, que se caracterizó por la priorización del Metrobus, y un ajuste considerable de la tarifa del subte que rompió su equivalencia con la tarifa del colectivo», estimó Gentili.

El informe analiza la base de datos de pasajeros que ingresaron por molinete al Subte durante el año 2016, que publica el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en su portal de datos abiertos. La modalidad ingreso/egreso de pasajeros en el Subte impide tener información directa sobre las combinaciones entre líneas que realizan los usuarios, detalla el documento, dato necesario para evaluar la real dimensión de uso de cada línea. Sin perjuicio de ello, la información relevada arrojó estos resultados sobre los comportamientos de los usuarios:

Hora Pico. Es interesante contrastar estos datos con la Hora Pico establecida. Según el Anexo 18 (Punto 2.1) del Acuerdo de Operación y Mantenimiento firmado entre SBASE y Metrovías, la Hora Pico rige en los días hábiles y comprende dos franjas horarias: la matutina de 8 a 10 horas y la vespertina de 18 a 20 horas. En el gráfico anterior se puede constatar que efectivamente, en el año 2016, las dos horas matutinas de mayor demanda fueron las correspondientes a la Hora Pico. Sin embargo, esa relación no se mantuvo a la tarde. En efecto, se observa un desplazamiento y una ampliación a tres horas de la franja de mayor demanda: desde las 16 hasta las 19. Nótese que a las 16 se registró similar demanda que a las 9 de la mañana y que a partir de las 19 horas la demanda de pasajeros disminuyó significativamente siendo incluso menor a la registrada entre las 12 y las 16 horas. Habrá que analizar qué sucedió en años anteriores y durante el primer semestre del año 2017 para determinar si en 2016 se dio una situación excepcional o si, por el contrario, estamos en presencia de un cambio de uso de los pasajeros que ameritaría un reajuste de la franja vespertina de Hora Pico.

– Durante el año 2016 viajaron en subte 314.418.637 de pasajeros, de los cuales el 88.31% viajó en días hábiles y el 11.69% durante sábados, domingos y feriados.

– Ranking por Línea – La Línea B fue la que más pasajeros transportó, seguida de cerca por la D. En un segundo nivel vienen las Líneas A y C, y en un tercer nivel, a pronunciada distancia de las anteriores, las Líneas E y H.

– Ranking por día – Si se toma el total de pasajeros en este año, la mayor circulación se registra los días martes (58.258.689) y los jueves (58.070.031). Los días miércoles registran un flujo apenas menor (56.510.889), luego se ubican los viernes (53.931.425) y por último los días lunes (50.904.820).

– Ranking por franjas horarias – El flujo de pasajeros se concentra entre las 8 y las 20 horas. Dentro de ese horario, el mayor porcentaje de pasajeros se registra en la franja horaria de 16 a 20 hs. en las Líneas A, B, D y H, mientras que en las Líneas C y E el mayor flujo se registra de 8 a las 12 hs.

La red de subte de la Ciudad de Buenos Aires registra un 10% menos de pasajeros que hace cinco años. A pesar de que, desde enero de 2013, se inauguraron ocho estaciones lo que implicó que la red pasara de 48 km a 54 km. Según un informe al que tuvo acceso Ámbito.com se debe al aumento de la tarifa.

Según un informe de Subte.data en 2011, último año en que el servicio estuvo bajo la órbita del Gobierno nacional y con la tarifa del mismo valor que la del colectivo, viajaron 309.807.651 pasajeros (según CNRT). Si se hace una relación entre pasajeros transportados y km de la red de subte se observa que en realidad en 2016 viajó un 10% menos pasajeros por km que en 2011 (5.822.567 p/km vs. 6.454.326 p/km).

El informe analiza la base de datos de pasajeros que ingresaron por molinete durante el 2016, que publica el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Durante el 2016 viajaron en subte 314.418.637 de pasajeros, de los cuales el 88.31% viajó en días hábiles y el 11.69% sábados, domingos y feriados.

Por su parte, la línea B fue la que más pasajeros transportó, seguida por la D. En un segundo nivel vienen las líneas A y C, y en un tercer nivel, a pronunciada distancia la E y H. Mientras que, si se toma el total de pasajeros en este año, la mayor circulación se registra los días martes (58.258.689) y los jueves (58.070.031).