Scioli no garantiza elecciones limpias en la Provincia de Bs As por que no puede.

Scioli es garantía de trampa: “El actual sistema de votación genera pérdidas millonarias y resta transparencia a los comicios”

El Diputado bonaerense Juan Carlos Juárez, quien es además Precandidato a Diputado Nacional por Progresistas, aseguró que “es improrrogable la necesidad de establecer un nuevo mecanismo electoral en la Provincia de Bs As y también a nivel nacional”. Reclama que las extensas boletas de papel, tal como se conciben en la actualidad, constituyen un sistema engorroso de elección que le cuesta al Estado provincial más de 300 millones de pesos.

El referente del espacio liderado por Margarita Stolbizer afirmó que el actual mecanismo de elección “se presta a la confusión, genera graves inconvenientes por faltante de listas en los cuartos oscuros y serias demoras en el recuento de votos”, motivo por el cual consideró imperioso “reemplazarlo por el de boleta única o por el voto electrónico”.

El Legislador informó que “en el marco de la Provincia de Bs As, sólo el PJ va a desembolsar más de 50 millones de pesos en la impresión de boletas, y si se suman todos los partidos que compiten en las PASO del 9 de agosto, el costo se eleva a los 300 millones de pesos, una cifra que se podría reducir a niveles muy inferiores actualizando el mecanismo electoral”.

El Precandidato a ocupar una banca en la Cámara de Diputados de la Nación dijo que “es incomprensible que el Kirchnerismo, a nivel nacional, y Scioli, a nivel provincial, se hayan opuesto sistemáticamente a implementar la boleta única o el voto electrónico luego de tantos años de gestión”.

En ese sentido, reiteró que “el sistema actual muestra un atraso extraordinario en el acto comicial” y consideró que “para mejorar la transparencia y para ejecutar una menor inversión es necesario abandonar esa operatoria”.

Finalmente, Juárez resaltó que “habrá distritos bonaerenses que presentarán más de veinticinco boletas de más de un metro de extensión, comprendidas por siete cuerpos, lo cual genera muchísima confusión y favorece al oficialismo, dado que éste cuenta con todo el aparato del estado para ejecutar la fiscalización de sus boletas, obteniendo sendas ventajas por sobre el resto de los espacios políticos que carecen de esa estructura”.


Boletas / Ripoll: “Presentamos recurso para que todo fiscal pueda reponerlas”

Ante las nuevas disposiciones sobre las boletas en la Provincia, Vilma Ripoll, candidata a gobernadora bonaerense del MST Nueva Izquierda, señaló: “Autorizar sólo 25 boletas por mesa y no dejar que repongan los fiscales que designe cada partido, de mesa o los fiscales generales y sean del distrito que sean, es un bochorno que alienta la posibilidad de fraude. Presentamos hoy un recurso para exigir que cualquiera pueda ser fiscal y reponer boletas sin límite como única forma, a días del comicio, de garantizar transparencia”.
Ripoll agregó: “En Provincia hay casi 35.000 mesas y 5.000 lugares de votación, el gobierno y Macri lo cubren con fiscales pagos. Junto a Alejandro Bodart, candidato a presidente del MST, responsabilizamos a las autoridades por las consecuencias de esta nueva disposición que perjudica a las fuerzas emergentes como la nuestra. Las que, encima, debemos superar el piso proscriptivo de las PASO para poder estar en octubre”.