cine 1

Scorsese llamó a «perder el miedo a la tecnología» y ponerla al servicio de «la voz individual»

El cineasta norteamericano Martin Scorsese, quien recibió anoche el Oso de Oro honorífico en el Festival de Cine de Berlín, llamó a «perder el miedo a la tecnología» y ponerla al servicio de «la voz individual».

«La tecnología cambia tan rápido que lo único a lo que te puedes agarrar es a la voz individual y esa voz se puede expresar igual en TikTok, en una película de cuatro horas o en una miniserie», dijo el director de títulos como «Taxi Driver» y «Buenos muchachos» en una conferencia de prensa recogida por el sitio especializado The Hollywood reporter.

«No creo que esté muriendo el cine; el cine se transforma», postuló Scorsese.

En ese marco, llamó a no ser «esclavos» de la tecnología y sugirió: «Controlémosla y pongámosla en la dirección adecuada, al servicio de la voz individual».

Scorsese recibió anoche el Oso de Oro de honor en una ceremonia en la que luego se proyectó el filme «Infiltrados», encabezado por Matt Damon, Leonardo di Caprio y Jack Nicholson por el que recibió el Óscar a la mejor película después de nueve nominaciones.

Este año, el director de «El irlandés», «El lobo de Wall Street» y «Casino» tiene diez nominaciones a los Oscar, que se entregarán el 10 de marzo, por «Los asesinos de la luna», entre ellas las de mejor película y mejor dirección.

Sobre su proyecto de un largometraje basado en la vida de Jesucristo, Scorsese no quiso dar demasiados detalles: «Es una idea que siempre ha estado ahí, me interesa el catolicismo pero aún estoy viendo qué tipo de película quiero hacer, será algo único y diferente y que provoque pensamiento y también entretenimiento».

Martin Scorsese es un director, productor y guionista de cine estadounidense, considerado uno de los cineastas más influyentes y talentosos de la historia del cine. Nació el 17 de noviembre de 1942 en Queens, Nueva York. A lo largo de su carrera, Scorsese ha creado una amplia gama de películas aclamadas por la crítica y el público, abordando una variedad de temas que van desde el crimen y la violencia hasta la religión y la identidad cultural.

Algunas de sus películas más famosas incluyen «Taxi Driver» (1976), protagonizada por Robert De Niro; «Raging Bull» (1980), que también protagonizó De Niro y que ganó múltiples premios Oscar, incluyendo el de Mejor Director para Scorsese; «Goodfellas» (1990), una exploración del mundo del crimen organizado; «The Departed» (2006), que ganó el premio Oscar a la Mejor Película y al Mejor Director; y «The Wolf of Wall Street» (2013), basada en las memorias del corredor de bolsa Jordan Belfort.

Scorsese es conocido por su estilo visual distintivo, que a menudo incluye el uso de movimientos de cámara dinámicos, montaje rápido y una banda sonora ecléctica. Además de su trabajo como director, Scorsese también ha sido un defensor apasionado de la preservación del cine y un mentor para muchos cineastas emergentes. A lo largo de su carrera, ha recibido numerosos premios y reconocimientos, incluyendo múltiples premios Oscar y el prestigioso Premio Cecil B. DeMille por su contribución al mundo del cine.