libreria biblioteca news 1

Se abrió un concurso de arte urbano para recordar la Noche de los Bastones Largos

Se abrió un concurso de arte urbano para recordar la Noche de los Bastones Largos

A 57 años de la Noche de los Bastones Largos, la Secretaría de Patrimonio Cultural de la Nación abrió un concurso para intervenir los muros externos del Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces con el objetivo de construir memoria urbana a través de una intervención artística en un sitio donde se vivió la represión ejercida sobre estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires en julio de 1966 y ordenada por el gobierno de facto.

Las postulaciones se recibirán exclusivamente a través de la plataforma del Registro Federal de Cultura hasta el 17 de abril y el ganador o ganadora recibirá un único premio de un millón de pesos.

La convocatoria busca dar lugar a quienes se interesen por llevar a cabo una intervención que reflexione sobre la importancia de participar activa y artísticamente en torno a la significación de la memoria situada, de modo de dar a conocer el hecho histórico que atestiguan los muros de la Manzana y transformarlo en materia de reflexión.

El 29 de julio de 1966 la policía irrumpió en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, que funcionaba en la Manzana de las Luces. De ese modo, la dictadura encabezada por Juan Carlos Onganía, que destituyó al presidente Arturo Illia, prohibió la autonomía de las universidades nacionales. Los universitarios y las universitarias se resistieron a la medida y sufrieron el desalojo de los claustros por la fuerza.

El decano, Rolando García, defendió el lugar expresando: «¿Cómo se atreve a cometer semejante atropello?». Como respuesta se encontró con bastonazos seguidos de gases lacrimógenos, golpes al por mayor, sangre, cristales rotos, cientos de detenciones, destrucción por doquier. Luego llegaron las cesantías y las renuncias por parte de docentes, científicos y científicas, que pondrían en jaque el desarrollo científico argentino.

En 1971, los dictadores ordenaron demoler el predio de la Facultad y las topadoras arrasaron con las construcciones consideradas «sin valor histórico». Solo algunas partes del muro externo consiguieron sobrevivir. Esas paredes pertenecen al edificio que en 1911 diseñó el arquitecto Pedro Coni para el Aula Magna y la Biblioteca de la Facultad.

Para consultas sobre la convocatoria, se puede escribir a concursomanzana@cultura.gob.ar.