Se confirmó que la concesión del ex Paseo de la Infanta se realizó para beneficios privados y funcionarios en detrimento de lo público

En el ex Paseo de la infanta en Palermo funciona un polo gastronómico, el gobierno nacional considera que el canon actual, de $20.000, debe subir a $250.000. Así están todos los privados del Parque Tres de Febrero o Bosques de Palermo, entre ellos está El escandaloso contrato de concesión de Club de Amigos que tanto los Macristas como los Kirchneristas votaron con alegría en la ex Legislatura, (nunca quisieron tocar esa concesión, por que son asiduos concurrentes, Anibal Ibarra con su zunga, Meijide con sus amigas, medio equipo de Canal 13 y de ex 678, entre otros delincuentes) a canon cero a 20 años con el argumento que hacen deporte los niños pobres del barrio de Palermo, algo que es absolutamente falso desde ya. Los pobres al Club de Amigos tienen el acceso prohibido, nunca pasan los moilnetes de la puerta.

En el actual paseo Marcela Brenda Iglesias, ex Paseo de la Infanta, hay locales gastronómicos entre los arcos, debajo de las vías del ferrocarril San Martín, queda en medio del parque Tres de Febrero, en Palermo. El contrato de concesión tiene irregularidades y sospechas de empresarios favorecidos por vínculos políticos para obtener la explotación del espacio.

Así lo denuncian las nuevas autoridades de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), que controla y regula el destino de las propiedades pertenecientes al Estado argentino, como este predio de 36.000 m2 de superficie bajo el puente ferroviario, entre Av. del Libertador y Freyre, a pocos metros de El Rosedal. El organismo pondrá la lupa en ese contrato tras detectar anomalías como la adjudicación directa y sin licitación previa, valor de canon bajo y prórroga por plazos extensos.

La revisión de la concesión del paseo Marcela Brenda Iglesias, bautizado así en honor a la niña de seis años que murió allí aplastada por una escultura en 1996, es uno de los casos más simbólicos en los que trabaja la AABE. Desde diciembre, el organismo viene analizando todos los contratos con el sector privado que estén ligados con bienes estatales. En la Ciudad de Buenos Aires ya se actualizaron 27 contratos cuyos cánones eran muy bajos. Con los ajustes, el Estado pasó de recaudar $ 500.000 a $ 3.000.000 por mes.

Según pudo constatar el diario La Nación, el ex Paseo de la Infanta está dado en concesión a la empresa Panter SRL, que el 26 de febrero de 1993 suscribió un contrato con Ferrocarriles Metropolitanos Sociedad Anónima. Desde la muerte de Marcela Iglesias hasta 2006, estuvo abandonado. Finalmente, el 29 de diciembre de 2010, la entonces Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado (ADIF) extendió la explotación a la mencionada firma hasta diciembre de 2018, con una prórroga automática por 24 meses más. El canon mensual establecido fue de $ 55.000 y desde ese momento no se actualizó.

En los 20 arcos bajo las vías, funcionan los locales de McDonald’s, Starbucks, un gimnasio de crossfit, Rock and Ribs, Santa Crepa, la heladería Lucca, Coronita Pizza, Crobar, entre otros. Cada uno de ellos paga, en promedio, $20.000 de alquiler mensual más expensas. «Panter SRL subarrienda los locales y paga un canon excesivamente bajo. Se tendrán que sentar a negociar un nuevo valor, más acorde con los tiempos actuales de la Argentina. Si no, la agencia puede suspender el contrato y llamar a una nueva licitación», confirmó a La Nación el presidente de la AABE, Ramón Lanús. «Vamos a analizar las condiciones del contrato y de qué forma llegaron al predio, porque la adjudicación no fue muy clara y fue directa», agregó.

La AABE dijo haber convocado a los responsables de la empresa para sentarse a negociar. «A nosotros no nos llamó nadie», dijo uno de los socios de Panter, «Reconozco que es irrisorio el canon que figura en el contrato por la inflación que hubo en los últimos años. Tenemos voluntad de negociar porque la idea es continuar en el lugar», aseguró.