SE DEBATIO EN LA LEGISLATURA PORTEÑA LA REFORMA DEL CÓDIGO CIVIL

La convocatoria se propuso analizar el proyecto de reforma del Código Civil y Comercial que se tratará en pocos días en el Congreso Nacional. Dichas modificaciones inciden en forma directa en la vida cotidiana de todos los ciudadanos. Adecuando así un Código del siglo XIX a una nueva sociedad más igualitaria e inclusiva.

El encuentro tuvo lugar en la Legislatura porteña esta tarde con una mesa de Debate y Análisis sobre “La reforma del Código Civil”. La misma incluyo temas como: Relaciones de Familia: matrimonio; uniones convivenciales; divorcio; régimen patrimonial del matrimonio; filiación; adopción; aspectos procesales y obligaciones civiles y comerciales, entre otros.

La actividad impulsada por los diputados Aníbal Ibarra y María Elena Naddeo contó con la presencia de reconocidos panelistas como la Dra. Nelly Minyersky, abogada y profesora consultora de la Facultad de Derecho de la UBA; el Dr. Jorge Kielmanovich, profesor titular de Derecho Procesal Civil y de la Carrera de Especialización de Familia; el Dr. Oscar Ameal, juez de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y profesor titular de la Cátedra de Obligaciones Civiles y Comerciales; el Dr. Hernán Pages, secretario de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y el Dr. Luis Lozano, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la diputada Naddeo quién destacó la importancia de la reforma al Código Civil tal como esta plateada desde el gobierno Nacional. Y agregó: «Estamos viviendo un cambio de época en Argentina y toda Latinoamérica. Este es un proceso de grandes transformaciones y nos sentimos parte de un momento importantísimo de nuestra historia, donde se esta fortaleciendo el estado modificando sus viejas y antiguas leyes».

A continuación, la Dra. Minyersky expresó que «este Código incorpora los nuevos paradigmas, como el de la no discriminación, el paradigma de la igualdad y elementos propios latinoamericanos que hacen a nuestra identidad como país. Incorpora también las instituciones mas nuevas que rigen hoy en el mundo sobre el derecho de familia, igualando a todos -niños y adultos- como sujetos de derechos iguales ante la ley».

«Esta reforma es de índole diversa y muy ambiciosa- dijo Lozano -. El desafío está en abordar la discusión entre el ante proyecto y el proyecto final que ya está en el Congreso. Priorizando la opinión de los especialistas y los derechos y obligaciones de las personas».

Para finalizar el diputado Ibarra expresó que » es muy importante que debatamos desde la Legislatura y acompañemos este nuevo Código que nos permitirá tener una sociedad más justa con reconocimientos de derechos hasta ahora postergados o no reconocidos».