Se demora la apertura del nuevo shopping porteño de IRSA

La Justicia demora la apertura del nuevo shopping porteño de IRSA. Organizaciones como la CAME salieron a mostrar su descontento con el nuevo centro comercial, y acusaron al grupo inversor de no tener el estudio de impacto ambiental correspondiente para abrir el lugar

El sueño de IRSA de abrir las puertas ‘Distrito Arcos’, el primer shopping en instalarse en Palermo Soho, ya había quedado trunco en diciembre pasado.
Cuando faltaban apenas horas para su inauguración, organizaciones como la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) salieron a mostrar su descontento con el nuevo centro comercial, y acusaron al grupo inversor –compuesto por IRSA y los empresarios Eduardo Gianna y Pablo Bossi– de no tener el estudio de impacto ambiental correspondiente para abrir el lugar.
La Justicia hizo lugar a este reclamo, y el predio todavía permanece cerrado.
La construcción de este nuevo centro comercial –ubicado entre Juan B. Justo, Paraguay, Santa Fe y Godoy Cruz–, demandó una inversión de 60 millones de dólares.
El centro de compras a cielo abierto funcionará como un outlet premium, con 60 locales comerciales y 40 góndolas. No habrá cines ni patio de comidas, aunque sí una oferta gastronómica y espacios de descanso.
Es vecino al Polo Tecnológico, donde funcionó la bodega Giol. Pero apenas se pudo realizar en diciembre una presentación oficial ante la prensa e invitados.
La fecha de apertura de ‘Distrito Arcos’ todavía es una incógnita, aunque según publica El Cronista el corte de cintas se podría dar, con suerte, para los últimos días de marzo o los primeros de abril.
Es que el gobierno porteño, a través de la Agencia de Protección Ambiental, acaba de lanzar un llamado a audiencia pública que tendrá lugar el 20 de febrero próximo.
Allí, –y aunque este encuentro no tenga carácter vinculante, es decir que no determinará estrictamente los pasos a seguir– quienes concurran podrán expresar su parecer respecto del proyecto.
Una vez finalizado este proceso será la Justicia la que deba dar su veredicto final, algo que también demorará varios días.
Desde aquel evento para la prensa realizado en diciembre el predio no volvió a abrir sus puertas, lo que también implicó que ‘Distrito Arcos’ no pudiera operar durante las Fiestas de Fin de Año, sin dudas un momento clave para los comercios.
De este modo, los locatarios ya tienen instalados sus puntos de venta, aunque no pagarán alquiler hasta tanto el paseo comercial no sea inaugurado.
El predio en el que se levantó ‘Distrito Arcos’ todavía forma parte de los activos ferroviarios estatales, pero fueron concesionados a los empresarios Eduardo Gianna (dueño del boliche Godoy) y Pablo Bossi, (titular de la productora Patagonik).
Entre ambos habían presentado un proyecto para desarrollar un centro gastronómico y comercial que ya había logrado el visto bueno del gobierno porteño en cuanto al impacto ambiental, pero para el proyecto liderado por Gianna y Bossi.
Pero luego decidieron asociarse con Eduardo Elsztain, dueño de IRSA, y allí surgieron cambios a la idea original.
Con la intención de frenar la apertura de ‘Distrito Arcos’, desde CAME presentaron un pedido ante la Justicia para que ahora IRSA (dueña del 80% del paquete accionario de este emprendimiento, el 20% restante se lo reparten entre Gianna y Bossi) realizara el estudio de impacto ambiental correspondiente, ya que se trataba de un proyecto diferente al original. La Justicia dio curso a ese reclamo.
Según El Cronista, durante las últimas horas la Agencia de Protección Ambiental porteña habría otorgado un dictamen favorable para IRSA, que de este modo estaría avanzando en su intención de que finalmente salga a la luz ‘Distrito Arcos’.

Palermonline

Palermonline Noticias info@palermonline.com.ar

error: Te queremos :-)