moda blanco y negro

Se exhibe la voz

Por Flavia Tomaello, https://flaviatomaello.blog/, Instagram @flavia.tomaello

El V&A anuncia detalles sobre la nueva exposición principal, DIVA. Inaugurada en junio, DIVA será la primera exposición de este tipo en celebrar el extraordinario poder y la creatividad de los artistas icónicos que han hecho oír su voz desde el siglo XIX hasta la actualidad.

DIVA celebrará las poderosas y personales historias de creatividad, ambición y resiliencia de algunas de las divas más conocidas, desde diosas de la ópera y estrellas del cine mudo hasta sirenas de la pantalla grande y las megaestrellas mundiales de la actualidad. La exposición también analiza cómo la artista se ha cruzado con la sociedad e impulsado el cambio a través de su plataforma y perfil para el bien social y el cambio político, incluidos los derechos civiles globales y el feminismo.

DIVA demostrará la habilidad fenomenal de la diva para transformar, inspirar y abrazar las fuerzas externas e internas que contribuyen a definir, moldear y adorar a una diva. Profundizando en los orígenes del término ‘diva’, que significa diosa en italiano, la exposición explorará cómo el significado de la palabra ha sido subvertido y aceptado a lo largo del tiempo, y cómo los artistas, sus fans y la sociedad en general han reclamado la etiqueta.

Se exhibirán más de 60 looks, muchos raros o exhibidos por primera vez, que incluyen: un conjunto escénico (1952); el vestido negro con flecos usado por Marilyn Monroe como Sugar «Kane» Kowalczyk en ‘Some Like it Hot’ (1959); el único vestido sobreviviente conocido usado por Clara Bow, rara vez visto fuera de los EE. UU.; trajes icónicos diseñados por el diseñador de moda para las estrellas Bob Mackie, que incluyen looks usados por Tina Turner, P!nk y CHER; un look inspirado en Luis XIV, con una imponente peluca empolvada y cola que usó Elton John para la celebración de su 50 cumpleaños, diseñada por Sandy Powell; el vestido rosa de alta costura de Shirley Bassey diseñado por Julien MacDonald, que incluye botas de agua con tachuelas de diamantes, usado en el escenario de Glastonbury (2007); y los ‘vulva pants’ de Janelle Monae diseñados por Duran Lantink para el video musical ‘Pynk’ (2018). También se exhibirán ejemplos de efímeros para la divadom, incluidos carteles, hojas de canciones y hojas de letras escritas a mano, así como objetos personales y accesorios propiedad de las divas. DIVA también incluye ejemplos de marcas de divas, destacando el espíritu emprendedor y emprendedor de estas divas, así como trabajos fotográficos clave de fotógrafos como Sheila Rock, David Corio y Nick Knight. Finalmente, un videowall.

Kate Bailey, curadora de DIVA, dijo: “El V&A con sus colecciones de arte de diseño e interpretación de clase mundial y su misión de inspirar la creatividad en todas sus formas es el escenario perfecto para celebrar a la multifacética Diva. Hoy en día, la palabra diva tiene una gran variedad de significados. En el corazón de esta exposición se encuentra la historia de artistas icónicos que con creatividad, coraje y ambición han desafiado el statu quo y han utilizado su voz y su arte para redefinir y recuperar a la diva”.

Dame Shirley Bassey dijo: “¡Estoy encantada de que el V&A muestre mi look de Glastonbury en DIVA, completo con botas de agua de diamantes! Es maravilloso ver a la diva celebrada en esta exhibición y ver al V&A reclamando el título. Para mí, ‘diva’ tiene que ver con el poder de la voz y la capacidad de entretener, de tener éxito contra viento y marea, de luchar y romper barrera tras barrera: hacer que tu voz sea escuchada”.

Acerca de la Exposición:

‘Act One’ brinda contexto histórico a la creación de la Diva y explora las diosas del escenario y la pantalla que han perdurado y dado forma a nuestra cultura popular actual. Esta sección celebra cómo las primeras divas de la ópera, Adelina Patti y Jenny Lind, crearon e interpretaron papeles extraordinarios que les brindaron riqueza y reconocimiento en un momento en que la mayoría de las mujeres no podían seguir una educación o una carrera. Esta sección también explorará cómo actores como Ellen Terry, Sarah Bernhardt y Marie Lloyd impulsaron la primera ola de feminismo y cómo las mujeres poderosas del siglo XX se basaron en esta lucha por la igualdad, incluidas las sirenas del cine mudo Clara Bow y Mary Pickford. y las estrellas de la Edad de Oro de Hollywood Vivien Leigh, Mae West y Marilyn Monroe. En esta sección también se explora el impacto del estatus de culto y el papel de los estudios y la prensa en impulsar el interés público en la vida personal de la diva.

Los aspectos más destacados de esta sección incluyen: la primera alta costura parisina usada por Adelina Patti de la colección de V&A, en exhibición por primera vez; un joyero adornado con incrustaciones de nácar, obsequiado a Jenny Lind después de un concierto benéfico en beneficio del Queen’s College Hospital, Birmingham (1848); un conjunto usado por la primera bailarina Tamara Karsavina como Salomé en ‘La Tragédie de Salomé’, interpretada por Serge Diaghilev’s Ballets Russes (1913); objetos poderosos, incluido un vestido de alta costura, prestados por la antigua casa de Josephine Baker en Francia, el Château de Milandes, revelarán su carrera innovadora, desde intérprete hasta activista; el vestido de fiesta de Margot Channing de ‘All About Eve’ (1950), interpretado por Bette Davis, diseñado por la icónica diseñadora de vestuario Edith Head; un vestido carmesí con corsé diseñado por Christian Dior y usado por Vivien Leigh como Paola en ‘Duel of Angels’ de la obra de Jean Giraudoux en el Apollo Theatre (1958); vestuario de Hollywood, incluido un vestido de gasa de seda y lentejuelas usado por Mae West como la domadora de leones Tira en ‘I’m No Angel’ (1933); el elegante vestido negro con flecos usado por Marilyn Monroe como el personaje Sugar «Kane» Kowalczyk en ‘Some Like it Hot’ (1959); y un sensual conjunto de cuentas usado por Theda Bara para la película perdida ‘Cleopatra’, dir. J. Gordon Edwards (1917).

El final de ‘Act One’ presenta a la atemporal diva de la ópera e incluirá el vestuario usado por Maria Callas en su primera y última actuación en The Royal Opera House; como Norma en la producción de la Compañía de Ópera de Covent Garden de ‘Norma’ (1952) y la legendaria ‘Tosca’ dirigida por Franco Zeffirelli (1964), el vestido de satén rojo personalizado de Joyce DiDonato por Vivienne Westwood (2012) y un vestido de gasa gris y un turbante decorado con diamantes, usado por Jessye Norman como Ariadne en la producción de The Royal Opera House de ‘Ariadne auf Naxos’ (1985).

‘Act Two’ celebra a la diva de hoy y explora cómo los artistas de todos los géneros han redefinido y reclamado el título de ‘diva’ como una expresión de su arte, voz y sentido de identidad. Interrogará a las divas que navegan en los negocios de la música y el cine históricamente dominados por hombres; las que han expandido sus asuntos al mundo de los negocios, y el fenómeno de la marca diva a través de artistas como Rihanna, Dolly Parton y Barbra Streisand. Explorará cómo el artista moderno continúa usando su voz para permitir el cambio social y político, y cómo artistas como Billie Holliday, Nina Simone y Ella Fitzgerald soportaron reacciones violentas, críticas y peligros para oponerse al status quo, y cómo el himno de Aretha Franklin ‘ Respect’ (1967) se convirtió en un himno del empoderamiento de la mujer y del Movimiento por los Derechos Civiles de los Estados Unidos. La sección contará con divas que empujan los límites como Grace Jones, Annie Lennox, Prince y Elton John, y cómo se han emancipado de las limitaciones de la representación tradicional, utilizando el vestuario, la androginia y el estilo de actuación como herramientas a través de las cuales expresar relaciones con la sexualidad. , el género y el cuerpo. Revelará cómo las divas como Bjork no tienen miedo de transformarse y reinventarse y cómo las divas como Siouxsie Sioux y Missy Elliott cambiaron la aguja de la diva hacia nuevos géneros. También se examinará cómo la diva moderna navega por el culto a la celebridad, el ojo de los medios y la lucha entre la vida personal y privada. Finalmente, esta Ley considera cómo interpretar a la diva requiere un talento excepcional, dedicación y la búsqueda de la perfección y cómo las legendarias divas CHER y Tina Turner han colaborado con el visionario diseñador de moda Bob Mackie para construir sus personajes de gran glamour y escenario y cómo eso ha inspirado las divas del drag, como Ru Paul.

Los aspectos más destacados del segundo acto incluyen; el pequeño vestido negro reconocible al instante de Edith Piaf (década de 1950); varios trajes icónicos usados por CHER a lo largo de las décadas, incluido un brillante conjunto de dos piezas, usado en los Rock Music Awards de 1975, diseñado por Bob Mackie; el icónico ‘Flame Dress’ de Tina Turner (1977), también diseñado por Mackie; un mini vestido amarillo ácido y rosa usado por Debbie Harry en la gira europea de 1979 de Blondie; un look inspirado en Luis XIV, con una imponente peluca empolvada y cola que usó Elton John para la celebración de su 50 cumpleaños (1997), diseñado por Sandy Powell; el vestido rosa de alta costura de Shirley Bassey diseñado por Julien MacDonald, con botas de agua con tachuelas de diamantes, usado en Glastonbury (2007); y ‘Vulva pants’ diseñado por Duran Lantink para el videoclip de Janelle Monae ‘Pynk’ (2018).