Se extiende el conflicto de Lear: Ford paralizada por bloqueo de la autopartista Johnson Controls

(Pacheco, 8/8) Un bloqueo de trabajadores de la autopartista Johnson Controls ha paralizado la producción de la terminal de Ford en Pacheco, para la que produce butacas de autos con el método just in time. Reclaman por la reincorporación de trabajadores despedidos, entre ellos el referente independiente de la conducción del SMATA Ignacio Ríos, que fue echado por un acuerdo entre la empresa y el sindicato por defender las condiciones laborales de los trabajadores. La empresa se encuentra en la colectora de la autopista Panamericana a la altura del KM 38,5, donde se realiza un corte.
Una caravana solidaria que marchaba desde Lear fue detenida por la Gendarmería para evitar la solidaridad entre los trabajadores de ambas plantas.

Néstor Pitrola le contesta a Capitanich

“El ataque al PO es un ataque a todos los trabajadores que luchan y busca ocultar la complicidad del gobierno con Lear Corporation”. Néstor Pitrola, dirigente del Partido Obrero y Diputado Nacional del Frente de Izquierda, le contestó al Jefe de Gabinete Capitanich desde la puerta de la empresa Lear, donde se encuentra acompañando a los trabajadores que reclaman contra las suspensiones y despidos.

Pitrola señaló que “las críticas de Capitanich al Partido Obrero encubren la complicidad del gobierno con Lear Corporation, un monopolio yanqui que factura anualmente 17.000 millones de dólares. El gobierno le ha permitido a la empresa suspender y despedir a su arbitrio, e incluso desconocer un fallo de la Justicia que ordena el ingreso de los delegados. En momentos donde hay un cepo a las importaciones Lear Corporation ha sido autorizada a importar los cables que debe producir aquí, para de este modo cerrar la planta como arma de coacción contra los trabajadores que luchan”.

Pitrola también afirmó que “cuando Capitanich dice que el peronismo es el verdadero partido obrero en realidad está respaldando a la burocracia sindical del SMATA, que en una reciente reunión con trabajadores de LEAR dijeron que preferían cerrar la empresa antes que reingresen los delegados, que son opuestos a la burocracia de Pignanelli”.

Pitrola recordó también que en el Congreso Nacional el Frente de Izquierda presentó un proyecto para prohibir los despidos y las suspensiones. Al presentarlo en el recinto sobre tablas todos los bloques votaron por su tratamiento, a excepción del Frente para la Victoria que retiró el quórum. Con los 500.000 despidos producidos en los últimos meses Pitrola aseveró que volverán a presentar la iniciativa.