Se firmó el despacho para la urbanización del barrio Rodrigo Bueno

Compartí :-) .

El proyecto de ley persigue la integración socio urbana del predio y sus habitantes, a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Durante la reunión de tres comisiones asesoras, Planeamiento Urbano, Presupuesto y Vivienda, se firmó el despacho para la urbanización e integración socio urbana del barrio “Rodrigo Bueno”, ubicado junto a la Reserva Ecológica en Puerto Madero, donde viven más de 4500 personas.

El área está comprendida al norte por el muro construido por la autoridad administradora de la Reserva Ecológica, al sur por una línea situada a 15 metros del borde interno del canal lindante con la ex Ciudad Deportiva de La Boca, al este por el Río de la Plata y al oeste por la avenida España.

Según el dictamen acordado para que sea tratado de modo preferencial en la última sesión ordinaria del año, es decir el jueves 15 de diciembre, el Poder Ejecutivo llamaría a concurso para la realización de los proyectos arquitectónicos, urbanos y paisajísticos del barrio. Además se promueve la aplicación de soluciones técnicas que apunten a la sostenibilidad y al respeto del medio ambiente en todas las obras a construir en el predio.

Por otro lado, el proyecto dispone la creación de la Unidad de Gestión para la Urbanización e Integración socio urbana del barrio con sede dentro de “Rodrigo Bueno”. Las funciones mínimas de la unidad serían: informar y comunicar a la población del barrio sobre el avance de obras, brindar apoyo para la organización consorcial y realizar el correspondiente seguimiento ex-post de los mismos durante un plazo no menor a cuatro años y un informe semestral sobre el avance de obras para ser presentado ante la Legislatura.

“El barrio se encuentra habitado por personas que viven allí desde principio del año 1980, que con su esfuerzo y trabajo fueron construyendo sus viviendas y los lazos sociales que establecen lo que es hoy la comunidad de “Rodrigo Bueno”.

El proyecto de ley ha sido producto de un arduo trabajo con los habitantes del barrio y con distintos especialistas técnicos que colaboraron con las pruebas necesarias para establecer una vez más el grado de factibilidad positiva de dicha urbanización”, sostienen los fundamentos del proyecto de ley presentado por el diputado Javier Gentilini (FR).

Recuerda además, que “no es ajeno al resto de los habitantes de la ciudad ni a las autoridades de los distintos gobiernos el estado de precariedad de esas viviendas o la posición de vulnerabilidad social de la mayor parte de sus habitantes. Las condiciones de vida en el lugar han sido objeto de interés y preocupación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos al convocar a representantes de los vecinos en su sede para que expongan detalladamente la situación”.

El proyecto urbano contempla las características del área en que se inserta, definiendo manzanas con una propuesta de mayor densidad sobre la avenida España, tendiente a evitar disrupciones en el territorio, con una mejora en el aprovechamiento de los recursos, en armonía con el entorno y el paisaje circundante. Además se puntualizan cuestiones sobre uso sustentable de materiales, ahorro energético, espacios específicos tanto para actividades productivas, educativas, de esparcimiento y de relaciones de convivencia que posibiliten a los habitantes de Rodrigo Bueno cuidar y conservar su hábitat.

Representantes y delegados del barrio estuvieron presentes y expresaron sus opiniones en la reunión que se realizó hoy en el salón “Intersecretarías-Presidente Raúl Alfonsín”, ubicado en el piso principal del Palacio Legislativo.

Convenio de cesión gratuita de terrenos

Por otro lado, los legisladores del PRO firmaron el despacho sobre un convenio suscripto entre el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y “Solares de Santa María S.A.” relativo al inmueble ubicado en la zona sur de la ciudad con frente a la avenida España Nº 2230, entre el Río de la Plata y la prolongación de la avenida Costanera.

En el proyecto de ley se acepta la cesión gratuita al dominio del GCABA de los espacios abiertos que ocupan un 40,75% de la superficie total del predio y que, según los términos del Código de Planeamiento Urbano, sólo podrán ser utilizados para crear calles y avenidas, canales de agua para fines hidráulicos, recreativos y paisajísticos, parques o plazas, entre otros.

Durante el debate, los diputados de los bloques FpV, FIT, PSA y CC expresaron su disconformidad con la iniciativa enviada por el Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta y adelantaron que presentarán despachos de minoría para que sea archivado.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, diputado Alejandro García, encabezó la reunión acompañado de sus pares Agustín Forchieri -presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano-, Lía Rueda -presidente de la Comisión de Vivienda-, Emilio Raposo Varela, Daniel del Sol, Cristina García, Daniel Presti, Victoria Roldán Méndez, Esteban Penayo, Paula Villalba, Christian Bauab, Juan Pablo Arenaza, Carmen Polledo, José Luis Acevedo, Francisco Quintana, Cecilia de la Torre, Omar Abboud, Maximiliano Sahonero, Roberto Quattromano (PRO), José Luis Campagnoli, Javier Andrade, Paula Penacca (FpV), Marcelo Ramal (FIT), Adrián Camps (PSA), Maximiliano Ferraro (CC) y Javier Gentilini (FR).

Palermonline

Palermonline Noticias info@palermonline.com.ar

error: Te queremos :-) pero no nos copies. estamos trabajando en Palermo desde 1999