Se inaugura la Exposición Internacional de Filatelia.

Compartí :-) .

La filatelia es la afición por coleccionar y clasificar sellos, sobres y otros documentos postales, así como estudiar la historia postal. En los sellos queda representada parte de la historia nacional o regional de los países mediante figuras de personajes ilustres, monumentos, pinturas, flora, fauna, historia postal, etc., asuntos de interés para los coleccionistas (filatelistas) y las personas involucradas en esta materia.

Con 140 coleccionistas de 18 países se inaugura la Exposición Internacional de Filatelia. La inauguración oficial será hoy lunes a las 18.30 y la muestra estará abierta hasta el 31 de agosto de 10 a 20 en el 3er piso de las Galerías Pacífico, Viamonte 525.

Etimología
El vocablo filatelia se debe al coleccionista francés Georges Herpin, quien lo propuso en un artículo escrito para el periódico Le collectionneur de Timbres Poste, de París, que salió publicado el 15 de noviembre de 1864. La palabra la formó de dos vocablos griegos: philos, que significa amante, amor, afición, y atelia, derivado a su vez de ateles, que significa pagado previamente o pagado de antemano.

Instrumentos filatélicos
Lupa: Esencial para ver los pequeños detalles de los sellos.
Odontómetro: Sirve para medir el dentado de los sellos.
Trincrómetro: Sirve para medir el espesor del papel.
Catálogos: Contienen precios orientativos e información técnica como el dentado, la tirada, tipo de impresión y el papel. Son publicados por empresas especializadas y tienen su origen en las listas de precios de los comerciantes.
Pinzas: Para evitar manipular los sellos con las manos, sin dañarlos ni marcarlos.
Clasificador: Libro con bandas transparentes que sirven para colocar y ordenar los sellos.
Álbum filatélico: Editado por casas comerciales especializadas. Anualmente publican suplementos por países, con las hojas ya diseñadas. Con la popularización de la informática, existe una tendencia creciente al diseño e impresión propios por cada coleccionista.
Filoestuches: Bandas adhesivas para sostener y proteger los sellos en el álbum.

Los coleccionistas compiten en categorías tales como: tradicional, historia postal, aerofilatelia, enteros postales, fiscales, temáticas y juvenil.

Con la presencia de 140 coleccionistas de 18 países se inaugura mañana la Exposición Internacional de Filatelia, que se podrá visitar hasta el 31 de agosto.

Materias como las ciencias naturales y sociales, el arte, la historia, la geografía y la literatura a través del género epistolar estarán presentes en la muestra que es, además, competitiva.

Varios de los expositores, que ocuparán con sus colecciones unos 500 metros lineales, se dedican a la literatura filatélica que incluye libros, catálogos y revistas, mientras que el Correo Argentino presentará la serie “Tango”.

La participación femenina ha crecido este año con la concurrencia de diez expositores entre 21 coleccionistas, informó la Federación Argentina de Entidades Filatélicas en un comunicado de prensa.

Entre otras novedades este año se exhibirán carnets antiguos, una especie de librillo abrochado con ganchitos metálicos que contenían sellos postales que los usuarios podían usar desde su domicilio cada vez que quisieran enviar una carta.

En la exposición se podrán vender y comprar curiosidades en el área comercial de la muestra, “con precios que oscilan entre cinco dólares y varios cientos”, señalaron los organizadores en un comunicado de prensa.

error: En que podemos ayudarte?