Se llevan los autos y las empresas que manejan las «grúas» están en total infracción total, ahora y hace años.

Las empresas tienen el contrato VENCIDO desde el 2001. Vamos que ganamos.

Por tercera vez se cayó la licitación del sistema de estacionamiento medido. La semana pasada debían abrirse los sobre para conocerse los oferentes para el proyecto que lleva grúas y parquímetros a más barrios y que abarca casi la mitad de la Ciudad. Sin embargo una presentación judicial de una empresa que se había quedado afuera de una adjudicación posterior volvió a frenar el proceso de la concesión y no hay fecha concreta para que se reanude.

Las grandes beneficiadas son las dos empresas que actualmente manejan el servicio y que tienen sus contratos vencidos desde 2001. Actualmente, la Ciudad está dividida en dos zonas donde existen 4.000 plazas de estacionamiento medido y hay 140 tickeadoras. Este servicio, sumado al de las grúas, está a cargo de las empresas Dakota-STO y BRD-SEC, que a pesar de su situación irregular, con los retrasos siguen haciendo negocio

La ley 4.003, aprobada por la Legislatura en 2011, establecía que si en el plazo de un año el Ejecutivo no tomaba las medidas necesarias para concretar la licitación para volver a concesionar el servicio, éste debía volver a manos del Gobierno porteño. El plazo venció en diciembre de 2012, pero las grúas siguen a cargo de las mismas empresas de siempre.

Dakota y BRD firmaron sus contratos en 1991, en tiempos en que Carlos Grosso era intendente. Desde entonces, al frente de la administración de la Ciudad se sucedieron los intendentes Saúl Bouer y Jorge Domínguez, y los jefes de Gobierno Fernando De la Rúa, Enrique Olivera, Aníbal Ibarra, Jorge Telerman y Mauricio Macri. Pero ninguno de ellos pudo desbancarlas.

Actualmente, cada una de estas empresas le paga a la Ciudad un canon irrisorio de $ 30.000 por mes. Encima, reciben dinero de la Dirección de Concesiones de la Ciudad en concepto de “alquiler de maquinarias”. Al mismo tiempo, recaudan $ 450 por cada acarreo y $ 3 por hora de estacionamiento medido.

El dueño de Dakota-STO, a cargo de la zona al norte de la calle Viamonte, es Reinaldo Niella. Aunque es su sobrino Marcelo Violante quien maneja la empresa. Mientras, el propietario de BRD-SEC –a cargo de la zona sur– es Ricardo Chiantore, hijo de José Ricardo Chiantore, un empresario que fue muy cercano al ex presidente Carlos Menem. En la actualidad, otro de sus socios sería Bernardo Pérez, que figura ante la AFIP como monotributista en la categoría D, en la que se registran contribuyentes con ingresos de hasta $ 96.000.