Se presentó el 15° Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) que del 10 al 21 de abril

se presentó el 15° Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) que del 10 al 21 de abril presenta varios cambios: desde su director, a la programación, y una mudanza de sedes, una de ellas gratis y al aire libre en el Anfiteatro de Parque Centenario.

En el Centro Cultural Recoleta, el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, presentó la programación del BAFICI junto al nuevo director artístico del festival, Marcelo Panozzo. La elección del lugar no fue casual: allí será el nuevo punto de encuentro del festival, que mudó su tradicional sede de los cines Hoyts Abasto a 10 salas del Village Recoleta, a pocas cuadras de allí, entre otros espacios. Ambos funcionarios destacaron que esta 15º edición pretende reflejar que el BAFICI se renueva cada año pero conserva los valores con los que fue creado en 1999.

Entre las novedades, el filme No del chileno Pablo Larrain, que el 10 de abril abrirá el festival, será proyectado en dos espacios en simultáneo: Village Recoleta y el Anfiteatro del Parque Centenario, donde se realizará una función al aire libre y con entrada gratuita. Mientras que la noche de clausura se proyectará Au bout de conte, de la cineasta francesa Agnès Jaoui.

Con 400 películas en 11 sedes, el BAFICI 2013 se desarrollará desde el 10 al 21 de abril. Y para celebrar sus 15 años junto al cine argentino presentará una selección de 15 películas nacionales proyectadas en las ediciones anteriores del festival que, en su momento, crearon un efecto disruptivo, modificando tanto el rumbo del festival como el recorrido de esos filmes y la carrera de sus directores.

“En esta edición presentamos una nueva competencia, Vanguardia y Género, porque tanto las películas experimentales y de género así como las hibridaciones de género son obras muy importantes en los festivales pero generalmente son ubicadas en la periferia de su programación. Esta nueva competencia donde se mezclan cortos y largometrajes de variadas formas, con una libertad narrativa total y hasta salvaje, pretende poner estos filmes en el centro de la escena”, aseguró Panozzo.

La competencia internacional presenta 20 películas, incluyendo 3 de directores noveles argentinos: Acá dentro, de Mateo Bendesky; Leones, de Jazmín López y Viola de Matías Piñeiro. La competencia nacional contará con 15 títulos muy variados, entre los que se destacan La Paz, de Santiago Loza; P3ND3JOS, de Raúl Perrone y Ramón Ayala, de Marcos López.

Otro cambio en la programación se da en la sección “Retrospectivas”, donde se eligió sólo a tres directores para repasar su filmografía completa. Una de las retrospectivas está dedicada a la obra de Adolfo Aristarain, a 35 años de su ópera prima La parte del león (1978) y casi una década después de su última película, Roma (2004). Se trata de la primera vez que el BAFICI programa una retrospectiva de un cineasta argentino. Las otras dos tendrán como ejes las filmografías del brasileño Júlio Bressane y del coreano Hong Sangsoo.

Con una enorme cantidad de películas para todos los gustos, la sección “Panorama” está integrada por más de 100 filmes programados con las últimas producciones de los grandes nombres del cine mundial, entre ellos: Abbas Kiarostami, Olivier Assayas, Manuel Oliveira, Pedro Costa, Naomi Kawase, Margharet Von Trotta, Jem Cohen, Takeshi Kitano y el regreso de Víctor Erice.

También se presentará una nueva sección: “Selección oficial fuera de competencia”, en la que se proyectará Bloody Daughter, de Stephanie Argerich, hija de la reconocida pianista Martha Argerich, que invita al espectador a descubrir momentos de la vida personal y cotidiana de ambas mujeres. En la sección “Música” se proyectarán los documentales Shut up and play the hits, de Dylan Southern y Will Lovelace, sobre la despedida de LCD Soundsystem, y Something from Nothing: The Art of Rap, dirigida por el rapero y actor Ice T. También regresa la sección “Cine Planetario”, donde se podrán ver desde reconstrucciones del mundo de M.C. Escher hasta bellísimos documentales sobre arrecifes de coral, pasando por momentos musicales en torno a Pink Floyd y Led Zeppelin, o una fascinante travesía invernal por los paisajes de Laponia, filmada por el argentino Axel Straschnoy.

Las entradas anticipadas podrán adquirirse a partir del martes 2 de abril, a través del sitio de Internet del festival (www.festivales.gob.ar), en el Village Recoleta (Junín y Vicente López) y en la Casa de la Cultura (Avenida de Mayo 575). También en el Hard Rock Café (Avenida Pueyrredón), en el Teatro Astros (Avenida Corrientes 746) y en Tuentrada.com

Las funciones al aire libre con entrada libre y gratuita, se realizarán en el Anfiteatro del Parque Centenario, con una programación atractiva para grandes y chicos.