Se realizó el 1er Encuentro Nacional de Artistas Visuales

Compartí :-) .

En la ciudad capital de la provincia de La Rioja se llevó a cabo el 1er Encuentro Nacional de Artistas Visuales , y el 3º de la Unión Nacional de Artistas Visuales (UNAV). Se realizó en el marco de las premisas que impulsa la UNAV en defensa de los derechos de los artistas visuales y por la promoción de leyes que los reconozcan junto a políticas públicas del Estado como trabajadores culturales y creadores tanto de patrimonio cultural como de producto bruto nacional . Estas premisas de UNAV se enmarcan en la definición adoptada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) : “artista es toda persona que crea o que participa por su interpretación en la creación o recreación de obras de arte, que considera su creación artística como un elemento esencial de su vida, que contribuye así a desarrollar el arte y la cultura, y que es reconocida o pide ser reconocida como artista, haya entrado o no en una relación de trabajo u otra forma de asociación”.

Se integraron académicos, idóneos y trabajadores de oficio en áreas relacionadas a los quehaceres artísticos, se desarrollaron 8 conferencias, 2 talleres y 5 muestras de arte con la participación de 6 instituciones riojanas dedicadas a la cultura riojana donde en alguna de ellas se forman los futuros artistas. La participación de los asistentes fue desde todo el país llegando a 120 inscriptos, 40 becarios y 60 socios de UNAV.

En el cierre se realizó el plenario de la Unión Nacional de Artistas Visuales (UNAV), presidido por el Artista Aníbal Cedrón, presidente de la UNAV Nacional, junto a Diana de Vasconcellos (UNAV-Rosario); Mario Simpson (UNAV-Cordoba) y por la UNAV-La Rioja; Ana Mercado Luna y Luis Lovrincevich. El plenario contó con 43 participantes de 12 distritos provinciales entre ellas : Unav de Prov. de Buenos Aires (La Plata, San Martín), Córdoba, Capital, Santa Fé, La Rioja, Chaco, Jujuy, Catamarca, Rio Negro, Chaco, Corrientes y San Juan. En el se abordó la temática de los derechos sociales de los artistas y el estado de la lucha por alcanzarlos, observando las consecuencias de políticas neoliberales del Esatado Nacional que desfinancian los presupuestos sociales, entre ellos el de educación y cultura, que esto se agudiza porque la política partidaria del Gobierno Nacional mete su cola al ajustar las partidas a las Provincias , que sólo tienen un 25 por ciento de recursos propios lo que se traduce en ahogamiento de Institutos de enseñanza artística estatales, Universidades Nacionales y Museos y Centros Culturales, al punto de provocar cierres de estas instituciones, y no sólo en las Provincias que le son díscolas, sino en donde gobierna, caso Mendoza. También se expresó la adhesión que tuvo la UNAV en la gran movilización ciudadana contra el 2 x 1 y toda forma de anmistia encubierta a los genocidas que cometieron crímenes de lesa humanidad bajo la última dictadura militar y así mismo el respaldo a la lucha por la escuela pública , el salario de los docentes y su dignificación como trabajadores. A propósito de ello la conducción nacional preparó un documento bajo el título: El malestar cultural de los artistas visuales, que pondrá a consideración del colectivo que integra la UNAV nacional.

Más información:

De las conferencias brindadas se invitaron personalidades del arte nacional como el Prof. Oscar Staffora (Quilmes), la Lic. Diana de Vasconcellos (Universidad Nacional de Rosario), el Lic. Mariano Fiori (Universidad de Cuyo -UNLAR), el Lic. Elio Ortiz (UNcuyo), Lic. María Rosa Disanto (Buenos aires) y la Lic. Liz Clavel (San Juan). Además resaltamos las conferencias de dos riojanos con el Prof. Jorge Ponce y Lic. Margarita Rojas de Chamical. Todas se llevaron a cabo en los diferentes establecimientos culturales de nuestra capital como es el Paseo Cultural, Salón Coty Agost Carreño, la Escuela polivalente de Arte, el Museo Octavio de la Colina, y el Salón de la Obra Social OSDE. Los temas desarrollados fueron desde el arte contemporáneo en Mendoza y Chamical hasta el fundamental arte andino pasando por la teoría del color, la sociología del arte, la cerámica escultórica y la primera mujer artista plástica.

El mayor intercambio y aprendizaje se estableció a través de los talleres en prácticas importantes de dibujo como “Dibujo en vivo” del Lic. Julio Ojeda (Rio Negro) y “Dibujo al desnudo” del Lic. Gabriel Busquets (La Plata) llevadas a cabo en el Instituto de Arte y comunicación Alberto Crulcich. Con posterioridad a los talleres se origino un intercambio de saberes y oficios entre los asistentes y los tres profesores incluyendo al escultor Prof. Oscar Staffora.

Tmbién se incluyo la presentación de muestras de artistas relevantes de La Rioja. Así la chileciteña Paloma Márquez, radicada en Buenos Aires, brindo una muestra titulada “Inventario Constante” en la Universidad Nacional de La Rioja, Eduardo Stupia en el MOC con una muestra titulada “Heaven” con la curaduría de Shasha Dávila, junto con una muestra de obras del riojano ya fallecido Miguel Dávila y libros de su hijo. Por otra parte, otra muestra se expuso en la sala de la secretaria de cultura de la provincia titulada “Relatos Imperfectos” de 4 jóvenes talentosos como Carlos Agüero, Bruno Mercado H., Nelson Espinosa y Emilio Perotti. La Plaza principal de la capital se vio encumbrada con una muestra de la escuela paisajística chileciteña a cargo de la dirección del MOC con obras de los grandes paisajistas como Cataldo, Ruiz Olmedo, Hermes Quintana, Carlos Cid y José Luis García entre otros prestigiosos de este arte.

Palermonline

Palermonline Noticias info@palermonline.com.ar

error: En que podemos ayudarte?