Se realizó en la UBA “Debate por el voto a los 16″ con Alberto Fernández y Julio Piumato

En la tarde de ayer, 16 de octubre, Universidad Para Todos, rama universitaria de la agrupación Peronismo Para Todos, organizó en el Aula 1 del edificio de UBA Derecho un encuentro para debatir el voto a los 16 años. En dicha actividad disertaron el ex Jefe de Gabinete de la Nación, Alberto Fernández, y el Secretario de Derechos Humanos de la CGT, Julio Piumato. Grupo de jóvenes misioneros participaron del debate.
Este debate se gestó a raíz del cuestionado proyecto de ley que impulsó Aníbal Fernández y Elena Mercedes Corregido y que por semanas fue discutido en audiencias públicas a las que asistieron desde constitucionalistas hasta miembros de centros de estudiantes de todo el país.
La norma modifica varias leyes, entre ellas la Ley de Ciudadanía, la Ley del Registro Nacional de las Personas y la mencionada Ley Electoral.
La primera y más cuestionada modificación es que los argentinos que tengan la edad de 16 años gozan de todos los derechos políticos, conforme a la Constitución y a las leyes de la República. La facultad de votar que incluye a los menores de entre 16 y 18 años y los mayores de 70, aunque hay que agregar que el sufragio no es obligatorio.
Volviendo al tema que convocó, en este debate participaron dos figuras muy activas de la política y las declaraciones de los invitados fueron contundentes.
Tanto Fernández como Piumato aseguraron que esta Ley es ridícula y que es un acto de oportunismo.
Por su parte el ex Jefe de Gabinete aseguró: “Hay una juventud militante activa, sana e importante, lo vemos con las tomas de los colegios”. Además agrego: “Nosotros no militábamos para votar, lo hacíamos por el placer que nos generaba”.
Julio Piumato fue duro contra el Gobierno agregando: “Hay un nuevo esquema del Gobierno, por un lado se aclaman lo nacional y popular, y por el otro se permiten hacer concesiones en el ámbito de lo civil”
Sobre la reforma Constitucional Alberto Fernández arremetió y dijo: “La Constitución Nacional dice que el voto es obligatorio, no puede haber una Ley que diga que es optativa, por eso es ridícula…un joven podrá votar pero no elegir a que colegio ir o en que turno cursar”. También agregó: “El Gobierno no lo hace porque los jóvenes los vayan a votar, lo hace por demagogia”.
El coordinador de Universidad Para Todos, Leo Anzalone, destacó la importancia de estos debates: “Es muy importante para nosotros, los jóvenes militantes, escuchar, aprender y sobre todo preguntarle a los que mas experiencia tienen, por eso seguiremos realizando este tipo de actividades en la facultad y en el territorio”.
Cabe destacar que un grupo de jóvenes misioneros, militantes de Peronismo Para Todos, viajaron a Buenos Aires para presenciar el debate en la universidad y el que se llevará a cabo en el Senado de la Nación.
A partir del mediodía de hoy se comenzará a tratar en Senadores este polémico Proyecto de Ley… Lo único que queda es esperar y reflexionar con una frase de Piumato: “Donde no hay justicia, no pueden haber derechos”.