Se realizó exitosamente la prueba de la primera máquina a ciclo abierto de la central vuelta de obligado

El Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios informa que anoche se realizó exitosamente la puesta en marcha –a modo de prueba- de la primer máquina a Ciclo Abierto de 270 MW de la Central Vuelta de Obligado, la cual entregará energía al Sistema Argentino de Interconexión (SADI), poniendo a disposición del sistema sus primeros 270 MW.
Así, el inicio del llamado “Primer Fuego” de la máquina Turbo Grupo – Unidad 1 de dicha central termoeléctrica, se desarrolló con éxito entre las 19.15 y las 19.30, lo que permitirá su puesta a punto, en otro paso significativo para esta usina.

Luego del primer fuego, se realiza la operación de la máquina sin carga y a plena velocidad por 4 horas aproximadamente, según los procedimientos técnicos de General Electric, y se deja en virado. Se estima que en el día de hoy, se empezará a cargar la máquina hasta los 250 MW de base, y se realizara la sincronización en prueba con la red eléctrica.

Esta central aportará al sistema en una primera etapa con dos turbinas 540 megavatios (Ciclo Abierto), que llegarán a 810 con la tercera turbina a vapor, incrementado la generación de energía sin aumentar el consumo de combustibles (Ciclo Cerrado), logrando una mayor eficiencia energética. En ese sentido, en los próximos días se realizará el fuego de la primera turbina que se estima comenzará a entregar energía a la red en las próximas semanas.

Este es el primer paso que forma parte del emprendimiento termoeléctrico ubicado en la ciudad de Timbúes, provincia de Santa Fe, que consta de una Central a Ciclo Combinado de 800 MW con dos turbinas de gas y una turbina de vapor, lanzado hace 20 meses.

La entrega se realizará a través de la Estación Transformadora de 500 kV de Coronda en la citada localidad de Timbues. Este próximo objetivo se concretará en los próximos días, donde está prevista la puesta en marcha inminente de la segunda máquina de 270 MW también a Ciclo Simple. La Obra se completará con el cierre del Ciclo Combinado el próximo año 2015, cuando se ponga en servicio la máquina de vapor con 260 MW adicionales.

Con este aporte de energía, que cumple con todos los estándares internacionales en lo referente a medio ambiente, se da por alcanzado un hito muy importante para el abastecimiento energético en generación eléctrica.

Es importante destacar además, que la construcción y la puesta en marcha de la Central Vuelta de Obligado está dando trabajo en forma directa a más de 1.500 familias a través de sus trabajadores y a un número importante de empresas nacionales y regionales que aportan sus servicios y productos a la concreción de esta importante obra eléctrica, la cual se terminará de desarrollar en un marco de mejoramiento de la calidad del servicio de generación eléctrica, durante el venidero 2015.