Se viene el fraude feliz de la mano del Director Nacional Electoral Alejandro Tullio

El sistema electoral no va más y Alejandro cree en los reyes magos. Como en Tucumán: “En octubre, los partidos tendrán posibilidades de control como nunca antes».

Que no esté tipificado en el Código Penal la quema de urnas, es un fraude. No está ni contemplado. vamos Argentina!!

Zaraza zaza
El Director Nacional Electoral Alejandro Tullio destacó el protagonismo ciudadano en los actos electorales a través de la participación como autoridades electorales y aseguró que “en octubre los partidos contarán con un conjunto de posibilidades de control como nunca hubo en la Argentina”.

El titular de la Dirección Nacional Electoral analizó hoy el funcionamiento del sistema electoral argentino, y las críticas surgidas luego de los comicios tucumanos, y detalló los procedimientos de control electoral, en el que resaltó el papel de los ciudadanos.

En una entrevista publicada hoy en el diario Página/12, el funcionario se refirió al procedimiento por el cual se designan autoridades de mesa, al que consideró como un deber que le puede corresponder a cualquier ciudadano” lo cual expone que las designaciones no están regidas por “un mecanismo perverso”.

Al mismo tiempo, ponderó la existencia de “controles cruzados” que permiten “estimular la detección y solucionar cualquier problema que sea detectado a tiempo”.

Y COMO SI ESTO FUERA POCO: TE QUEMAMOS LAS URNAS Y LE PEGAMOS AL GENDARME
“Cada uno de los pasos que damos en el proceso electoral se hace bajo el control de otro sujeto con intereses distintos y hasta contradictorios, de manera que las tentativas de fraude que sí pueden existir sean neutralizadas por esta compleja arquitectura electoral”, explicó.

En este sentido, señaló que la fiscalización es en nuestro país y en todo el mundo, “una función inherente” de los partidos políticos, al tiempo que reconoció la responsabilidad del Estado para “auxiliarlos, pero no debe reemplazarlos”.

“El Estado tiene que dar garantías de competencia, veracidad y transparencia, les permite a los partidos controlar todos los aspectos de la organización electoral y pone en cabeza de la justicia federal la decisión final sobre la validez de la elección en cada una de las mesas y del proceso electoral en general”.

Al respecto sobre la función de la DINE, Tullio precisó que este organismo “no cuenta un solo voto ni proclama un solo resultado, no nombra un solo presidente de mesa, o condiciona ningún aspecto de las campañas electorales. Sólo provee los medios para que todo funcione en el marco de las competencias de cada uno”.

EL FRAUDE ES UN SELLO DEL KIRCHNERISMO
Más allá de ponderar el funcionamiento del sistema electoral en su conjunto, el director electoral opinó que un posible cambio de los instrumentos de votación “debe ser consecuencia de una revisión mas profunda del sistema político y de partidos”.

“Cuando el gobierno propuso las primarias, lo hizo para intentar darle mayor racionalidad al sistema de partidos y ordenar la competencia política interna. Indudablemente no alcanzó esa solución porque tenemos todavía un número de agrupaciones demasiado elevado que dificultan al ciudadano su capacidad de elegir”.

“Tenemos que pensar un nuevo sistema de competencia política. Y consecuentemente un instrumento de votación que permita a ese sistema y al ciudadano”, pero aclaró que “con vistas al 25 de octubre los partidos contarán con un conjunto de posibilidades de control como nunca hubo en la Argentina. Si asumen su responsabilidad en este proceso compartido que es la organización electoral, la ciudadanía puede estar aún más tranquila”.

LA OPO O EX
“Tenemos que usar el voto electrónico en octubre”

Las elecciones de Tucumán pusieron en el centro de la discusión política la necesidad de modernizar el sistema electoral en el país para garantizar la transparencia durante todo el acto eleccionario y el escrutinio.

Luego de que el candidato presidencial y líder del Frente Renovador Sergio Massa propusiera acordar la implementación del voto electrónico para la elección del 25 de octubre, el senador Sebastián Galmarini manifestó que “es viable discutir el tema dos meses antes de la elección general, porque lo que se conoce como voto electrónico es un concepto que abarca un gran abanico de innovaciones que implican incorporar tecnología digital en las distintas etapas del proceso electoral, como el registro de las personas, voto, escrutinio y transmisión de datos”.

El legislador massista, presidente de la Comisión de Reforma Política y Reforma del Estado de la Cámara Alta bonaerense, salió de esta manera al cruce de las declaraciones del Jefe de Gabinete Aníbal Fernández y del director nacional Electoral Alejandro Tullio. “Tenemos que usar el voto electrónico en octubre, no es una estrategia mediática. Nosotros planteamos propuestas, y la lapicera electrónica, o smart-pen, nos permitiría incorporar tecnología para la etapa final del proceso, para la transmisión de datos. Además, para implementarlo no es necesario modificar la legislación vigente y no hace falta capacitar al electorado”, aclaró Galmarini, y agregó: “sólo sería necesario proveer a las autoridades de mesa de unas biromes especiales para las actas de escrutinio. Así, los presidentes de mesa podrían capturar digitalmente el acta y enviarlas directamente al centro de cómputos a través de celulares encriptados. Funcionaría como un refuerzo que permitiría agilizar la carga de datos sin reemplazar ninguno de los mecanismos hoy vigentes”.

Entre otras ventajas, Galmarini opinó que “una ágil transmisión de los datos de los escrutinios provisorios, le permitiría a la población tomar conocimiento de los resultados el mismo día del comicio y eliminar cualquier duda sobre la posibilidad de adulterar actas y telegramas entre gallos y medianoche, que fue el talón de Aquiles de la elección de Tucumán”.

Consultado por la boleta única electrónica, el senador provincial opinó que su implementación “es difícil, porque se necesitan cubrir unas 90 mil mesas en todo el país y para producir las 7.500 utilizadas en las elecciones de la Ciudad de Buenos Aires fueron necesarios varios meses de trabajo”.

En cuanto al debate sobre el voto electrónico en la provincia de Buenos Aires, el referente del Frente Renovador comentó: “En 8 años, el gobernador Scioli nunca permitió que prosperaran los proyectos para impulsar el sistema de voto electrónico. Como el escándalo que hizo su partido en Tucumán perjudica su sueño presidencial, ahora propone modernizar el sistema electoral. La gestión de Scioli es espasmódica, reacciona cada vez que hay una emergencia o que ocurre un escándalo mediático”.

Proyectos legislativos

Actualmente, la Comisión de Reforma Política y Reforma del Estado, tiene en tratamiento proyectos que van desde reformas del sistema electoral, pasando por la aplicación del voto electrónico, hasta modificaciones en la estructura administrativa del Estado: “Hace justo un año hicimos la Primera Jornada de Elecciones y Partidos Políticos, donde convocamos especialistas para profundizar algunas de las propuestas que tenemos en debate y que creemos que deben avanzar, entre ellas, voto electrónico. Pero, como siempre, el Frente para la Victoria frena y cajonea las discusiones vinculadas a actualizar y modernizar herramientas que estos tiempos nos demandan para mejorar los niveles de representatividad y darle mayor transparencia y eficacia al sistema electoral”.


Evalúan presentar un proyecto para cambiar el sistema electoral de cara a octubre y limitar los mandatos

Lo anticipó el Diputado bonaerense Juan Carlos Juárez tras las bochornosas elecciones en la provincia de Tucumán y sumándose al reclamo de debatir la implementación de la boleta única.

El candidato a Diputado Nacional por Progresistas afirmó que “el combate contra la corrupción también debe estar vinculado a saber manejar un acto electoral instrumentando las herramientas para evitar que se pongan en duda los resultados” y agregó que “evalúan impulsar la iniciativa en los próximos días”.

El Secretario Nacional del GEN reiteró que “es imperioso terminar con el sistema electoral actual que le quita transparencia a los comicios y le resta legitimidad al voto de los ciudadanos” y afirmó que “hay que reemplazarlo por un sistema nuevo que evite las anomalías que se están convirtiendo en una costumbre”.

En ese sentido, el dirigente dijo que como impulsores están “dispuestos al diálogo con todos los espacios políticos para buscar el establecimiento de un nuevo sistema electoral, para instaurar la unificación de los comicios a nivel nacional (para evitar la sobresaturación electoral que genera el hecho de haber tantas elecciones en un mismo año) y para limitar los mandatos de legisladores, intendentes y gobernadores a una sola reelección”.

Al respecto, el legislador recordó que él mismo elaboró y presentó en 2013 un proyecto integral para limitar las reelecciones en la Provincia de Buenos Aires. De lograrse esta modificación nadie podría cumplir un cargo por más de dos veces consecutivas.

El representante parlamentario dijo que “ésto debe ser así porque “las reelecciones indefinidas deforman el sistema de representación con un apoderamiento de fuerzas que hace perder la capacidad de ideas, de propuestas, de renovación política, de competencia, etc.

Juárez aclaró que este debate no es nuevo y explicó que “esta iniciativa implica la reforma de la Constitución Provincial mediante una ley de enmienda ratificada por un plebiscito popular” y aclaró que “también se pide la creación de la figura del vice intendente y la reducción de la edad para ser concejal a 18 años y a 22 para ser senador”.

Con respecto a la postulación al cargo de gobernador “el proyecto prevé que el postulante tiene que tener una residencia inmediata de 5 años en la provincia de Buenos Aires”.

Finalmente, Juárez invitó al resto de las fuerzas políticas a “debatir cada uno de los puntos en el ámbito legislativo” y anticipó que “podría haber novedades importantes en los próximos días”.