Sebastián Galmarini: “No queremos que haya otra ley Banelco”

Tras la cuarta sesión fallida donde se preveía tratar el proyecto de ley sobre la creación de la policía comunal, el Senador provincial Sebastián Galmarini explicó por qué el bloque del Frente Renovador decidió abandonar el recinto: “No queremos que haya otra ley Banelco, como sucedió con la ley de reforma laboral durante el gobierno de De la Rúa. En la sesión pasada, al darse cuenta que no tenían el número necesario para la sanción sin las modificaciones propuestas por nuestro bloque pidieron un cuarto intermedio para hacer caer la sesión. Luego ante la convocatoria a una nueva sesión hubo más de 15 llamados a distintos senadores para que se vote el proyecto sin modificaciones, alterando el espíritu de la ley y lo manifestado públicamente por la mayoría de los senadores. Nosotros vamos por el camino de la democracia y la transparencia, por el camino del debate de los problemas y demandas de los ciudadanos. No vamos a sesionar bajo presiones ni queremos más escándalos como el senador trucho de sesiones pasadas”.

El legislador agregó: “No fuimos los únicos que sufrimos presiones de parte del oficialismo, también quisieron torcer la voluntad de legisladores de otros bloques, y hubo visitas de altos funcionarios del gobierno provincial a los despachos de los senadores que se habían manifestado con observaciones respecto de la ley”.

Por otro lado, Galmarini resaltó que “sería importante saber cuáles son los artículos donde el propio Ministro de Seguridad manifestó observaciones e infirió que podrían ser objeto de veto parcial por parte del Poder Ejecutivo en caso de que la ley sea sancionada tal cual viene de Diputados. Quienes nos indilgan la falta de voluntad de debatir son quienes quieren imponer una sanción sin escuchar las propias observaciones de su Ministro de Seguridad, y del Propio Secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni. Es claro que la ley tal cual vino de Diputados tiene falencias que la hacen una norma hueca de contenido y que en nada va a contribuir a resolver los problemas de inseguridad que reinan en la provincia. No creemos en una agencia de scouts que no pueda aprehender a sospechosos de delitos, que para hacerlo deban estar en hora de servicio, que no tengan arma fuera de ese horario y menos aún que no se le asegure el financiamiento a quienes tendrán tamaña responsabilidad”.

“Sabemos, por nuestro origen con eje en los municipios, de abajo hacia arriba, que ante los temas de inseguridad al primero que la sociedad mira es al Intendente. No se le puede transferir responsabilidades al municipio sin los instrumentos necesarios para hacer frente a los problemas de inseguridad”, cerró el senador massista.