news

La Policía Federal Argentina desarticuló una Secta criminal trasnacional

Operación Secta Sociedad Anónima

La Policía Federal argentina desarticuló una organización criminal trasnacional que operaba en nuestro país y en los Estados Unidos.

Agentes federales del Departamento Trata de Personas lograron desarticular una organización que bajo el discurso de una filosofía que pregonaba terminar con “los males del SIDA y las drogas” y “buscar el desarrollo de la felicidad”, se dedicaba a captar personas para incorporarlos a la organización y reducirlos a una situación de servidumbre y en otros casos, ofrecerles tratamientos “médicos” en sus “clínicas”, con el propósito fundamental de obtener dinero, influencias y/o “coberturas” para sus líderes.

Dicha organización con base en nuestro país bajo el nombre BA GROUP y con sedes en los Estados Unidos, es un derivado de lo que antiguamente eran las llamadas “SECTAS” y que hoy en día han evolucionado adoptando multiplicidad de formas.

En la actualidad, se estima que la cantidad de “Alumnos de la familia BAYF” que posee ésta estructura delictiva ascendería aproximadamente a 170 personas en Argentina y otros tanto en los Estados Unidos de América, aportando a dicha organización una cuota mensual en divisas extranjeras, que denominan “CEREMONIAL”. También cuenta con otros 1500 “Alumnos captados” por BA GROUP, a los que le cobran por capacitaciones “Evolutivas”, clases de lectura y distintas jornadas dirigidas a organismos estatales, provinciales o municipales, consejos profesionales, organizaciones con o sin fines de lucro, emprendedores y o público en general.

Tras casi un año de tareas investigativas, los detectives pudieron determinar que la organización utilizaba a sus adeptas para el ofrecimiento de relaciones sexuales a “personas de poder” (que eran captados en bares y lobbys de hoteles) y además se dedicarían a realizar “curas de sueño” a personas captadas en el extranjero en una clínica denominada “CMI ABASTO”, ingresando de esta manera dólares y euros al circuito legal mediante inmobiliarias y escribanías, que tiene la organización en nuestro país y distintas fundaciones creadas en los Estados Unidos de América, generando con ello un flujo constante de divisas extranjeras para dicha organización.

Asimismo se estableció que varios de sus integrantes viajaban constantemente hacia Uruguay y Estados Unidos, con el objeto de realizar las mismas actividades que desarrollaban en varios departamentos del ámbito capitalino, que eran identificados como “Clínicas o consultorios”, determinándose que dichos lugares no se encuentran habilitados a tal fin.

Es así que con el total de las pruebas aportadas el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correcional Federal N° 4, a cargo del Dr. Ariel LIJO, Secretaría N° 8 a cargo del Dr. Martín CANERO, ordenó 50 allanamientos en la zona del AMBA.

Durante los procedimientos, donde se contó con la colaboración del BUREU OF DIPLOMATIC SECURITY de la Embajada de los Estados Unidos de América en el aporte de información, se logró la detención de 19 personas y el secuestro de más de 1.000.000 de dólares, 1.900.000 pesos, 1.000 libras esterlinas, 100 euros, una camioneta Ford Bronco, 30 medallas de plata, juguetes sexuales, videos pornograficos, computadoras, notebook, teléfonos celulares, historias clínicas, títulos de propiedad y documentación de interés para la prosecusion de la investigación.

Los detenidos quedaron a disposición del magistrado interventor acusados de los siguientes delitos: “Trata de personas con fines de reducción a la servidumbre, agravado por coerción”, “Hurto agravado”, “Lavado de activos”, “Asociación ilícita”, “Ejercicio ilegal de la medicina”, “Expendio Irregular de medicamentos” y “Tráfico de influencias”.

EL PRINCIPAL DENUNCIANTE DE LA SECTA DESBARATADA FUE VÍCTIMA DE LA ORGANIZACIÓN EN SU INFANCIA

Pablo Salum, el principal denunciante en la causa que terminó con el desbaratamiento de una secta que tenía su centro de operaciones en el barrio porteño de Villa Crespo, relató que fue el primer niño víctima de la organización y dijo que durante los años en que estuvo captado sufrió abusos.

La secta fue desbaratada en el marco de más de 50 allanamientos en CABA y la provincia de Buenos Aires.

Salum relató que fue el primer niño captado por la secta cuando tenía 8 años y recordó que «la primera reunión que fuimos éramos 4 personas, yo fui el primero niño en ser captado. Luego fue creciendo rápidamente y éramos más de mil personas», agregó.

En declaraciones desde Córdoba, dijo que, en principio, era una escuela de filosofía, de cultura New Age, donde se practicaba yoga y adonde su madre acudió por un problema de salud.

Explicó que el lugar fue creciendo y «empezó a tener más adeptos, la captación y el sometimiento fue empeorando. Pasé de tener una familia hermosa a no tener nada. Nos dejaron totalmente destruidos», apuntó.

«Los nenes era obligados a tener relaciones sexuales con adultos y con sus propios padres», aseguró.

Salum fue el primer niño que logró escapar y denunciar lo que estaba sucediendo en esta secta llamada «Escuela de Yoga» y las primeras presentaciones las realizó entre 1991 y 1992, aunque por aquél entonces «quedaron en la nada».

La secta desbaratada tenía base en la Argentina, pero contaba con sedes en el extranjero, y el principal delito que le imputa la justicia es la trata de personas con reducción a la servidumbre mediante la coerción.

«Estoy mal, estoy conmovido, son más de 30 años de lucha y tomé la decisión de hablar porque veo ciertos medios allegados a la organización que la defienden. Ellos tienen a mi familia y no me dejan otra opción que salir a hablar», afirmó Salum.

Al hablar de su ingreso a la secta, dijo que su mamá «tenía un problema de salud y fue a diversos médicos y no le encontraban el problema, por lo cual comenzó a ser captada por distintos gurúes, entre ellos Juan Percowicz, un contador público que se había convertido en un gurú de filosofía yoga del cuarto camino».

«En ese momento fuimos la tercera y cuarta persona en ingresar a la organización y fui el primer niño en ser captado a los 8 años», añadió.

Cómo funcionaba la «secta»

Con respecto a la «secta», se indicó que posee una estructura interna según la cual se puede «evolucionar» y luego «reencarnar», y que cuenta con un líder llamado «Maestro» o «El ángel» (en un nivel 7); sus secundantes (que están en nivel 6) y se denominan «Apóstoles», los «Genios» en un nivel 5, los «Alumnos» (4) y los «Humanos comunes» (niveles 1, 2 y 3).

Las denominadas «curas del sueño» se realizaban en departamentos de la ciudad de Buenos Aires que identificaban como «clínicas o consultorios», pero eran lugares que no se encuentran registrados ni habilitados para ese fin.

Según escuchas telefónicas, se pudo establecer que para afianzar sus actividades en Estados Unidos planeaban adquirir un edificio por 1,5 millones de dólares, suma que saldría de un banco que aseguraban tener en ese país, por lo que la Justicia sospecha que manejaban dinero en efectivo de origen dudoso que «blanqueaban» en compras inmobiliarias o vehículos.

La investigación también apuntó que utilizaban a sus «alumnas» para captar con favores sexuales a hombres con alto nivel de vida o actividades influyentes, con la finalidad de realizar negocios o actividades para blanquear dinero.

Se pudo establecer que uno de los lugares donde operaban eran bares y lobbys de hoteles porteños.