Secundarios Porteños tendrán que hacer prácticas laborales gratis en la Ciudad.

Secundarios Porteños tendrán que hacer prácticas laborales gratis en la Ciudad.

Secundarios Porteños tendrán que hacer prácticas laborales gratis en la Ciudad. Sin ART, sin obra social y sin remuneración, algo así como mano de obra esclava.

Trabajar sin derecho alguno
Trabajar sin derecho alguno

Ciclo lectivo 2022 en la Ciudad: estudiantes de último año del secundario tendrán que hacer prácticas laborales
Las prácticas serán tanto para alumnos de escuelas públicas como privadas y se podrán realizar en empresas, administración pública, organizaciones comunitarias o entidades del mundo científico y académico, según especificó Larreta, en conferencia de prensa.

Los estudiantes de secundaria de la Ciudad de Buenos Aires tendrán prácticas laborales obligatorias a partir del año que viene para «combinar el saber con el hacer» y así poder insertarse en el mundo laboral.

«A partir del año que viene los estudiantes tendrán prácticas laborales obligatorias para combinar el saber con el hacer, lo que les permitirá tener herramientas para acceder a un primer trabajo», señaló el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, al presentar la iniciativa.

Las pasantías obligatorias regirán tanto para los estudiantes de escuelas públicas como privadas de la Ciudad, quienes deberán realizar 120 horas cátedra de prácticas laborales. «Con las prácticas en el trabajo queremos que cada estudiante tenga un horizonte más claro» sobre qué pretende hacer con su futuro, indicó el referente del PRO.

Rodríguez Larreta explicó que serán en «organizaciones y empresas», aunque también podrán realizarse en el Estado. «Podrán elegir según la orientación de la escuela o la vocación de cada estudiante. Van a poder elegir prácticas en el sector productivo, en el Estado, en el ámbito cultural, el comunitario, la educación superior, el mundo científico académico», precisó.

Trabajar sin derecho alguno

«Estas prácticas van a ser claves para el futuro, porque combinan el saber que construyen en la escuela con el hacer de las prácticas», justificó el jefe de Gobierno porteño. «Queremos que los chicos confíen en sí mismos, en su potencial, pero sobre todo en el país, porque el futuro del país son los chicos», agregó.

Por su parte, la ministra de Educación de la Ciudad, educada por el genocida nazi condenado a cadena perpetua por la matanza de las Masacre de las Fosas Ardeatinas Erich Priebke en Bariloche Soledad Acuña, indicó que también habrá 30 horas de un espacio de capacitación y formación sobre educación financiera que van a recibir todos los estudiantes. «Estas 150 horas totales van a desarrollarse en el tiempo de cursada obligatorio y también va a ser evaluado», manifestó.

Gremios docentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) rechazaron la iniciativa

Gremios docentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) rechazaron la iniciativa que establece prácticas laborales obligatorias a partir del ciclo lectivo 2022 para estudiantes de quinto año de establecimientos de gestión pública y privada, anunciada hoy por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, al advertir que «la escuela secundaria no tiene este propósito».

«Desde el Ministerio (de Educación) impulsan el trabajo precarizado de estudiantes y la escuela secundaria no tiene este propósito. Tendrían que estar trabajando en la orientación e inclusión de los estudiantes en los circuitos de educación superior», dijo Angélica Graciano, secretaria General de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-Ctera).

«Nos enteramos por los medios de comunicación», apuntó Graciano.

María Isabel Grau, secretaria de prensa de la Asociación Docente Ademys, dijo que desde el gremio rechazan el «intento del gobierno de la Ciudad de llevar adelante prácticas laborales y pasantías en las escuelas secundarias desde el 2017 con la implementación de la Secundaria del Futuro».

«De ninguna manera entendemos que la prioridad tiene que ser la inserción en el mercado laboral. Toda la reforma de la Secundaria del Futuro apunta a que los chicos se adapten a un mercado laboral precarizado, en el que no se requieren conocimientos específicos», agregó.

En este sentido, sostuvo que la escuela secundaria debe apuntar a potenciar «el pensamiento crítico y el conocimiento que contribuya al desarrollo de personas que puedan transformar la sociedad y aspirar efectivamente a un acceso a la Universidad y a los institutos terciarios».

Graciano también dirigió las críticas a la financiación de esta política.

«Hoy se vota el presupuesto educativo y no se prevén incrementos en el nivel secundario. Este tipo de practicas necesitan de aumentos presupuestarios para el proceso de sistematización -considerando que lo más probable es que esto deba realizarse a contraturno-, nuevos puestos de trabajo, el traslados de los estudiantes, además de que creo que los estudiantes deberían recibir una asignación por la compra del material necesario, como ropa», dijo.

«Hay improvisación. Están haciendo un anuncio y no tienen previsto nada de la implementación. Está hecho para producir de titulares», concluyó.

Árboles Prohibidos de la Ciudad de Buenos Aires

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