Seda

Seda. Suavidad en tu cuerpo.

La seda desde la antigüedad

La seda extraída de diversas especies se ha utilizado desde la antigüedad, ya sea en su estado natural o tras alguna forma de preparación. Las telas de araña se utilizaban como vendaje para heridas en la antigua Grecia y Roma,  y como base para la pintura del siglo XVI.

Los nidos de orugas se cortaron y pegaron para hacer una tela similar al papel en el Imperio Azteca.

Los gusanos de seda ponen sus huevos

Para empezar, los gusanos de seda ponen sus huevos en un papel especialmente preparado. Los huevos eclosionan y las orugas (gusanos de seda) son alimentadas con hojas frescas de morera. Después de unos 35 días y 4 mudas de piel las orugas son 10 000 veces más pesadas que cuando nacieron y ya son capaces de comenzar a hilar un capullo.

Un marco de caña se coloca sobre la bandeja con las orugas y cada una empieza a hilar un capullo moviendo su cabeza en un movimiento patrón en forma de 8. Dos glándulas producen la seda líquida y la fuerzan a salir a través de unas aberturas en la cabeza llamadas espinerettes.

Seda con sericina

La seda líquida está recubierta con sericina, una goma protectora soluble en agua, que se solidifica en contacto con el aire. Durante los siguientes dos o tres días la oruga hace girar alrededor de un millar de filamentos sobre sí misma y queda completamente encerrada dentro del capullo. La mayoría de las orugas son cocidas en agua hirviendo y retiradas cuidadosamente de su capullo; a algunas se les permite metamorfosearse en polillas para criar así a la próxima generación de orugas.

La serina

La seda es una fibra producida por el gusano de seda en la producción de su capullo. Consiste principalmente de dos proteínas: fibroína y sericina. La seda consiste en un 70-80% de fibroína y un 20-30% de sericina; la fibroína es el centro estructural de la seda, y la sericina es la goma que recubre las fibras y permite que se peguen entre sí.

Compuesto estructuralmente de 18 diferentes aminoácidoss, y 32% serina, en la mayoría de los casos, una bobina amorfa aleatorizada. Cuando se encuentra en la bobina amorfa, la sericina también se puede convertir fácilmente en una conformación de hoja de β, mediante la absorción repetida de humedad y el estiramiento mecánico. Usando el examen rayos gamma, se determinó que las fibras de sericina están compuestas típicamente de tres capas, todas con fibras que corren en diferentes patrones de direccionalidad. La capa más interna, típicamente está compuesta de fibras que corren longitudinalmente, la capa media está compuesta de fibras de patrón direccional cruzado y la capa externa está compuesta de fibras direccionales de fibra.

Los capullos

Los capullos ahogados son clasificados por el tamaño de la fibra, su calidad y sus defectos y luego se cepillan para encontrar los filamentos. Varios filamentos se reúnen y se ovillan sobre una rueda (enrollada). Cada capullo produce aproximadamente 1500 metros cúbicos de fibra, conocida como fibra de seda en bruto. Varios filamentos se combinan para formar un hilo. Como las fibras se combinan y envuelven en la bobina pueden ser enrolladas para mantenerlas juntas. A este proceso se le llama «estirado» y la fibra resultante recibe el nombre de «hilo estirado».

Seda única e irrepetible

El tipo de hilo y la cantidad de rotación se refieren al tejido producido. El tipo de hilo enrollado más fino se conoce como «único», donde ocho filamentos son enrollados juntos. Los hilos únicos pueden ser de dos o tres giros por pulgada y se utilizan para rellenar los hilos en las fábricas de seda.

La buena absorción de la seda hace que sea cómodo de llevar

La buena absorción de la seda hace que sea cómodo de llevar ropa elaborada con este tejido en climas cálidos y en situaciones de actividad física. Su baja conductividad mantiene el aire caliente cerca de la piel durante el tiempo frío. A menudo se utiliza para elaborar prendas de vestir como camisas, blusas, vestidos formales, ropa de alta costura, negligés, pijamas, batas, y ropa interior femenina.

La elegancia de la seda

La elegancia de la seda, su suave lustre y hermosa caída la hacen perfecta para algunas aplicaciones de tapicería. Se usa para paredes, cortinas (si se mezcla con otra fibra), alfombras, ropa de cama y tapicerías murales.

La seda también se utilizaba para la fabricación de paracaídas hasta la aparición del nylon y el ripstop, los neumáticos de bicicleta, para rellenar los edredones y para fabricar las bolsas de pólvora de la artillería. Los primeros chalecos antibalas (actualmente de Kevlar) fueron fabricados con seda en la era de la pólvora hasta aproximadamente la Primera Guerra Mundial.

Un proceso de manufactura especial consigue hacerla adecuada como sutura quirúrgica no absorbible por el organismo. Los doctores chinos la han utilizado para hacer arterias protésicas. El paño de seda también se puede utilizar como un material sobre el que escribir. La seda ha sido siempre muy apreciada, símbolo de lujo y de riqueza.

Transversal triangular

La fibra de seda tiene una sección transversal triangular con esquinas redondeadas. Esto refleja la luz a diferentes ángulos, dando a la seda un brillo natural. Tiene una textura suave y lisa, no resbaladiza, a diferencia de las fibras sintéticas. Su denier es de 4,5 g / d cuando está seca y de 2,8-4,0 g / d cuando está mojada.

La seda es una de las fibras naturales más fuertes, pero pierde hasta el 20 % de su fuerza cuando está húmeda. Tiene buena capacidad para recuperarse de la humedad, de alrededor de un 11 %. Su elasticidad es de moderada a pobre: si se estira más allá de un cierto límite de fuerza, tarda un tiempo en recuperar su forma previa. Además es un tejido sensible a la luz solar, pudiéndose debilitar su estructura si se expone mucho al sol.

La seda es una fibra natural formada por proteínas

La seda es una fibra natural formada por proteínas, producidas por diversos gusanos al tejer capullos dentro de los cuales sus cuerpo sufren metamorfosis a polillas. También se conoce como seda a la amplia variedad de tejidos fabricados con esta fibra.

Los tejidos de seda fueron elaborados por primera vez en la antigua China; algunos indicios apuntan a que se fabricaron ya alrededor del año 3000 a. C., aunque hay evidencias más firmes de que la seda se usaba más ampliamente hacia el año 1300 a. C. La leyenda dice que ya para entonces la Emperatriz de China Xi Ling-Shi (Hsi-Ling-Shih, Lei-tzu) usaba vestidos de seda. Al principio la seda era un tejido reservado exclusivamente a los miembros de la familia imperial china, tanto para su propio uso como para ser regalado.2 Pero con el tiempo, dado su cada vez mayor uso a través de la cultura china acabó extendiéndose su producción, tanto geográfica como socialmente, hasta otras zonas de Asia.

La seda se convirtió rápidamente en un producto de lujo muy apreciado por los comerciantes, debido a su textura y brillo, además de ser un producto muy accesible y cómodo de transportar. Por ello, este producto llegó a tener una fuerte demanda, convirtiéndose en un elemento básico del comercio internacional preindustrial.

En la Odisea de Homero

En la Odisea de Homero, 19.233, se menciona que Odiseo vestía una camisa «brillante como la piel de una cebolla seca» (varía de acuerdo con las traducciones). Algunos investigadores sugieren que la camisa era de seda. El Imperio Romano conocía la existencia de la seda y de hecho comerció con ella. Durante el reinado del emperador Tiberio se aprobaron las leyes de la suntuosidad, las cuales prohibían utilizar vestidos de seda, pero se mostraron bastante ineficaces.

Llegó a Europa alrededor del año 550 d. C

A pesar de la popularidad de la seda, el secreto de su elaboración solo llegó a Europa alrededor del año 550 d. C., a través del Imperio bizantino. Cuenta la leyenda que unos monjes que trabajaban para el emperador Justiniano I consiguieron de contrabando huevos de gusanos de seda procedentes de China, ocultándolos con destreza en cañas de bambú. Mientras se encontraban en China, los monjes observaron el proceso de elaboración de la seda de los chinos. Por desgracia, los bizantinos mantuvieron este secreto, compartido con los chinos, proporcionándoles de hecho el monopolio de su producción en Europa. Todos los tejidos que se producían eran de alta calidad elaborados por tejedores en telares manuales que se encontraban en el interior del complejo del Palacio de Constantinopla. La tela producida se utilizaba en la elaboración de las túnicas imperiales y como regalo a dignatarios extranjeros; el resto se vendía a precios muy elevados

La Ruta de la Seda

La Ruta de la Seda fue una red de rutas comerciales organizadas a partir del negocio de la seda china desde el siglo I a. C., que se extendía por todo el continente asiático, conectando a China con Mongolia, el subcontinente indio, Persia, Arabia, Siria, Turquía, Europa y África. Sus diversas rutas comenzaban en la ciudad de Chang’an (actualmente Xi’an) en China, pasando entre otras por Karakórum (Mongolia), el Paso de Khunjerab (China/Pakistán), Susa (Persia), el Valle de Fergana (Tayikistán), Samarcanda (Uzbekistán), Taxila (Pakistán), Antioquía en Turquía, Alejandría (Egipto), Kazán (Rusia) y Constantinopla (actualmente Estambul, Turquía) a las puertas de Europa, llegando hasta los reinos hispánicos en el siglo XV, en los confines de Europa y a Somalia y Etiopía en el África oriental.

En Buenos Aires

La tela fluye, se despoja de orgullo y se desmaya sobre la mesa confiada en la mano sabia de quien sabe con tijera a mano alzada, dibujar en su textura, una pieza única.

En Grecia

En Grecia se usaba lino, lana, algodón y seda. Se inició con la exomis, una tela rectangular sujeta al hombro izquierdo, anudada bajo el brazo derecho y cinturón; vestidos (quitón) y manto unisex (himanton). En Roma se usaba la lana, lino y seda. En la República surgieron las túnicas para hombressubúcula dalmática y colobium, con una toga. La mujer usaba taparrabos y soutiens, y la subúcula, hasta los pies y supparum, o estola. Los pueblos germánicos tras la derrota del Imperio Romano comenzaron a coser la ropa y usaban prendas de lana: túnica corta de mangas largas, calzones largos o pantalones y un sayo sobre los hombros.

En la Edad Media

En la Edad Media ya abundaba la lana, (paños de Frisia), el cainsil, para camisas y calzas. hombre llevaba dos túnicas: una fina, brial, y otra de lana con mangas, ceñidas con un cinturón; además, llevaba calzones y una capa. La mujer también llevaba dos túnicas, la camisia y la estola larga. En el Medievo surgieron el guante y las telas de hilo para verano y de piel para el invierno.

Desde el siglo XII aumentó el uso de la seda y el algodón producido en Italia. En el siglo XIII apareció el vellux (terciopelo, velour) y se difundió la peletería. En el siglo XIV se acortaron los calzones (calzas altas) y sobre la camisa , un jubón.

En el Renacimiento

En el Renacimiento surgió el concepto de moda como lo entendemos hoy, con nuevos géneros y la costura profesional. En ltalia aparecieron los trajes más ricos y espectaculares de la historia: el corsé, que ceñía la cintura, sobre una falda, la crinolina.

En el siglo XVII predominaron las formas sobrias, austeras, por influencia religiosa, el paño era el más utilizado; la seda en las clases elevadas. El jubón se transformó en chaqueta y el calzón se alargó.

En Francia, la corte de Luis XIV

En Francia, la corte de Luis XIV favoreció la alta costura, empezando a dictar la evolución de la moda; apareció la corbata, también la casaca larga. En el siglo XVIII aparecieron camisas de mangas anchas con corbata y chaqueta, calzones y medias; apareció el frac. La mujer usaba el estilo Watteau, faldas muy voluminosas sobre crinolina, con drapeados plegados y cola hasta el suelo. Durante la Revolución Francesa se impusieron las casacas cortas y pantalones largos; corpiños, faldas redondas y chal de tela para la mujer.

En el siglo XIX surgió el frac

En el siglo XIX surgió el frac, los abrigos sustituyeron la capa. En la mujer, el talle se bajó a la cintura, mangas y faldas anchas y pasamanería. En este siglo surgió el modisto como creador de tendencias, así como la modelo. Apareció el género de punto (tricot) y se inventó la máquina de coser.

Ahora bien querido vecino del Barrio de Palermo, Buenos Aires mediante, antes de terminar esta nota, los queremos invitar desde la redacción a que sumen su opinión y quieran compartir. Todo será bienvenido. En Palermonline Noticias, podés participar de las notas escribiendo mediante la Carta de Lectores; los aportes son agradecidos y nos muestran otras visiones desde otros puntos de vista.

CARTA DE LECTORES

Si Usted quiere comentar ésta nota envíenos un mail
lectores@palermonline.com.ar
(Por favor, identifique está nota con el titulo
en el encabezado del Mail que nos envía. Gracias)

Sitios interesantes para vecinos de Buenos Aires Argentina

Palermo Tour. | Turismo en Palermo.
Palermo Noticias. | Barrio de Palermo.
Noticias Recoleta | Recoleta a fondo.
Belgrano News. | Belgrano mucho más que un Barrio.
Colegiales Noticias | Colegiales. El barrio que crece.
Chaca News | Chacarita. Un sentimiento.
Noticias Abasto | Abasto, historia y futuro.

Turismo de Buenos Aires Argentina

El Mensaje de Mercurio
Fuente Decorativa
Columna Meteorológica
Bañista
Tango en Palermo
Tango y Conceptos
Tango y Esclavitud
Tango Cambalache
Tango Tag