noticias news 2 1

Seis autores argentinos coparon la selección del Premio Finestres que se otorga en Barcelona

Un verdadero «dream team» de seis autores argentinos integrado por Camila Fabri, Luis Sagasti, María Negroni, Michel Nieva, Marina Closs y Patricio Pron llegó a la «longlist» del Premio Finestres que se otorga en Barcelona a las mejores ficciones que todos los años se publican en catalán y en español, un hecho que confirma el momento fértil y de apogeo que atraviesa la literatura nacional en el mundo.

La Fundación Finestres anunció la “longlist”, una primera selección, de los Premios de Narrativa en catalán y en español que entrega desde 2020. De ahí se desprende que seis de los nominados son escritores argentinos que competirán por un premio de 25.000 euros que se otorgará a las obras de narrativa originalmente escritas en catalán y otras escritas en español entre todas las que hayan llegado a las librerías españolas durante 2022.

Según las bases, pueden participar cuentos, novelas, crónicas o textos basados en hechos reales.

En esta oportunidad, los escritores argentinos seleccionados son Marina Closs, por el libro de cuentos «Pombero» publicado por Páginas de Espuma; María Negroni, por la ficción «El corazón del daño» editada por Random House y que acaba de estrenarse adaptada al teatro e interpretada por Marilú Marini; Camila Fabbri por la novela «La reina del baile», finalista del Premio Herralde Novela 2023 y publicada por Anagrama; Michel Nieva, quien al igual que Fabbri fue seleccionada por la revista Granma como una de las mejores autoras hispanoamericanas de su generación y llegó al Finestres con la distopía «La infancia del mundo» que publicó Anagrama; Patricio Pron, por su última novela «La naturaleza secreta de las cosas de este mundo» que sacó Anagrama, y Luis Sagasti, por los relatos «Lenguas vivas» (Eterna Cadencia).

Andrés Barba, el autor español radicado en Misiones que recientemente manifestó su voluntad de nacionalizarse argentino, también integra la lista por «El último día de la vida anterior» (Anagrama) y, además figuran «Si las cosas fuesen como son» de la uruguaya Gabriela Escobar Dobrzalovski, «Peregrino transparente» del colombiano Juan Cárdenas y «El cielo de la selva (Lava)», de la cubana Elaine Vilar Madruga.

Mariana Enriquez completa el «cupo de argentinidad» notable que marca esta primera selección del Finistres porque es parte del jurado, un tribunal literario que integra con la editora Camila Enrich y otros colegas-escritores como Carlos Zanón, Mathias Énard y Jordi Costa.

En enero se conocerán los nombres de los seis finalistas (tres en español y tres en catalán) y los ganadores serán anunciados en la primavera de 2024.

La literatura argentina ya ha tenido buenas experiencias con el premio que otorga la fundación catalana porque en 2020, con la novela «Las malas», Camila Sosa Villada inauguró primera edición del certamen. En cambio, en 2021, la ganadora fue la española Laura Fernández, con «La señora Potter no es exactamente Santa Claus», pero en la lista corta había representación latinoamericana: «Tres truenos», de Closs, y «Huaco retrato», de la peruana Gabriela Wiener. Y en 2022, ganó el español Miguel Ángel Oeste, con la novela «Vengo de ese miedo».