Angus

Semana Angus: Grandes campeones y campeonas. Exportaciones intensas y precios en aumento

Semana Angus

Con la presencia de cerca de 600 animales, pertenecientes a 120 cabañas de todo el país, se  desarrolló en La Rural de Palermo la Exposición Angus del Centenario, evento celebratorio de los cien años de la Asociación Argentina de criadores de Angus.

Mientras el campo llora en los canales de TV para un público completamente  ignorante de lo que es el campo y la producción, las exportaciones siguen a un ritmo nunca visto en la historia. El Campo se sigue ganando la lotería mes a mes, mientras periodistas como Canosa y el «Chipi» hacen el ridículo para la popular.

La exposición, que culminó el viernes 27 de mayo, contó con una nutrida agenda de actividades, entre las clásicas juras de reproductores, remates y charlas de capacitación.

La “Semana Angus”. Una forma de mostrar el potencial de la genética Angus en animales terminados.

Se consagraron en la Exposición Angus del Centenario las grandes campeonas negras y coloradas de la raza, según informó la entidad.

En una pista indoor especialmente preparada para la ocasión, y con la jura de Lucas Lagrange, el Gran Campeón Hembra Angus Negra del Centenario fue el lote 302 vaca con cría, de la cabaña Tres Marías. Reservado de Gran Campeón Hembra resultó el lote 115, de Los Figari, de Claudia Sebey Pervan.

El Gran Campeón Hembra Colorada del Centenario correspondió al lote 129, de La Reserva, de Mariano Castro. El Reservado de Gran Campeón Hembra fue el lote 217, de La India de Quince Escobas.

En una semana histórica para Angus, Rosgan realizó un remate desde el predio de Palermo de la Sociedad Rural Argentina con más de 10.000 cabezas en oferta.

“La subasta se dio con buena agilidad durante toda la tarde. Los once consignatarios del mercado filmaron hacienda en casi todo el país, destacándose la federalización de Angus en Argentina”, señaló Rosgan.

El Gran Campeón Hembra Negra del Centenario, de Tres Marías

Los precios promedio fueron: terneros $384,89; novillos de 1 a 2 años $325,22; terneros y terneras, $354,69; terneras, $347,63; vaquillonas de 1 a 2 años, $303,89; vaquillonas de 2 a 3 años, $275,27; vacas de invernada, $183,87; vacas con garantía de preñez, $139.424,24; vaquillonas con garantía de preñez, $167.692,31.

Los precios promedio del remate estuvieron acordes a los valores generales de invernada y cría, se indicó. Al respecto, Esteban Cacciavillani, de Ferialvarez, señaló: “Fue un remate con características similares a los precios que estamos viendo en los últimos quince días, donde la invernada ha encontrado valores de equilibrio. Cuando no hay promociones bancarias que se destaquen, se encuentran precios estables”.

Gran Campeón Hembra Colorada

“El ternero estuvo entre los $380 y los $385, el cual es un valor de referencia que hace quince o veinte días que estamos teniendo. Obviamente por lotes puntuales muy destacados, los precios se disparaban, el máximo llegó a los $422. Pero creo que la invernada está encontrando una meseta, acompañada también por el precio del gordo que no despega. El feedlotero está haciendo número finos y es el comprador típico de estos remates de invernada”, añadió.

Cabaña Tres Marias, cuna de grandes campeones

Por su parte, Johnny Gutiérrez, de la cabaña Tres Marías, destaca sobre la hembra Gran Campeona del Centenario: “La cabaña, que la empezó mi padre hace 65 años, es gran parte de la historia de la raza. Poder obtener el Gran Campeón Hembra y el Reservado Gran Campeón Macho en una exposición como esta nos pone más que contentos y emocionados”.

En el Centenario de la raza Angus @cabanatresmarias tuvo un excelente desempeño!!!

TRES MARÍAS BOHEMIA
Gran Campeón Hembra del centenario 2022

TRES MARÍAS CENTENARIO
Campeón ternero menor
Mejor ternero de la exposición
Reservado Gran Campeón Macho del centenario 2022

Las exportaciones argentinas siguen sin parar a pesar de algunas restricciones oficiales

En abril se embarcaron 67 mil toneladas equivalente carcasa, 5% menos interanual. Las ventas a China y Chile cayeron 18% y 50%, respectivamente, en relación al promedio de los 12 meses previos a la intervención, y subieron los envíos a la Unión Europea e Israel. Los precios en los principales mercados superan las marcas de los últimos años.

Las exportaciones argentinas totalizaron 67 mil toneladas equivalente carcasa (tec) en abril, 8% menos que en marzo y 5% menos interanual.

Los destinos que más sufrieron, en relación a hace un año, fueron China, Chile y Rusia mientras que hubo aumentos hacia la UE, Israel y EE.UU., justamente, los menos afectados por las limitaciones que están por cumplir un año.

Para establecer una base de comparación más pareja, cotejamos los embarques de abril con los del promedio mensual de los doce meses previos a la intervención del Gobierno.

Ahí se ve que China perdió el 18%; Chile, el 50; Brasil, el 34; y EE.UU., 7; mientras que a Rusia no se embarcó nada, aunque de antes ya era un destino menor.

Contrariamente, la UE recibió 45% más carne e Israel 29%. En el total, se perdió el 14%, en esta misma comparación.

Los precios seguían en ascenso, sin techo

A pesar de la caídas en volumen, la exportación de abril generó USD294 millones, +43% interanual; los 1.077 millones del primer cuatrimestre crecieron 31% en la misma medida.

En abril mejoraron los precios FOB del enfriado a Europa que, con USD 13.500 por tonelada, marcó el mejor precio mensual desde ene-17; los del enfriado a Chile, con USD 7.700 y que también es el mejor precio en estos años; del congelado a EE.UU. aunque no superan los de fines de 2019; y del congelado sin hueso a China, que con USD 5.800 son los máximos del período. Sólo hubo una baja del 1% en el congelado a Israel.

Estos valores no reflejan las bajas denunciadas por la industria exportadora en las últimas semanas, que se irán viendo a partir de los registros de mayo.