Seminario de verano: “Lorca y lo femenino… un encuentro con lo maravilloso”

Seminario de verano:
“Lorca y lo femenino… un encuentro con lo maravilloso”

Por María Marta Guitart (Actriz, docente teatral, y poeta)

En este seminario trabajaremos con dos obras de Federico García Lorca “Yerma” y “Doña Rosita la soltera”, donde el autor nombra exquisitamente el universo femenino con la más alta poesía: el amor, el deseo, la maternidad, el paso del tiempo… y nos lanzaremos a la interpretación de monólogos y poemas, utilizando la palabra como llave para la emoción y para descubrirnos a nosotros mismos…

La propuesta está dirigida a quienes con o sin experiencia teatral, tengan ganas de seguir explorando o de iniciarse en el juego dramático y de interpretación de textos y poemas, tomando como punto de partida las obras poéticas de Federico García Lorca.
No se requiere experiencia en lectura o interpretación de textos y poemas.

Duración: 2 horas semanales
5 encuentros
Sábados de 11 a 13 hs.
Febrero / Marzo
Inicio: sábado 15 de febrero
Finalización: 15 de Marzo
Sede Palacio Noel- Suipacha 1420
Arancel: $ 280
Vacantes limitadas: (Cupo máximo 15 participantes)

Inscripción:
mifb_prensa@buenosaires.gob.ar
Tel.: 4327-0228 int 216

Para consultas sobre contenido y dinámica del Seminario: federicotuvounsueno@hotmail.com
www.teatroencamino.wix.com/teatro

Palabras sobre la propuesta

Federico García Lorca, logró pintar con como nadie el paisaje profundo del alma femenina, sus amaneceres y sus ocasos…su amor por las mujeres en el sentido más amplio, desde al amor por su madre hasta el amor por las mujeres de todo el mundo; su capacidad de ver y nombrar la belleza y el horror, su no juzgar para poder dar voz, son algunas de las tantas cosas que podría decir sobre la inmensa obra del poeta.
Por eso me resulta tan hermoso poder invitar a quienes quieran, a pasear por esos lugares de los que no se vuelve sin haber sido tocado, transformado, siquiera por un instante…

María Marta Guitart

Objetivos

El gran objetivo es que todos disfrutemos de la poesía y el teatro como algo nuestro, algo posible, algo que todos podemos transitar, recuperando así “nuestra fe creadora”.

Realizaremos ejercicios de sensibilización corporal, de desinhibición y confianza siempre respetando las posibilidades de cada uno.

Breve perfil de María Marta Guitart

Es actriz, docente teatral y poeta. Se formó como actriz en la Escuela Nacional de Arte Dramático y junto a destacados maestros de la escena como Julio Chávez, Analía Couceyro, Verónica Odoó y Luisa Calcumil. En el año 1997 comenzó con su tarea de llevar el teatro y la poesía de Federico García Lorca a recorrer la ciudad de Buenos Aires, actuando en los colectivos, instaurando así una práctica renovadora y original que continuó hasta el año 2007. Durante todo ese tiempo, investigó sobre la obra del genial poeta granadino y concibió la dramaturgia del espectáculo unipersonal “Federico tuvo un sueño”, en el que actúa y dirige, llevando más de 15 años, trabajando con la obra de este genial poeta. En cine participó de Yepeto de Eduardo Calcagno y Anita de Marcos Carnevalle y en TV en programas como Un cortado, La Lola, Dulce amor, y Un año para recordar entre otros. En el año 2003 junto a la actriz y directora teatral Inés Saavedra realizó la dramaturgia de “Divagaciones”, sobre la obra poética de Silvina Ocampo, espectáculo en el que también actuó. El mismo permaneció dos años en cartel y fue nominado a los premios ACE 2005 y “Teatros del Mundo” de ese mismo año y participó del Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires (2005). Junto a la misma directora en el año 2008, participó como actriz en el ciclo “Decálogo”, en el Centro Cultural Rojas y en el año 2009, en los meses de junio y julio de LA AMERICANA, 1º Muestra de Nuevos Creadores del Teatro Iberoamericano, en Madrid (España) y del Festival Internacional de Teatro de Almada (Portugal) y en 2012 de la obra “Los Límites” dentro del proyecto ABC Buenos Aires. En 2010 fue parte del elenco de la obra teatral Tango Ruso, dirigida por David Amitin, en el Centro Cultural de la Cooperación. En el año 2007 protagonizó la obra teatral “Tumbada blanca en blanco”, dirigida por Roxana Randon. En enero de 2012 estrenó “Aburrimiento Chair” dirigida por el español Juan Gómez Alemán, y en mayo de ese mismo año estrenó en la Casa Nacional del Bicentenario, “No he dicho”, espectáculo poético teatral sobre textos de Alfonsina Storni que cuenta con el auspicio y el apoyo de la Embajada de Suiza en Argentina.

Actualmente como docente, se capacita y forma parte del Proyecto ABC Buenos Aires, programa que incluye el arte en las escuelas, haciendo que un artista y un docente transiten la experiencia del aula desde el lugar de la creatividad y en radio acompaña a Javier Lombardo en el programa “Faro del alma” por Radio América AM1990.

Palermonline

Palermonline Noticias info@palermonline.com.ar

error: Te queremos :-)