Senador Nito Artaza: “Con la Ley Antitortura estamos saldando una deuda muy importante que tenía nuestra democracia”

Se aprobó en el Senado de la Nación el proyecto de ley que establece la creación de un Mecanismo Nacional Contra la Tortura que regule los abusos en las distintas instituciones de encierro ya sean penitenciarías, de salud mental, adicciones, discapacidad u otros.

Como Presidente de la Comisión de Derechos y Garantías, el Senador “Nito” Artaza fue quien impulsó en el Senado éste proyecto que incluye modificaciones con respecto al aprobado en Diputados por unanimidad durante el 2011.

“Ésta ley nos permite profundizar la senda del NUNCA MAS y reaccionar frente a los graves casos de abusos y torturas que se registran en las cárceles de todo el país. La tortura no es compatible con la democracia y es por eso que hoy estamos saldando una deuda que teníamos como sociedad”, declaró Artaza en tanto miembro informante del proyecto.

Entre los avances que propone esta ley, elaborada con la colaboración de 22 organizaciones de Derechos Humanos, se destacan el artículo Nº 1 que establece un sistema preventivo de visitas periódicas a cargo de organismos internacionales y nacionales independientes a los lugares en que se encuentran las personas privadas de su libertad.

Otra característica es la combinación entre un procedimiento internacional de supervisión a cargo del Subcomité para la Prevención de la Tortura y otro de carácter nacional.

“Pensamos que el proyecto original enviado desde Diputados es más adecuado. Sin embargo no podemos negar el avance cualitativo que éste proyecto aprobado en el senado representa para una problemática tan compleja, dura y complicada como la realidad carcelaria en nuestro país”, aclaró Artaza.

“Los 4 principios que rigen éste proyecto son el fortalecimiento del monitoreo, la coordinación entre los miembros y los organismos del sistema nacional, la complementariedad y subsidiariedad en todo el país y la cooperación entre las autoridades públicas. Estamos, sin duda, ante un avance importantísimo frente a la situación actual de los espacios de privación de la libertad que, entre otras cosas, combinan hacinamiento, autoritarismo, controles institucionales débiles y sobrepoblación”, agregó el Presidente de la Comisión de Derechos y Garantías.