Sexto día de paro de Subte. Imberbes. Maurico Macri, Cristina Kirchner, Metrovias, Benito Roggio, Dos gremios UTA y metrodelegados, una jueza y un Ministro de trabajo. Un millón de damnificados.

Imberbes. Que carece de experiencia en general, o en alguna actividad, disciplina o profesión

Tras una prolongada reunión de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), Rossito confirmó que hoy jueves se cumplirá la sexta jornada consecutiva de paro de subterráneos, lo que promete generar más caos y descontento por las dificultades en la movilidad en la Ciudad de Buenos Aires.

El vocero de los metrodelegados explicó que la decisión se tomó debido a que no se registró avance alguno en las negociaciones. Indicó, además, que en las conversaciones que mantuvieron con representantes de la empresa Metrovías el martes no se alcanzó un acuerdo «por escrito».

Rossito admitió que el conflicto se enmarca en las disputas que mantienen la Nación y el gobierno porteño por la responsabilidad del servicio. Sin embargo, apuntó al Ejecutivo de Mauricio Macri.

«La responsabilidad la tiene la Ciudad», remarcó. En ese sentido, instó al jefe de Gobierno a que «dé instrucciones a la Secretaría de Trabajo para retomar las paritarias».

Según Rossito, desde la Ciudad se oyeron «declaraciones poco felices que han caldeado los ánimos». Y subrayó que la desatención de su reclamo produce «enojo» en los trabajadores del gremio.

Minutos después del anuncio, el delegado gremial Néstor Segovia insistió en que «el conflicto es culpa de Macri». Se quejó de que «borra con el codo» los acuerdos que firmó y «no quiere hacerse cargo».

Ambos dirigentes ratificaron que sostienen el pedido de reiniciar las paritarias, en donde pedirán un aumento del 28%, además de otras mejoras en las condiciones laborales.

Antes de anunciar la extensión de la medida, Rossito había manifestado su esperanza de que a lo largo de este día alguna autoridad competente se comunique con ellos para volver a negociar. Aseguró que no es su intención seguir con el paro, que afecta a más de un millón de personas.

Metrovías, la empresa concesionaria del Subte y el Premetro de Buenos Aires, salió a cruzar a Mauricio Macri con un comunicado en el que desmiente los dichos del Jefe de Gobierno.

El texto de Metrovías comienza diciendo que la empresa quiere «llevarle tranquilidad a todos nuestros usuarios de que el Subte es un medio de transporte totalmente seguro».

En una entrevista otorgada a canal 13, Macri había dicho que prefería «que la gente no ande en subte antes que se maten viajando en subte porque el estado es peligroso». Ante estos dichos, Metrovías reaccionó recordando que desde hace 18 opera el subte de la Ciudad, y que «en ese tiempo hemos implementado un Plan de Inversiones, con fondos del Gobierno Nacional y propios, que nos permitió mejorar la oferta del servicio y su confiabilidad».
En relación a esto, Metrovías afirmó que implementa un «Plan Integral de Mantenimiento» en el cual, este año, tenía previsto invertir más de 500 millones de pesos. Este Plan, según la empresa, «permitió reducir las averías cada 100.000 km, pasando de 69 en 1993 a menos de 8 averías en 2011 y certificar todos los procesos bajo normas de calidad ISO».

Más adelante, el comunicado explica que la propia empresa se vio «obligada» a retirar 20 formaciones de servicio, «por el desfinanciamiento en el que quedó el Subte a partir de la decisión del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de suspender el proceso de traspaso, generando una deuda que en la actualidad supera los 200 millones de pesos; y que es la causa de los problemas que enfrentamos en la actualidad».

Por último, la empresa sostuvo que «lamenta» este tipo de afirmaciones del Jefe de Gobierno, «que sólo aportan confusión en este momento tan complejo por el que atraviesa el servicio del Subte de la Ciudad de Buenos Aires».

El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, responsabilizó esta mañana a la Casa Rosada por la continuidad del paro en el subte y cargó con dureza contra el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, al que calificó de «pobre tipo», y a los referentes gremiales conocidos como «metrodelegados», a quienes vinculó con el kirchnerismo.

El Ejecutivo de la Ciudad apuntó contra el funcionario nacional, quien lo había acusado de «mentir», al negar que haya existido una negociación por el traspaso del subterráneo del ámbito federal al porteño. » Randazzo habló con Horacio Rodríguez Larreta», insistió Macri esta mañana, en una entrevista con radio 10, y adjudicó la desmentida a que, «como Aníbal Fernández, son pobres tipos que repiten lo que les mandan a decir».

Mauricio Macri ratificó su rechazo a recibir el subte en las condiciones en las que intenta hacerlo el gobierno nacional y argumentó que esa posición se debe a que en ese medio de transporte pasa lo mismo que con «los trenes que están descarrilando porque las vías están hechas pelota. Este es un riesgo gigante, y yono puedo transar con recibir un subte que está quebrado»

El dirigente del Pro insistió con su propuesta alternativa a la Casa Rosada para aceptar el traspaso, con la condición de que la Nación habilite con el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo un préstamo de largo plazo para financiar la mejora en la infraestructura: «Déjennos tomar deuda a 30 años, tener recursos con qué hacer las inversiones, porque del presupuesto no hay un peso»..