Shell y Axion remarcaron sus precios e YPF lo haría en los próximos días.

Luego de concretarse el 14º aumento en combustibles, luego de que la nafta se encareciera un 65%. El “dólar brent”, el argumento de las petroleras.

Shell tiene el litro de la VPower a $ 45,75, el de la súper a $ 39,87, el de la VPower Diésel a $ 42,45 y el del gasoil FD a $ 36,81.

Por su parte Axion cuenta con subas del 3,6% en la premium, 5% la súper y 7% el gasoil, es decir, pasando el litro de la nafta premium a $ 48,67, el de la súper a $ 43,51 y el de la diésel premium a $ 43,65.

YPF aún no anunció los aumentos, pero no tardará en suceder. La decisión en la empresa nacionalizada afectará a la mayoría de los argentinos: tiene el 60% del mercado.

Ante estos aumentos, el final del “tanque lleno” comenzó a darse en septiembre. Fue la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos de Argentina (Cecha) informó que en ese mes cayó 10,2% en promedio las ventas de los combustibles: 17% en el caso de las premium y 6,2% en las súper.

Los aumentos tienen su origen en que las productoras miran los valores del Brent, petróleo que se extrae del Mar del Norte, que en los últimos seis meses había escalado 8 dólares.

Federación de Expendedores de Combustibles y Afines

El presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines (FECAC), Gabriel Bornoroni, advirtió que pese a los aumentos de las naftas de entre un 7 y un 8,5% que están aplicando las petroleras este fin de semana, “todavía hay un atraso en los precios de un 9%”.

Luego de aclarar que “los expendedores de combustibles somos meros intermediarios, los precios los ponen las petroleras”, explicó que “con estos incrementos, hoy como están las cosas deberían aumentar otro 9%”. La suba es la 14° en el año, lo que asciende el incremento a un 60,4% promedio en 2018.

“No lo van a hacer inmediato, pero se va a ver reflejado en uno o dos meses”, anticipó.

Bornoroni dijo además, en diálogo con radio Mitre, que pese a que cayó tanto la cotización del dólar como la del petróleo en el mercado internacional “los precios de las naftas no bajaron porque venían atrasados”.

MAS AUMENTOS A LA CLASE MEDIA
Noviembre comenzó con aumentos en diversos sectores, como combustibles y cigarrillos; mientras se esperan otros para lo que resta del año vinculados con la medicina prepaga y taxis, lo cual pondrá más presión a la inflación que, según estimaciones privadas, superará el 45 por ciento en 2018.

Tras meses con fuertes incrementos como consecuencia de la marcada devaluación, noviembre tuvo un inicio con una suba de hasta 7% en los precios de los combustibles, hecho que a su vez impactará de manera directa en el costo de los alimentos por el encarecimiento del transporte de mercaderías.

A lo largo del año, tuvieron un total de 14 aumentos y es probable que se aplique uno más a principios de diciembre por la actualización de impuestos en el sector.

En ese escenario, el primero de este mes los precios de los cigarrillos subieron 8,4% y anotaron así el quinto incremento en lo que va del año, por lo que un atado de 20 unidades pasó a costar más de 70 pesos.

Por otro lado, el Gobierno ya oficializó la autorización a las empresas de medicina prepaga para aplicar un nuevo aumento, que será del 8,5% desde diciembre.

En ese caso, acumulará cinco alzas durante el año y las cuotas mensuales que pagan 6.200.000 personas en la Argentina, tendrán así un aumento del 40,8%, apenas por debajo de lo que se estima como inflación anual.

Hacia mediados de diciembre también se actualizará la tarifa de taxis.

Es que subirá 18% hacia mediados del último mes del año, lo que llevará la bajada de bandera tendrá un costo de $38,50.

De ese modo, la ficha diurna pasará de $3,26 a $3,85, mientras la nocturna se elevará a $ 4,62 (ahora cuesta $ 3,91) y la bajada de bandera después de las 22:00 costará $46,20.​

Además, en el inicio de enero 2019 se espera que continúen lo aumentos que afectan principalmente a la clase media ya que expendedores de combustibles advirtieron que es probable que el primero de enero se concrete una nueva suba de naftas por entender que aún hay “atraso” en el precio.

En tanto, la empresa AySA ya convocó a través del Boletín Oficial a una audiencia pública para el 15 de noviembre con el fin de debatir cuál será el incremento para 2019.

Ese mismo día el INDEC dará a conocer los resultados del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondientes a octubre pasado.

El último último informe oficial había señalado los precios minoristas subieron 6,5% en septiembre, en lo que fue la escalada más alta de los precios minoristas desde abril de 2016

CONTEXTO
Automotrices alertan por baja en ventas y ya negocian suspensiones. El presidente de la Asociación de Fabricantes de Automotores advirtió sobre la dura situación que afronta el sector. Anticipó que se encuentran en negociaciones con el gremio SMATA para concretar “algún día de suspensión” entre fines de 2018 o principios de 2019.

error: Te queremos :-)