EEUU ES UN PAIS DE MIERDA 1

Sigue el colapso financiero de EEUU y se contagia la Comunidad Europea

La FED revisará la supervisión sobre el SVB ante reclamos por parte del mercado

La Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) anunció hoy en Washington que el vicepresidente de Supervisión, Michael Barr, tendra a su cargo la revisión de la supervisión y regulación de Silicon Valley Bank, a la luz de su quiebra.

En un comunicado, el presidente de la FED, Jerome Powell, afirmó que «los acontecimientos que rodean a Silicon Valley Bank (SVB) exigen una revisión exhaustiva, transparente y rápida por parte de la Reserva Federal».

«Necesitamos tener humildad y realizar una revisión cuidadosa y exhaustiva de cómo supervisamos y regulamos esta empresa, y qué debemos aprender de esta experiencia», dijo el vicepresidente Barr, que fue designado al frente de la auditoría.

Crisis bancaria en EEUU impacta en precio del crudo y el oro cierra encima de 1.900 dólares

La crisis bancaria desatada en Estados Unidos repercutió hoy en los mercados de materias primas y llevó al petróleo a una caída de precios mientras que produjo una suba del oro que cruzó la barrera de los 1.900 dólares, en una jornada de alta volatilidad a medida que los inversores huían de las opciones de riesgo y trataban de buscar protección en activos de mayor refugio y calidad.

El barril de la variedad WTI marcó una baja de 2,6% y cerró en 74,70 dólares; mientras que el tipo Brent cayó en también 2,6% y finalizó en 80,60 dólares, según cifras consignadas en el New York Mercantil Exchange (NYMEX).

La baja se produjo desde las primeras horas de negocios cuando los inversores huyeron de las variables de riesgo y se volcaron hacia activos más seguros, aunque lograron recuperar algunas de esas pérdidas cuando las autoridades de EEUU lanzaron medidas destinadas a fortalecer la confianza en el sistema bancario y prevenir el contagio.

La Reserva Federal, el Departamento del Tesoro y el sistema Federal de los Seguros de Depósitos tomaron medidas de emergencia, para reforzar la confianza en el sistema bancario por el temor a que la quiebra de Silicon Valley Bank provocara un contagio.

Los operadores también están observando de cerca el próximo movimiento de la FED después de que el banco de inversión Goldman Sachs Group pronosticara que el organismo monetario dispondría un menor aumento en la tasa de interés la próxima semana debido a la agitación existente en el mercado.

Para los analistas, los operadores de energía no esperaban que el colapso del decimosexto banco más grande de los Estados Unidos desencadenara una gran ola de aversión al riesgo.

Ahora la atención de los inversores está centrada en la difusión del índice de inflación de febrero que se difundirá mañana, dado que con esa información, la FED podrá decidir la magnitud del ajuste de la tasa interés de referencia.

Aun con todo, los inversores siguen siendo optimistas sobre las perspectivas a largo plazo.

El gigante árabe Saudi Aramco pronosticó que el consumo probablemente alcanzará un récord de 102 millones de barriles diarios para fines de 2023, mientras que la OPEP+ restringen la producción y el crecimiento de los hidrocarburos no convenciones sigue siendo lento.

Los contratos de futuros de gas natural subieron 8,3% y se negociaron en 2,63 dólares por millón de BTU.

Finalmente, el oro ganó 2,8% y se pactó en 1.919 dólares por onza.Los resultados del relevamiento se publicarán el 1° de mayo.

Fondo de pensiones más grande de Suecia estima perder 1.100 millones de dólares tras el colpaso de Silicon Valley Bank

Por otra parte, el fondo del petróleo de Noruega tenía inversiones de 263,3 millones de dólares en SVB y Signature Bank.

El fondo de pensiones más grande de Suecia, Alecta, ha estimado una pérdida de al menos 1.100 millones de dólares de sus inversiones en tres bancos estadounidenses.

Según los informes, Alecta canceló su participación en Silicon Valley Bank (SVB), donde es el cuarto mayor propietario y había invertido 9.000 millones de coronas suecas (unos 8.500 millones de dólares), tras ser intervenido el viernes por la Corporación Federal de Seguros de Depósitos. Asimismo, había invertido otros 3.000 millones de coronas (2.800 millones de dólares) en Signature Bank, con sede en Nueva York, que fue cerrado por las autoridades estadounidenses el domingo debido a riesgos sistémicos.

«Una amenaza existencial para el sector tecnológico»: Las consecuencias del colapso del Silicon Valley Bank se sienten en todo el mundo

Los dos bancos representan alrededor del 1 % del capital total administrado de Alecta. El fondo de pensiones indicó que su posición financiera continúa «muy sólida», mientras que su índice de solvencia sigue siendo alto, recoge MarketWatch.

Además, Alecta ha invertido 10.000 millones de coronas (9.400 millones de dólares) en First Republic Bank, cuyas acciones han caído un 65 % en la Bolsa de Nueva York, hasta llegar a los 28 dólares por unidad a las 11:40 (GMT).

Por su parte, el Fondo de Riqueza Soberana de Noruega, conocido como el fondo del petróleo, tenía inversiones de 263,3 millones de dólares en SVB Financial Group y Signature Bank, informó MarketWatch.

Norges Bank Investment Management señaló que al cierre del miércoles, el día antes del colapso bancario en EE.UU., el fondo tenía una participación por valor de 160,9 millones de dólares en acciones de SVB y 104,16 millones en bonos, mientras que su participación accionaria en Signature Bank estaba valorada en 37.875 dólares.

LOS RUSOS SE LE ESTAN RIENDO A LOS EEUU

Los métodos con los que EE.UU. busca mantener su estabilidad bancaria tras el cierre de dos entidades financieras del país la semana pasada son conocidos por cualquier menor de edad, ha afirmado este lunes la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova.

Al señalar que ya ha caído un segundo banco en EE.UU., la vocera comentó en su canal de Telegram los informes mediáticos de que Biden iba a dar un discurso el lunes sobre las medidas a tomar tras el desplome de Silicon Valley Bank y Signature Bank.

«Cualquier niño puede explicar cómo las autoridades estadounidenses ‘mantendrán la solidez del sistema bancario’: con papel y pintura. Imprimirán más dólares no respaldados con nada y causarán aún más problemas al mundo», afirmó Zajárova, en referencia al abandono del patrón oro por la moneda estadounidense hace décadas.

El viernes pasado, el sistema bancario estadounidense sufrió la quiebra más grande desde la crisis financiera de 2008: Silicon Valley Bank (SVB), el decimosexto banco más grande del país, colapsó después de que los depositantes, en su mayoría vinculados con el sector de la tecnología y empresas respaldadas por capital de riesgo, retiraran su dinero a medida que se extendía la preocupación por la crisis dentro de la entidad bancaria.

Dos días más tarde, los reguladores cerraron el Signature Bank, con sede en Nueva York, debido a riesgos sistémicos y con el fin de evitar un contagio en el sector.

Los reguladores bancarios tomaron el control de ambas entidades y designaron a la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés) para que tenga a su disposición sus activos.

El Departamento del Tesoro, la Reserva Federal y la FDIC de EE.UU. aseguraron que los depositantes de Signature Bank y SVB serán indemnizados y que los contribuyentes no sufrirán pérdidas.

Este lunes, el presidente Joe Biden aseguró a la población del país la estabilidad del sistema bancario de la nación, a pesar de los problemas ocurridos en el sector.

TODO EN EEUU ES UNA DESGRACIA
Las acciones del banco Western Alliance Bancorporation se hunden más del 80 %

Las acciones de Western Alliance Bancorporation se han desplomado en un 84,09 % en la bolsa de Nueva York, llegando a cotizar este lunes a 7,85 dólares por unidad. El ‘holding’ bancario estadounidense con sede en Phoenix, Arizona, ocupa el 13.º puesto en la lista de Forbes de los mejores bancos de EE.UU. en 2023.

El pasado viernes, en EE.UU. colapsó el 16.º banco más grande del país, Silicon Valley Bank, protagonizando la mayor quiebra bancaria en EE.UU. desde la crisis financiera mundial de hace más de una década. El colapso de dicha organización arrastró consigo la estabilidad de las bolsas estadounidenses, así como de las entidades financieras europeas, que sufrieron importantes pérdidas en sus cotizaciones.