Sin cine. Los trabajadores de los cines continúan de paro.

Trabajadores de salas de cine nucleados en el SUTEP y representantes de la Cámara Argentina de Exhibidores Multipantalla (CAEM) aún no encuentran una salida al conflicto que provocó paros sorpresivos en las salas.

Representantes de los trabajadores del espectáculo y los de las empresas operadoras de las cadenas de cine se reunieron este martes sin éxito con el fin de destrabar un conflicto gremial que con medidas de fuerza afecta a salas cinematográficas de todo el país.

El secretario administrativo nacional del Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público y Afines de la República Argentina (SUTEP), Juan José Cardoso, confirmó a NA que «tras más de cinco horas no se arribó a ningún acuerdo».

Además, adelantó que van a continuar con las medidas de fuerza que viene llevando adelante, «con paros sorpresivos y asambleas en los lugares de trabajo, ante la intransigencia manifiesta de los empresarios que no trajeron una propuestas superadora».

Provincia de Buenos Aires
CONVOCADO POR EL PLENARIO DE DELEGADOS OPOSITORES DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Contundente paro docente en los distritos opositores en defensa de la educación pública

Nathalia Gonzalez Seligra, de SUTEBA La Matanza analizó: «El jueves de la semana pasada el plenario de delegados opositores de la provincia de Buenos Aires resolvió realizar esta semana un paro de 48 hs. por la reapertura de las paritarias y por el aumento del presupuesto educativo, cuestionando a su vez la tregua de Baradel y el Frente Gremial con el gobierno de Scioli y Cristina. Las primeras 24 hs. de paro llevadas adelante en el día de hoy demostró la contundente voluntad de lucha de los docentes. Los relevamientos que realizamos en La Matanza dan cuenta de un alto acatamiento (80%), seguidos de La Plata, Quilmes, Tigre y Bahía Blanca, entre otros distritos.»

También agregó: «Como propusimos en las asambleas, desde la Lista Marrón impulsamos actividades zonales con los padres y la comunidad educativa para deliberar cómo desarrollar un amplio movimiento en defensa de la escuela pública. A su vez nos pronunciamos contra la política de ajuste del gobierno de Scioli y Cristina, que degrada la calidad de la educación pública, mientras destina millones de dólares a los fondos buitres, y permiten que avancen los despidos y suspensiones sobre los padres de nuestros alumnos, como en los emblemáticos casos de Lear y Donnelley.»

Gabriela Macauda, de SUTEBA Tigre, declaró: «El gobierno provincial destina sólo $6 pesos por día para cada chico que almuerza en los comedores escolares; mientras que desembolsa miles de millones de dólares para los fondos buitres. La opción que tomó el Gobierno nacional y provincial, junto a otros sectores patronales, está clara. Los docentes nos proponemos enfrentar, junto con otros trabajadores, esta política de ajuste y degradación de la escuela pública. No vamos a permitir que les dejen a los chicos un futuro sin educación, sin salud, y con sus padres despedidos o suspendidos.»

Maria Diaz Reck, de SUTEBA La Plata: «Los Sutebas opositores nos reuniremos en asamblea el día miércoles, y el jueves convocamos a un nuevo plenario de delegados opositores provincial para resolver las medidas necesarias para darle continuidad a esta lucha. Le exigimos a Baradel, el Frente Gremial, que esta semana levantaron todas las medidas, que rompan la tregua con el gobierno, y que convoquen a verdaderas asambleas para votar un plan de lucha que ponga en las calles a miles de docentes, padres, trabajadores y estudiantes, en defensa de la educación publica. Lo mismo le exigimos a Udocba, que aunque es un sindicato minoritorio, es parte de la CGT de Moyano que retrasa el llamado a un paro nacional cuando distintos sectores de trabajadores están en lucha. El jueves nos movilizaremos con nuestras demandas a la gobernación en la ciudad de La Plata. Llamaremos también a todos los docentes a participar activamente este sábado 16/8 del encuentro de trabajadores que convocan la Comisión Interna de Lear y de Donnelley en la zona norte.»