Sin internas: Las PASO tienen un costo de 5.200 millones de pesos.

Las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) costarán alrededor de 2.700 millones de pesos, pese a que en la mayoría de los distritos no habrá competencia interna en las principales fuerzas como Cambiemos y el peronismo.

Según datos oficiales de la Secretaría de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, entre las elecciones de agosto y octubre el saldo total rondará entre los 5.200 millones de pesos.

En tanto, sólo las PASO tendrán un costo entre los 2.600 y 2.800 millones de pesos, es decir que podrían costar cerca de un 4 por ciento más caras que las elecciones generales, ya que se presentan más lista para competir.

El Gobierno aseguró que quiere “discutir el rol” de las primarias abiertas simultáneas y obligatorias ya que genera “muchos problemas y extiende mucho más la discusión electoral”, tema que ya se instaló en la discusión de los precandidatos con miras a las PASO del 13 de agosto, mientras crece en la web una petición de ciudadanos que pide derogar el sistema.

En ese mismo marco, el funcionario negó que los timbreos y las caminatas que realizan distintos miembros del oficialismo formen parte de la campaña electoral, que comienza formalmente el 14 de julio, ya que -según explicó- esa modalidad «es una forma de gobernar».

El cronograma electoral establece que recién el 14 de julio se iniciará formalmente la campaña con miras a las PASO del 13 de agosto, en las que casi ninguna fuerza política dirimirá sus postulantes que se medirán directamente en las elecciones nacionales del 22 de octubre, en las que se elegirán 24 senadores y 127 diputados nacionales.