news1212123 12 1

Sin luz en Caballito, nadie se hace cargo, ni el Gobierno de la Ciudad ni Edesur

Se incendió una subestación de Edesur y dejó a 36.000 usuarios sin luz en Caballito

SIN GOBIERNO EN LA CIUDAD

Una subestación de electricidad de la empresa Edesur se incendió hoy en el barrio porteño de Caballito, donde decenas de vecinos de edificios linderos debieron ser evacuados, mientras unos 36.000 clientes quedaron sin suministro eléctrico.
JORGE MACRI DE JODA EN PARIS


Después de más de seis horas de labor, los bomberos de la ciudad de Buenos Aires reportaron esta noche que lograron controlar las llamas.

Como producto del siniestro, que se inició este sábado a las 14.50 en la sede de avenida José María Moreno, entre Alberdi y Formosa, también muchas viviendas quedaron sin agua, dado que el corte de electricidad afectó a la planta elevadora de AySA, ubicada a pocas cuadras.

USPALLATA Y JORGE MACRI AUSENTES. SOLO VAN DONDE HAY COPETIN Y NEGOCIOS


Si bien no se reportaron víctimas, varias personas debieron ser asistidas por personal del SAME por sofocación por el humo, en medio de un operativo desplegado por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para brindar asistencia a los damnificados.

Vecinos que caminaban por la zona al momento del incendio comentaron a Télam que llegaron a escuchar «al menos tres estruendos continuados, separados entre sí por algunos minutos», tras lo cual comenzaron a emerger las llamas a gran altura, humo negro y olor a plástico quemado.

La empresa Edesur señaló en un comunicado que mientras trabajaba para establecer las causas del incendio «se puso marcha su plan operativo de emergencia, que incluye la movilización de grupos electrógenos de gran porte y la transferencia de demanda a otras instalaciones, además de obras transitorias para tratar de minimizar el área de corte».

En tanto, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) señaló que se encuentra controlando, con personal técnico, la reparación de las tareas que realizará la empresa Edesur en el lugar y adelantó que «realizará una investigación para determinar las causas que produjeron el incendio».

Efectivos de la Comisaría Vecinal 6B fueron desplazados al lugar tras un llamado al 911 que advertía sobre el inicio de las llamas en la subestación de Edesur.

Varias dotaciones de Bomberos de la Ciudad trabajaron durante más de cinco horas para controlar el incendio, mientras en paralelo se evacuó a los residentes en los edificios de la manzana y 14 ambulancias del SAME prestaron asistencia a varias personas, sin que se registraran quemados pero si algunos afectados por la densa columna de humo negro y crisis de nervios ante la situación.

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, declaró que «todas las áreas fueron involucradas para dar seguimiento al operativo de prevención y asistencia, tras el incendio en la subestación de Edesur».

«Desde el inicio, además de evacuar a los residentes cercanos y proveer de agua potable a los vecinos, llevamos al lugar ocho ambulancias y cuatro móviles del SAME para atender cualquier eventualidad», añadió.

«Establecimos un operativo especial para las personas electrodependientes y mayores. También pusimos a disposición de los vecinos afectados un lugar para pasar la noche en caso de que lo necesiten. Mantenemos comunicación constante con Edesur exigiendo rapidez para restablecer el suministro, y ya hemos solicitado información sobre las causas del incendio y su impacto en el sistema eléctrico», agregó Macri.

El jefe de Bomberos de la Ciudad, Diego Coria, dijo esta noche que «el incendio está dominado. Era una situación compleja pero lo pudimos controlar».

«Los vecinos evacuados, en forma ordenada, podrán volver a sus hogares aunque no tienen suministro eléctrico», advirtió.

El gobierno porteño desplegó amplio operativo en la zona y el Programa Buenos Aires Presente realizó el relevamiento de quienes necesiten lugar donde dormir esta noche, desplazarse por estar en pisos altos, y repartir agua.

Las autoridades porteñas señalaron que quienes necesiten asistencia pueden llamar a la línea 103, mientras que quienes tengan familiares electrodependientes deben hacer el reclamo ante el ENRE al 0800-333-300 para solicitar la asistencia adecuada.

Edesur añadió que los usuarios que necesiten contactarse con la prestadora pueden hacerlo a través de whatsapp al 1161876995, por mensaje privado de Facebook o al número de emergencias: 0800-333-3787.

En tanto, la empresa Agua y Saneamientos Argentina (AySA) solicitó a los vecinos de Caballito «hacer un uso racional del servicio» de agua por el corte de energía en su planta elevadora aunque indicó que «puso en funcionamiento un plan de contingencia hasta que vea restituida la energía» reforzando la distribución de agua potable con los bombeos de las estaciones elevadoras Flores, Centro y Villa Devoto.

«A raíz de la falta de energía y la parada del servicio que presta la estación elevadora, podrían verse afectados con baja presión o falta de agua los barrios porteños de Caballito, Flores, Floresta, Boedo, Balvanera, Almagro, Palermo, Nueva Pompeya, Parque Avellaneda, Parque Chacabuco, Parque Patricios, Recoleta, San Cristóbal, Villa Crespo, Villa Santa Rita y Villa Soldati; y las localidades bonaerenses de Piñeyro (Avellaneda) y Valentín Alsina (Lanús)», advirtió Aysa.