Síndrome del Emperador. Cuando el maltratador es nuestro hijo.

En la actualidad vemos que se ha puesto de moda hablar sobre “el niño emperador”, haciendo referencia a los comportamientos desadaptativos que presentan muchos de ellos en relación a sus padres.

¿Qué es el Síndrome del Niño Emperador?

Se trata de chicos que maltratan a sus padres teniendo conductas agresivas de manera verbal o física. Se manifiesta mediante reproches compulsivos; ataques de ira; insultos; golpes, tirar cosas; manipulaciones; amenazas; entre otros.

Las acciones agresivas pueden ser diferentes, ya que dependen de la edad que el chico presente.

Algunos de los comportamientos que aparecen con más frecuencia son:

· alto grado de impulsividad;

· oposicionistas-desafiantes;

· baja tolerancia a la frustración.

· conductas transgresoras frente a los límites que los padres tratan de poner.

¿Experimentan el sentimiento de culpa?

Estos niños pueden realizar actos de crueldad – como mentir o actuar de manera agresiva con sus padres – sin sentir culpa, por las reacciones impulsivas que tienen.

El sentimiento de culpa es causado por la conciencia moral. Cumple la función en todas las personas de frenar y sancionar al sujeto cuando realiza alguna acción moralmente incorrecta. Este mecanismo pareciera que en estos chicos no funciona.

EMOCIONES:

Muchos de ellos presentan desregulación emocional. Esto significa que las emociones que aparecen no se adecúan a los hechos de la realidad, es decir, frente a los diferentes estímulos ambientales, aparecen las mismas emociones como por ejemplo la ira, que se manifiesta a través de la conducta agresiva.

PERÍODO

Hace su aparición a una temprana edad y se puede extender hasta la adolescencia. Otras veces puede comenzar en la pubertad. Por lo general, afecta más a varones que a mujeres.

A veces puede ser que se manifieste en todas las áreas en las que interactúa el niño : club; escuela; familia.

Otras veces, la conducta agresiva puede aparecer solamente con los padres y en los demás ámbitos, presentar conductas socialmente aceptables.

CAUSAS:

Algunas de las posibles causas que pueden influir en esta problemática son:

-factores biológicos o genéticos;

-funcionamiento familiar disfuncional;

-ambientes violentos en los que el niño convive;

-manejo disfuncional de los limites por parte de los padres. Por ejemplo: contradicción en las pautas que se le dan niño;

-abandono real o imaginario;

-abuso sexual;

-sobreprotección;

-interpretación errónea que el chico hace de los hechos del exterior.

ALGUNOS CONSEJOS:

Es importante que la familia pueda tomar conciencia de que se trata de un problema serio y no minimizar la situación con el dicho “es un chico caprichoso”. En estos casos, se debe pedir ayuda a un profesional idóneo en el tema.

Los estudios realizados plantean que la detección temprana es fundamental para poder realizar el tratamiento psicológico adecuado como también el trabajo con la familia para evitar empeorar el cuadro y caer en el caos.

Las investigaciones y los resultados muestran, que las técnicas que utiliza la Terapia Cognitiva, resulta muy efectiva en el tratamiento de esta problemática, tanto para el paciente como para el grupo familiar.

Los instrumentos terapéuticos que la Terapia Cognitiva aplica tienen como objetivo que el paciente aprenda:

v el manejo saludable de las emociones;

v la incorporación y aceptación de los limites;

v aprenda a tolerar la frustración;

v el control de los impulsos;

v Aprendizaje de habilidades sociales y resolución de problemas.

Algunas de las estrategias terapéuticas que se implementan con la familia son:

Ø Psicoeducación: consiste en brindar información a los padres sobre las características que presenta el cuadro que padece el niño, para saber cómo actuar;

Ø Aprendizaje sobre el manejo de límites;

Ø Aprender a reforzar las conductas positivas y esperables en el niño;

Ø Aprender a no reforzar las conductas negativas o que se quieren extinguir.

Para mayor información:

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Psicólogo Santiago Gómez

Director de Decidir Vivir Mejor y del Centro de Psicología Cognitiva

(Matrícula: 15.159)

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