El Planetario invita a una Clase Magistral: Sistemas estelares antiguos y su contexto cosmológico

Compartí :-) .

El Planetario te invita a una Clase Magistral a cargo del Dr. Juan Carlos Forte, en la que se explicará la complejidad de los cúmulos globulares y las galaxias enanas, sistemas antiquísimos y claves para la Astronomía.

El próximo 1 de diciembre a las 19h, el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires Galileo Galilei presenta una de sus tradicionales Clases Magistrales, la cual estará a cargo del Dr. Juan Carlos Forte, ex Decano de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de la Plata, quien abordará fenómenos complejos, inesperados y poco entendidos entre los objetos más viejos del Universo: los cúmulos globulares y las galaxias enanas.

Esta actividad forma parte del ciclo de Clases Magistrales donde importantes personalidades de la ciencia –prestigiosos docentes universitarios y de instituciones científicas nacionales y extranjeras- exponen un tema de su especialidad luego de un mini show de imágenes full dome proyectadas en el domo del Planetario.

“La formación de las primeras estrellas y sistemas estelares en las etapas más tempranas del Universo y sus efectos en la evolución posterior son puntos clave para la Astronomía. Algunos de esos sistemas han sobrevivido durante unos 12.000 millones de años y nos cuentan parte de lo que ocurrió en aquel momento de la historia. Entre ellos, pueden mencionarse los cúmulos globulares y algunos tipos de galaxias enanas. Frecuentemente se los caracteriza como ” fósiles” y, durante décadas, se los ha identificado como sistemas simples. Nada más alejado de la realidad. Las nuevas capacidades de observación más bien indican fenómenos complejos, inesperados y poco entendidos. La presentación incluye un repaso de esos procesos tanto en la perspectiva galáctica como extragaláctica.”
Dr. Juan Carlos Forte*

*El Dr. Juan Carlos Forte es Doctor en Astronomía de la Universidad Nacional de La Plata. Realizó estudios de posgrado en el Kitt Peak National Observatory (Tucson, Arizona, EE.UU) y se especializó en el estudio de grupos estelares antiguos, formados en las primeras etapas del Universo. Integró numerosas comisiones científicas nacionales e internacionales. Desempeñó diversos cargos docentes en la UNLP, de la que llegó a ser Decano de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas. Representó a la Argentina en el equipo de directores del Proyecto Gemini, mediante el cual se instalaron 2 telescopios de 8 metros de diámetro. Recibió los premios Consagración de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires, Carlos Varsavsky de la ANCEFN y Medalla de Oro de la Asociación Argentina “Amigos de la Astronomía”. La International Astronomical Union asignó su nombre a uno de los asteroides descubiertos en la Estación de Altura U. Cesco (San Juan). Es miembro de la Academia Nacional de Ciencias y de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires. Actualmente es Investigador Superior de CONICET con lugar de trabajo en el Planetario Galilei.

Sala de Espectáculos del Planetario / Entrada gratuita sin reserva previa / Ingreso por orden de llegada

Palermonline

Palermonline Noticias info@palermonline.com.ar

error: Te queremos :-) pero no nos copies. estamos trabajando en Palermo desde 1999