Soledad Acuña la gestión más desastrosa de los últimos 50 años. Paro docente el 4 de octubre

Soledad Acuña la gestión más desastrosa de los últimos 50 años paro docente el 4 de octubre

La asamblea abierta a toda la docencia y unificada de Ademys votó la realización de un paro de 24 hs para el 4 de octubre. El plenario convocado por UTE -CTERA, en paralelo, convoca a la medida. El paro docente confluirá en una movilización educativa a Jefatura de Gobierno junto a otros sectores educativos como estudiantxs terciarixs y secundarixs que a partir de la toma de escuelas están haciendo visible las múltiples situaciones que atraviesan estudiantes, docentes y comunidades y de los que derivan diversos problemas socioeducativos.

Tras el parazo del 22 de septiembre, que tuvo un 90% de acatamiento, en la asamblea abierta y unificada de Ademys del día 29/9 se votaron una nueva medida de fuerza por 24 horas para el día martes 4 y una serie de iniciativas que coloquen los reclamos en la calle. En paralelo, la celeste de UTE convocó un plenario en el que fue aprobado el paro de 24 horas, pero nuevamente el mismo fue de ingreso selectivo y no permitieron hablar a compañerxs de la oposición multicolor quienes llevaban mandato de continuidad del plan de lucha y de convocatoria a asambleas y reuniones unificadas con Ademys.

Motivos sobran para luchar, “no son sólo los sábados”

La agenda de reclamos votada en Ademys es muy firme contra la extensión de la jornada laboral a los días sábados, los salarios de miseria que han empujado a cientos de docentxs a trabajar hasta tres cargos diarios para afrontar las necesidades básicas y aún así no se le gana a la inflación y la carestía, el vaciamiento de la obra social ObSBA y la suspensión de la atención médica, la discontinuidad de tratamientos médicos de enfermedades crónicas, suspensión de prácticas, etc, son parte de una situación educativa convulsiva. En este marco, lxs estudiantxs toman las escuelas medias contra el vaciamiento, la precarización de las condiciones de estudio, las pasantías truchas, y el hambre de lxs pibis que sale a la luz en las escuelas, y redoblan su organización contra los aprietes, persecución, represión y hostigamiento de Larreta y Acuña.

Es decir que se configura un panorama de lucha y organización que dependerá del camino que tome el reclamo, para ello es muy importante la independencia política de los partidos del régimen -que hunde hasta estos días a la educación- para no enchastrarse con intereses ajenos al de lxs trabajadorxs docentes. El triunfo del Sutna marca un camino y un método. La asamblea, el paro y la movilización dieron vuelta la prepotencia de las patronales y del gobierno nacional contra los salarios. La docencia, a su ritmo y con convicción, deberá mantenerse erguida defendiendo y luchando por lo nuestro. “No son sólo los sábados”.

El 4 de octubre la docencia de la Ciudad vuelve a ocupar las calles contra el maltrato a la educación.

La convocatoria es a todos los niveles y sectores en lucha, adhiriendo a la medida y sumándose a la marcha con carteles, banderas, instrumentos musicales, etc. Impulsemos acciones por distritos. Y sigamos discutiendo cómo seguimos.