Vacuna

ANMAT autorizó a Laboratorios Richmond a comercializar las vacunas Sputnik V

Sputnik V

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) de Argentina autorizó a Laboratorios Richmond a comercializar las vacunas Sputnik V, que produce desde agosto de 2021 en el país suramericano, en nombre del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés).

«Ese es un anuncio muy importante en relación a la posibilidad de Argentina de ser parte de la cadena de producción pero no solamente para abastecimiento interno sino también para poder exportar», dijo la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien dio a conocer la noticia en rueda de prensa en la Sala de Periodistas de la Casa Rosada.

Vizzotti, quien mantuvo una reunión con representantes de Richmond, dijo que el laboratorio será el encargado de comercializar el producto tanto en Argentina como en América Latina.

22 05 2021 47f2f99eb4dcb3902b522b39ce86a3e3

La titular de Salud felicitó a Richmond y destacó que la producción local de la vacuna Sputnik V es «un círculo virtuoso que pone en valor una decisión estratégica del presidente [Alberto Fernández] y la sinergia con el sector productivo nacional, al favorecer el autoabastecimiento y la disponibilidad de vacunas elaboradas con trabajo argentino».

22 05 2021 los contagios de coronavirus estan

La semana pasada, Vizzotti estuvo de visita en Rusia, donde mantuvo reuniones con el ministro de Salud, Michail Muraško; el director del Instituto Gamaleya, Alexander Gintsburg; y representantes del RDIF.

Argentina, luego de ser el primer país en América Latina en aprobar el uso de la vacuna Sputnik V y comenzar a vacunar a la población con el fármaco ruso, se convirtió en la primera nación de la región en iniciar su producción, con la transferencia de tecnología a Laboratorios Richmond, ubicado en la localidad de Pilar, provincia de Buenos Aires, para llevar a cabo esta labor.

El mundo ya recibió más de 400 millones de vacunas Sputnik contra el coronavirus, anunció el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya de Moscú, que desarrolló el inmunizante.

«Más de 400 millones de dosis de la vacuna Sputnik se ha suministrado al mundo entero, incluida Rusia, para luchar contra la Covid-19», escribió la institución en su cuenta de Twitter.

En agosto de 2020, el centro Gamaleya se convirtió en el primer centro científico del mundo en registrar una vacuna contra el coronavirus.

El inmunizante denominado Sputnik V consta de dos dosis: la primera se basa en el adenovirus humano tipo 26 y la segunda, en el adenovirus humano recombinante del tipo 5.

Con una eficacia de más del 97 por ciento, Sputnik V está aprobada en más de 70 países con un total de más de 4.000 millones de habitantes, más de la mitad de la población mundial.

El centro Gamaleya desarrolló también la vacuna universal de refuerzo Sputnik Light y la dosis pediátrica Sputnik M para menores de 12 a 17 años, reseñó la agencia de noticias Sputnik.

El Centro Gamaleya

El Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología es una institución líder en su esfera a nivel mundial. Fue fundada en 1891 como laboratorio privado. Desde 1949 lleva el nombre de Nikolay Gamaleya, pionero de la investigación microbiológica en Rusia. Gamaleya estudió en el laboratorio del biólogo francés Louis Pasteur, en París y abrió, en 1886 en Rusia, el segundo punto de vacunación contra la rabia en el mundo.

En el siglo XX, Gamaleya, al frente del centro, luchó contra epidemias de cólera, difteria y tifus y organizó campañas de vacunación masiva en la Unión Soviética.

El centro gestiona una de las mayores colecciones de virus del mundo y tiene sus propias instalaciones para la elaboración de vacunas. Desde los años 80 el Centro Gamaleya ha liderado los esfuerzos para desarrollar una plataforma tecnológica basada en adenovirus que se encuentran en los adenoides humanos.

El Centro Gamaleya desarrolló y registró con éxito, en 2015, dos vacunas contra el Ébola (y una tercera vacuna fue registrada en 2020), usando la plataforma de vectores adenovirales. Las vacunas han sido oficialmente aprobadas por el Ministerio de Salud de la Federación Rusa. Cerca de 2,000 personas en Guinea han sido inyectados con la vacuna contra el Ébola como parte de los ensayos clínicos de Fase 3. En 2017-18, el Centro Gamaleya recibió una patente internacional por su vacuna contra el Ébola.

El Centro Gamaleya usó vectores adenovirales para desarrollar vacunas contra la gripe y contra el Middle East Respiratory Syndrome (MERS). Ambas vacunas se encuentran en fases avanzadas de sus respectivos ensayos clínicos.

Desde 1997 el Centro Gamaleya ha sido dirigido por Alexander Gintsburg, miembro de la Academia Rusa de Ciencias.