Problemas en la discoteca Caix ¿violaron a menor de edad?

En Argentina ocurren 50 ataques de violación por día y la mayoría no son denunciados. Los datos oficiales incluyen violaciones y otros delitos contra la integridad sexual. Los especialistas señalan que, a pesar de todo, la mayoría de los casos no son denunciados. Si los responsables de la firma, no pueden garantizar la seguridad de menores de edad, este antro no puede estar abierto un minuto más.

En este boliche de la Costanera porteña, son permanentes, las peleas, el abuso de drogas y ahora violaciones de menores de edad, una joven de 15 años fue violada por jovenes y otra muchacha de 20 intervino para rescatarla de un abuso en banda y en poblado de nenes bien de colegios privados. En Argentina ocurren 50 ataques de violación por día y la mayoría no son denunciados.

En su relato compartido, relevó detalles estremecedores: “Veo una chica, una nena. No pasaba el metro cincuenta, morocha y flaquita. No podía ni estar parada. Estaba rodeada de chicos, todos la doblaban en altura. Dos la sostenían de los brazos mientras uno la empujaba contra la pared, donde estaba otro chico; éste, desde atrás, le metía la mano adentro del short, mientras que el de adelante la tocaba por adentro de la remera. Veía que la chica balbuceaba algo, movía la boca, pero me daba cuenta que no podía hablar. Se me heló el cuerpo. Veía como el chico de atrás con una mano la agarraba de la cintura y la otra la movía adentro del short, mientras que el de adelante cada vez le apretaba las tetas con más fuerza. Me dieron ganas de vomitar, no me podía mover, no podía ni hablar, mi cerebro iba a 100 por hora pero mi cuerpo no reaccionaba. Había perdido a mi amigo de vista. Era yo sola contra todos ellos”.

“‘La están violando, reaccioná, ¡la están violando!'”, se dijo la joven. “Lo que para mí fue una eternidad debieron haber sido menos de 30 segundos; lo que para mí era una distancia interminable entre esa chica y yo debieron haber sido menos de dos metros. Empujé a 3 de los chicos que la sostenían y la agarré de la muñeca, tiré de ella para poder sacarla de ahí, pero el chico con la mano en su short no tenia muchas ganas de soltarla. Con mi mano en forma de puño junté toda la fuerza que tenía y le pegué en la cara al chico para que la suelte. Me dolió, me dolió toda la mano, pero más me dolió el alma. Me dolió el corazón. Me dolieron los ovarios. Los cagones se fueron corriendo y los perdí de vista.

Cuando logró preguntarle el nombre, la joven -llamada V.- se cayó. No podía mantenerse parada. “(…) Se le doblaban las rodillas. ‘¿Pero quién te creés que sos?’ -escucho atrás mío- ‘Es mi amiga, soltala’. Me di vuelta y otra chica de un metro cincuenta, pero rubio, me gritaba y empujaba. No se cómo pude hablar, el nudo en la garganta me estaba haciendo presión y los ojos llorosos no me dejaban ver bien. ‘¿No viste lo que le estaban haciendo a tu amiga? Reaccioná piba’, le grité. ‘Ella quiere’, me dijo. Yo seguía sosteniendo a V. de un brazo. V. seguía sin poder pararse bien. (…) Ignoré a la rubia. ‘Confiá en mi por favor, ¿cuántos años tenés?’. ‘Voy a segundo año’, volvió a balbucear. ¿14, 15 años como mucho? Me daba vueltas la cabeza. Se me acerca otro metro cincuenta, esta vez varón. ‘No la conozco mucho, la rubia es mi amiga, pero te digo algo de V.: es re puta. No te pongas mal por lo que pasó (…)'”.

“(…) Después de un rato empecé a sentirme mal, me estaba bajando la presión, me latía la cabeza y tenía muchas ganas de vomitar. Miré a los padres responsables que miraban la fiesta desde una piso de arriba, y ya siendo casi las 4 de la mañana le dije a mi hermana: ‘no te vayas a la parte oscura, quedate siempre a la vista de los papás, ¿entendés?’. Asintió y siguió bailando en la tarima. Me quedé tranquila sabiendo que de ahí no se iba a bajar. Ahora que lo pienso se lo debería haber dicho a algún padre, pero en ese momento ni yo lo podía procesar. No podía hablar, no podía explicarlo. Me subí al auto y toda la angustia, la bronca, el miedo, todo lo que me había tragado, salió. Lloré todo el camino a casa. Mi amigo me miraba, hablándome de otra cosa o poniendo música para que me distraiga y me tranquilice. Qué cosa de locos que vivas tan tranquilo y nunca me vayas a entender. Que cosa de locos que el simple hecho de que tengas pito te da una seguridad que yo nunca voy a tener (…)”.

Los vecinos de Palermo intimamos al Sr. Jefe de Gobierno Horacio Larreta a que clausuren esta negocio horrible.


Delitos contra la integridad sexual

Código Penal

Los delitos contra la integridad sexual son aquellos que atacan la libertad y la voluntad sexual de una persona.
Se trata de agresiones sexuales que atentan contra la integridad, la privacidad y la identidad de las personas.

¿Cuáles son los delitos contra la integridad sexual?

Los delitos contra la integridad sexual son:

Abusos sexuales
Abusos sexuales agravados
Promoción y facilitación de la prostitución
Corrupción de menores
Proxenetismo agravado y rufianería
Difusión de imágenes y espectáculos pornográficos de menores
Exhibiciones obscenas
Sustracción o retención de una persona con la intención de menoscabar su integridad sexual
Ciberaocoso sexual infantil o grooming


¿A qué se llama abuso sexual?

El abuso sexual es una agresión sexual violenta que atenta contra la libertad sexual de la persona y su derecho a elegir la actividad sexual que quiere realizar. Si es cometido contra un menor afecta además su desarrollo personal en su sexualidad.


¿Cuándo una conducta sexual es abuso sexual?

Para que se considere abuso sexual es necesario: 1) una conducta abusiva de contenido sexual; 2) contacto corporal directo entre el agresor y la víctima; 3) que este contacto físico afecte las partes sexuales del cuerpo de la víctima; y 4) ausencia de consentimiento en la víctima respecto del acto sexual en que se ve involucrada.

¿Puede un niño o una niña prestar su consentimiento para una actividad sexual?

No. Se considera abuso sexual la actividad sexual con un menor de 13 años, aunque haya prestado su consentimiento.

¿Cuáles son los casos de abuso sexual agravado?

Agravado quiere decir que se aplicará una pena mayor. Los casos de abuso sexual agravado son:
Cuando el sometimiento sexual fue gravemente ultrajante para la víctima.
Si hubo acceso carnal.
Por el resultado.
Por el parentesco con la víctima.
Por la calidad del autor.
Por la enfermedad del autor.
Por el número de autores.
Por el medio empleado.
Por la edad y situación de la víctima.

¿Qué quiere decir abuso sexual gravemente ultrajante?

En estos casos se suma a la situación de abuso un exceso que afecta aún más la dignidad de la víctima, la humilla y la degrada. Por ejemplo: actos sexuales realizados ante testigos.

¿Qué quiere decir abuso sexual agravado por acceso carnal?

Este delito es lo que antes llamábamos violación. Es independiente del sexo del autor y de la víctima. El acceso carnal puede ser por vía anal, vaginal u oral y también se considera tal la introducción de objetos o partes del cuerpo por alguna de las dos primeras vías.

¿Cuándo se agrava el abuso sexual por el resultado?

El abuso sexual se agrava, se le aplica una pena mayor, cuando ocurre un grave daño en la salud de la víctima o la muerte.


¿Qué quiere decir que el abuso sexual se agrava por la calidad del autor?

El abuso sexual se agrava si el autor es autoridad de cualquier culto, miembro de las fuerzas policiales o si es un maestro o profesor.

¿Qué significa que el abuso sexual se agrava por la enfermedad del autor?

Es el caso en que el autor sabe que es portador de una enfermedad de transmisión sexual grave y hay peligro de contagio. Por ejemplo: sífilis, sida, hepatitis B, blenorragia.


¿Cuándo se agrava por el número de autores?

Cuando es cometido por dos o más personas.

¿Qué significa el medio empleado?

Que el abuso fue cometido con armas.

¿Qué significa que se agrava por la edad o situación de la víctima?

Que es más grave si es contra una persona menor de 18 años y aprovechando una situación de convivencia. También se agrava si es contra una persona menor de 16 años, aprovechándose de su inmadurez sexual, en razón de la mayoría de edad del autor o su relación de preeminencia respecto de la víctima.

¿Qué es la corrupción de menores?

Es pervertir o seducir a personas menores de 18 años. Se trata de actos que alteran el desarrollo normal de la sexualidad. No importa si los menores dieron su consentimiento. Se agrava si la persona es menor de 13 años. También se agrava si:
Hay engaño, violencia, amenaza, abuso de autoridad o cualquier tipo de intimidación.
El autor es familiar, cónyuge, persona conviviente o encargada de la educación del menor.


¿Qué se pena en la promoción y facilitación de la prostitución?

Cualquiera sea la edad de la víctima y aún cuando haya dado su consentimiento, es delito promover o facilitar la prostitución de una persona.


¿Qué es el proxenetismo agravado?

Proxeneta es la persona que promueve o facilita la prostitución pero se agrava porque:
Hay engaño, fraude, violencia, amenaza o cualquier tipo de intimidación, abuso de autoridad o una situación de vulnerabilidad de la víctima.
El autor es familiar de la víctima, cónyuge o conviviente, tutor, autoridad de cualquier culto o encargado de la educación de la víctima.
El autor es funcionario público o miembro de una fuerza de seguridad, policial o penitenciaria.
Si la víctima es menor de 18 años la pena se agrava aún más.

¿Qué es la rufianería?

Es explotar económicamente el ejercicio de la prostitución de una persona, aun con el consentimiento de la víctima. Sufre una pena mayor si:
Hay engaño, fraude, violencia, amenaza o cualquier tipo de intimidación, abuso de autoridad o de una situación de vulnerabilidad sobre la víctima.
El autor es familiar de la víctima, cónyuge o conviviente, tutor, autoridad de cualquier culto o encargado de la educación de la víctima.
El autor es funcionario público o miembro de una fuerza de seguridad, policial o penitenciaria.
Si la víctima es menor de 18 años la pena se agrava aún más.


¿Qué se entiende por difusión de imágenes y espectáculos pornográficos de menores?

Es producir, financiar, ofrecer, comerciar, publicar, divulgar o distribuir, por cualquier medio, cualquier representación de un menor de 18 años dedicado a actividades sexuales o una representación de sus partes genitales con fines sexuales. Organizar espectáculos en vivo de representaciones sexuales explícitas en que participan menores. Recibe pena también el que facilite el acceso a espectáculos pornográficos o suministre material pornográfico a menores de 14 años.

¿Qué significa exhibiciones obscenas?

Es mostrar en público los órganos genitales para que sean vistos por terceros sin voluntad de ello. Si los afectados son menores de 18 años la pena se agrava. También se agrava la pena cuando la víctima es un menor de 13 años, haya dado su consentimiento o no.

¿Qué es la sustracción o retención de una persona con la intención de menoscabar su integridad sexual?

Es el secuestro de una persona por medio de la fuerza, intimidación o fraude, para menoscabar su integridad sexual, esto es cometer cualquiera de los delitos contra la integridad sexual que hemos descripto en este título. Se pena también a quien retiene en esas condiciones a una persona menor de 16 años, con su consentimiento. La pena se agrava si se retiene mediante fuerza, intimidación o fraude a una persona menor de 13 años, con el mismo fin sexual.

¿Qué es el ciberaocoso sexual infantil o grooming?

Se trata de la persona que, por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contacta a una persona menor de edad, para cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma.

Palermonline

Palermonline Noticias info@palermonline.com.ar

error: Te queremos :-)