Subte

Subte: pasaje pasará a costar $42

Subte: se oficializó aumento del 40% del pasaje y pasará a costar $42. Mientras suben las tarifas el servicio está cada vez peor, subte sucio, sin baños públicos o con candado, una señalización tapada por las publicidades y la poca señalización que hay es solo para los que ven bien. Viejos, «chicatos», ciegos y con problemas de motricidad se deben joder bien jodidos. Escaleras de adorno que no funcionan. Mauro Alabuenas sos un genio, vos cobras tu platita de ñoqui pero no cumplís los contratos ni los haces cumplir los contratos.

Mala persona, mal bicho:  Mauro Alabuenas hacete cargo del desastre de tu gestión

DSC 0009

La medida fue confirmada por Mauro Alabuenas, presidente de la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires.

El Gobierno porteño oficializó el aumento del 40% de la tarifa de subterráneos, que llevará el valor del pasaje de $30 a $42 y entrará en vigencia a fines de septiembre próximo.

Coche%20Siemens%20Shuckert%20por%20dentro

La medida fue confirmada por Mauro Alabuenas, presidente de la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires, durante una audiencia pública convocada para debatir el nuevo cuadro tarifario.

En ese marco, referentes sindicales del gremio de trabajadores del subte y legisladores del Frente de Izquierda denunciaron un «tarifazo» que «golpea el bolsillo» de los usuarios de la red de transporte.

20220519 125826

En línea con suba de colectivos

Según explicó el funcionario porteño, la suba va en línea con los aumentos dispuestos por el Gobierno nacional sobre las tarifas de colectivos y trenes que circulan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). «El sistema de transporte del AMBA debe ser tomado de manera integral y las tarifas de ese sistema deben estar en equilibrio», precisó Alabuenas. Lo que no brinda este funcionario es un buen servicio. Pide pero no da nada.

También, justificó el incremento en una suba del 159% de los costos de explotación del servicio desde la última actualización, en abril del 2021; en tanto que dijo que la pandemia del coronavirus provocó una caída de la cantidad de pasajeros transportados

«Todos esos aspectos hacen necesaria una actualización del 40% del boleto para garantizar el buen funcionamiento del servicio y orientarse a un sistema de transporte público sustentable», explicó.

En tanto los legisladores del PRO como no viajan en subte no les importa y los «otros» que dicen ser «compañeros» pero viajan en auto.

La izquierda rechazó el tarifazo en el Subte: “El corrupto grupo Roggio es el privilegiado vip de Larreta”

En la audiencia pública ante el aumento de 40% del pasaje de Subte, la legisladora Alejandrina Barry, el exlegislador Patricio del Corro y el miembro por la minoría de la AGTSyP del Subte Claudio Dellecarbonara, todos del PTS en el FIT, denunciaron: “Esta audiencia es una farsa, porque ya está pautado el tarifazo acordado entre Larreta y su amigo Roggio. Como con la empresa de acarreos, queda a la luz que priman los negocios y no el interés de las y los usuarios”.

En la audiencia pública la legisladora Alejandrina Barry denunció que “ya en audiencias anteriores, junto a Myriam Bregman, demostramos que Metrovías -hoy Emova- incluía cenas de lujo de U$S 3000 como parte del gasto del servicio que sale de los subsidios y el gobierno nunca auditó. Es más, el grupo Roggio son los verdaderos ‘choriplaneros’ que viven del Estado. Recordemos que admitieron pagar coimas en la famosa causa de los Cuadernos de la obra pública, tener empresas offsshore en paraísos fiscales y Larreta los premia con subsidios y aumentos de pasajes”. Y agregó: “Larreta le quiere quitar los planes sociales a las y los pibes de las escuelas de la Ciudad y mientras les da subsidios millonarios a empresarios como Roggio”.

Por su parte, Patricio del Corro declaró: “Pueden mostrar filminas con los gastos operativos, pero sabemos que son dibujadas. Las autoridades de Sbase expresamente justificaron en una publinota en un diario nacional, que el aumento del 40% se da con el argumento de las proyecciones previstas por el gobierno nacional para el aumento del sistema de transporte público de pasajeros, colectivos y trenes”. Y agregó: “Después de décadas pasan en limpio que la ganancia de Roggio es de aproximadamente $900 millones, mientras siguen incluyendo como parte de los gastos empresariales cosas ridículas como cursos de inglés para sus gerentes. El transporte público no puede ser un negocio, debe ser un derecho”.

En su momento el metrodelegado y miembro del secretariado del sindicato del Subte-AGTSyP, Claudio Dellecarbonara, denunció “los que realmente conocemos el funcionamiento del subte somos nosotros los trabajadores y vemos como Emova hace décadas que no realiza ni una obra, además de no invertir en un buen servicio. Es más, siguen sin remover el asbesto contaminante de las formaciones y talleres, que ya se cobró la vida de más de un compañero y tenemos casi 70 trabajadores afectados en su salud por la inhalación de fibras de asbesto. Peor aún, hoy conocemos que esta contaminación apareció en una escuela lindera con los talleres de la línea A, como denuncian los docentes. Solo por esto debería quitársele la concesión y que vuelva al Estado bajo control de trabajadores y usuarios”.