Subte D: Los pungas te vomitan y te roban

Desde hace meses el ejército de pungas que roban a los pasajeros del subte D han ideado nuevas formas creativas para sustraer billeteras, celulares y otros objetos valiosos. En esta ocasión han creado el operativo “Vomito” que parece resultarles exitoso para robar con mas eficacia.

El “operativo vomito” consiste en que un punga se toma agua previo a subirse al subte y minutos antes de llegar a una estación, el punga comienza a vomitar, lo cual genera que las personas se aparten y quieran salir corriendo. Ese breve caos y desorden es utilizado por otros 2 ladrones que aprovechan para sustraer objetos de valor a las personas que no están conscientes y que todo lo que desean es salir por la puerta para evitar el vomito.

¿Cómo identificar al punga?

Suelen venir en equipo: Un punga vomita justo antes que se abran las puertas del subte. Casualmente apenas termina de vomitar, sale tranquilo por la puerta, mientras sus otros 2 secuaces suelen tener un saco colgado en su antebrazo para disimular que afanan a los pasajeros distraídos que quieren evitar el vomito.

Otro criterio es observar que el punga mira de la cabeza para abajo, relojeando las carteras y objetos de valor que pueda tener su posible victima.

¿Qué se puede hacer frente a esto?

Lo primero es alertar en voz alta cuando se sospecha de un punga ya que lo que menos quieren ellos es ser descubiertos. Su negocio está en pasar desapercibidos. Apenas los notamos y gritamos, tienden a escaparse. Generalmente muchos pasajeros del subte D ya saben quienes son los pungas, por eso resulta valioso alertar en voz alta a los pasajeros acerca de esos sujetos.

Lo otro es que si agarras a un punga en el piso de la estación, no te vayas antes de darle una buena patada en su cuerpo. Esto es para que sepa que robar tiene sus consecuencias. Y lo ayudará a recordar que siempre que intente afanar, puede tener costos y daños en su cuerpo.

CONSEJO PREVENCIÓN PARA VECINOS DE PALERMO