Subte: trabajadores de seguridad anuncian posibles medidas de fuerza

Comunicado de prensa: Los trabajadores dependientes de las empresas seguridad, que desempeñamos nuestras tareas en el ámbito del subte, somos víctimas de un nuevo atropello por parte de Metrovias y SBASE. Ahora directamente nos quitan nuestros puestos de trabajo.

Trabajamos en este ámbito desde hace más de tres años. Somos los que cuidamos las boleterías, las cocheras, los puestos de control, los talleres. Durante estos años, por un sueldo mucho menor que el de un trabajador efectivo, cubrimos el trabajo de los auxiliares de estaciones de esta empresa cuando no los había, fuimos asistentes al pasajero, control de evasión y tantas tareas en conjunto con los empleados de Metrovías, empresa que administra el subte. En un principio nos hacían trabajar 12 horas, sin vestuarios ni condiciones elementales de trabajo. Tuvimos que pelear para que se nos reconociera el convenio que nos corresponde y tenemos muchos compañeros que están despedidos por esta pelea. Y ahora que hemos avanzado en esta conquista y en empezar a organizarnos, nos sacan a todos de nuestros puestos de trabajo, para reemplazarnos por otros trabajadores.

Nunca se nos abonaron los años que trabajamos sin reconocimiento del convenio, se nos persiguió por organizarnos y tuvimos que pelear constantemente contra los traslados. Lo hicimos para preservar un trabajo con el que podíamos mantener a nuestras familias y de un día para el otro pretenden dejarnos en la calle. Dicen que nos preservan los puestos, pero no sólo está el problema que perdemos más de un 30 % del salario que cobramos, sino que ya sabemos cómo preservan el trabajo las empresas de seguridad cuando pierden objetivos y le sobra gente. Te someten a todo tipo de abusos hasta que te hacen renunciar.

Por todo esto no vamos a permitir este nuevo atropello. Llamamos a SBASE, principal autoridad frente a la administración del servicio del subte, a que se mantengan nuestros puestos de trabajo y que no seamos reemplazados los que hace más de tres años llevamos adelante estas tareas.

Vamos a defender nuestros puestos de trabajo. Si no encontramos inmediata respuesta nos veremos obligados a tomar medidas de autodefensa que pueden afectar el servicio a los usuarios del subte.

Trabajadores de Murata. Briefing y Comahue