Subte: un homenaje a Landrú en la estación Callao de la Línea B

El ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia; el presidente de SBASE, Eduardo de Montmollin; y el hijo y el nieto del humorista presentaron la obra Un recorrido por el humor de Landrú.

(Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 28 de julio de 2017).- En el marco del Plan de Gestión Cultural y Patrimonial, Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) inauguró una intervención artística en homenaje al humorista gráfico Juan Carlos Colombres, más conocido como Landrú, en la estación Callao de la Línea B.

Durante el encuentro, en el que participaron el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia; el presidente de SBASE, Eduardo de Montmollin; el hijo del humorista, Raúl Colombres y el nieto, Gonzalo Colombres, se presentó la obra Un recorrido por el humor de Landrú que se instaló en ambos andenes de la estación y que cuenta con 2.500 azulejos cerámicos.

«El subte y el humor son dos cuestiones bien porteñas y unirlas bajo el arte del inigualable Landrú es un lujo para la Ciudad. Agradecemos a su familia por permitirnos a todos los vecinos y turistas disfrutar de su obra de esta forma», sostuvo Moccia.

Asimismo, el presidente de SBASE, Eduardo De Montmollin, expresó: “Estamos muy contentos de sumar la obra y el humor de Landrú, para que todos los usuarios puedan seguir disfrutando del arte subterráneo que tenemos a lo largo de toda la red”.

Por su parte, Raúl Colombres agregó: “Estamos muy agradecidos por este espacio. Es una galería de arte fantástica y el mejor homenaje para mi padre”.

Para esta intervención se seleccionaron más de 50 chistes sobre temas genéricos y atemporales. Las viñetas fueron publicadas entre 1957 y 1978 en importantes medios gráficos del país, tales como el diario Clarín y las revistas Gente, Para Ti, Vea y Lea, La Nación y Tía Vicenta, esta última fundada y dirigida por el dibujante.

De esta manera, los usuarios del subte podrán encontrarse con los personajes más emblemáticos del artista, como Tía Vicenta; Rogelio, el hombre que razonaba demasiado; Jacinto W, el reblán; María Belén; y el famoso gato de Landrú.

Esta iniciativa fue impulsada por SBASE junto a la Fundación Landrú con el objetivo de recuperar y difundir la obra del dibujante como parte de la cultura de los argentinos.

Una galería de arte subterránea

Con más de 450 obras, el subte de Buenos Aires ofrece a los usuarios una verdadera galería de arte subterránea, ecléctica y dinámica, que reúne el talento de numerosos artistas internacionales y sus diferentes técnicas.

Así, a lo largo de sus 54 km de extensión, los pasajeros pueden descubrir un mundo de murales, cerámicas y piezas históricas, originales y reproducciones, de las más variadas corrientes y estilos, ubicadas en accesos, vestíbulos, pasillos de combinación y andenes.