Palermo Online Noticias IMAGEN

SUCESO#7: «Lista ya» flower boys (de casorio).

El nuevo post punk porteño en «Lista Ya», local 33 del Patio del Liceo. El viernes 20 de septiembre tuvo lugar el suceso 7 organizado por Flor Lista y Laura Anabel López. Donde los Flower Boys Richie Guzmán e Ivo Perez oficiaronn de madrinas y el Sr. Daniel Ojeda (aka CHACOLATE, chaman del Norte ) casó a los invitados. Karina Macció, poeta.
Cam Beszkin, música. Ignacio Steinsleger, fotografía. Entrevistados por Pablo Rubin para Palermonline Noticias.

El término «Flower Boy» («Chico de las flores») fue utilizado por el antropólogo Erin Malvert el 22 de noviembre de 2003 durante una ponencia en el congreso internacional de Antropología en la ciudad de Atenas – Grecia , para referirse al fenómeno cultural espontáneo y no sistémico identificado por diversos estudios antropológicos, el cual consiste en asignar a un niño varón el rol de «Dama de honor» o «Flower Girl» (rito cristiano protestante) cuando no existe una niña en la familia de la novia que pueda asumir este menester durante una ceremonia de matrimonio. Si bien este término no ha sido aceptado oficialmente por la comunidad científica se utiliza frecuentemente como denominación de referencia ante la ausencia de un término más preciso.

Fotografía tomada en la década de los 70 de un chico asumiendo el rol de Flower Boy.

Diversas disciplinas han estudiado este fenómeno, que transgrede transversalmente la clara diferenciación social de los roles de géneros impuestos culturalmente por la sociedad y las religiones, razón por la cual resulta interesante como objeto de estudio social.

Chamaya pernikahan (Maquillaje de Matrimonio), es un ritual originario de la India el cuál consiste en asignar a un niño varón el rol de «Flower Girl» – «Bridesmaid» o «Dama de Honor» cuando no existe una niña en la familia de la novia que pueda asumir este menester durante una ceremonia de matrimonio.12
Algunos Antropólogos estudiosos del tema afirman que esta costumbre practicada en diferentes regiones de la India se debe a que culturalmente se considera un mal agüero (Mala suerte) que la dama de honor sea una persona ajena a la familia en primer y segundo grado de consanguinidad de la novia y por consiguiente se transforma en «Dama de Honor» a un niño (Hermano menor, primo, sobrino).13
Se han detectado manifestaciones aisladas en otras culturas y religiones de esta práctica, incluso en la religión cristiana, aunque en otras cultura se da espontáneamente y no se considera una práctica específica.»

Orígenes:
Los orígenes del ritual están estrechamente vinculados con el festival Kottankulangara Chamayavillanku, que se celebra en el templo Kottankulangara en Chavara, cerca de Kollam en India en donde cientos de hombres se visten como mujeres como ofrenda a la diosa Bhagavathy, la deidad del templo.
No se conoce con certeza que tan antiguo es la práctica de este rito pero en algunas referencias históricas del siglo pasado se han encontrado algunas menciones sobre el rito.13
El Ritual:
Existen pocos documentos de referencia sobre las prácticas que componen el ritual chamaya pernikahan (Maquillaje de Matrimonio), el libro «Ritual Art of Indian» menciona brevemente que según tradición la «Flower Girl» debe llevar un vestido del mismo color de la novia, el maquillaje debe resaltar su mirada de pureza y deberá tener los mismos colores del maquillaje de la novia. Igualmente menciona que deberá acompañar a la novia durante todo el proceso de preparación y será la encargada de abrir la cohorte.

Localización geográfica:
El rito es originario de la ciudad de Kollam, en el estado indio de Kerala, pero existen evidencias antropológicas de que su práctica se ha hecho extensiva a todo el territorio Indio.

El fenómeno en China
Este fenómeno es ampliamente practicado en la China, en donde es común que un chico asuma el rol de Flower Boy. Sin embargo no existe literatura al respecto en lenguas occidentales y aunque existe una variopinta selección de publicaciones que tratan el tema, la mayoría de ellas se encuentran en idioma Chino Mandarín y Cantonés.

En algunos casos se ha detectado que la práctica de «flower boy» está relacionada con la Disciplina de enaguas (petticoat discipline). El término «disciplina de enaguas» se refiere a un tipo de feminización forzada que consiste en vestir con prendas y atuendos femeninos a un niño (varón) que presenta comportamiento violento o agresivo, con el propósito de modificar su conducta machista, agresiva y/o violenta.
Para algunos autores y estudiosos del tema el fenómeno se limita a una fantasía sexual de tipo fetichista encarnada en la ficción delirante de algunas mentes perversas, sin embargo la evidencia histórica sugiere que está práctica fue ampliamente desarrollada durante la época victoriana y que despareció casi por completo durante el siglo XX.24

Recientes estudios sobre el tema sugieren que dicha práctica está siendo retomada nuevamente por algunos grupos espontáneos y no sistémicos de mujeres que en oposición a la cultura machista y a la violencia de género, han retomado está práctica aportando nuevos matices, buscando feminizar el carácter y reducir por completo la conducta agresiva de sus hijos varones. Según algunos autores dicha práctica se ha visto fortalecida en la contemporaneidad como consecuencia de la proliferación de redes sociales que han facilitado la constitución de grupos especializados en el tema y sus prácticas.