Sundar Pichai: Los mercados emergentes necesitan smartphones que cuesten 30 dólares.

Con la llegada de Android One, Google mostró al mundo que es posible lanzar smartphones completamente funcionales y actualizados por menos de 100 dólares.

¿Que es Android One?

Este dispositivo utiliza Android 6.0 (Marshmallow) y recibe la última versión de Android poco después de publicarse.
El gigante de Google realiza pruebas con los teléfonos Android One para garantizar la rapidez y la fluidez tanto la primera vez que los usas como a lo largo del tiempo. De este modo, se garantiza que el dispositivo funciona correctamente al pasar de una aplicación a otra, ofrece una mejor multitarea, la respuesta táctil es fluida y no se cuelga. Hay quien les llama los Nexus de gama baja, y es que los dispositivos con Android One son una opción de lo más atractiva para usuarios que buscan la experiencia Google más pura sin dejarse los ahorros. De hecho, están pensados para países emergentes, pero eso no ha impedido que den el salto a más regiones.

Ahora el supergigante de Sausalito espera bajar esta barrera de precios hasta los 30 dólares, o al menos eso se desprende de las declaraciones del CEO de Google, Sundar Pichai

El directivo ha explicado que los fabricantes de Android ofrecen smartphones por 100 dólares o incluso por 50 dólares, pero que los mercados emergentes necesitan smartphones que cuesten 30 dólares.

“Estamos comprometidos con fabricar smartphones incluso más baratos. […] El precio adecuado para los smartphones en India es 30 dólares, y conseguir smartphones de alta calidad a ese precio conseguirá reducirlo aún más,” ha explicado Pichai a NDTV.

“Por suerte, podemos hacer que los smartphones de 30 dólares se hagan realidad,” ha indicado Pichai en otra entrevista. India tiene 260 millones de usuarios de smartphones, y la mayoría de los teléfonos que se venden cuestan menos de 150 dólares.

“Pero conseguir smartphones más baratos es solo una parte de la ecuación. Para conseguir que más personas se conecten, los servicios tienen que funcionar en las “destartaladas” redes la India.”

La aplicación YouTube Go, por ejemplo, ofrece una opción de descarga para poder ver los vídeos sin conexión, y esto hace que sea posible disfrutar de vídeos con malas conexiones. Pichai dice que la compañía trabaja para adaptar más servicios a un Internet más lento.

La guerra es la continuación de la política por otros medios

Conseguir el último modelo de smartphone, estar a la última, tener lo mejor de lo mejor. Año tras año el lanzamiento de un nuevo smartphone ha desatado todo tipo de reacciones, análisis y opiniones. Cada estreno de un nuevo Samsung o iPhone ha provocado un aluvión de datos y nuevos récords. Los dos grandes de la telefonía móvil han conseguido que el impacto en sus estrenos sea mundial. ¿Es cada vez mayor la expectativa? ¿Hasta donde llega el impacto social?.

A nivel mundial, los móviles con Android dominan el mercado de forma absoluta, entre el 80 y el 85%, más o menos. Sin embargo, este éxito se divide entre los montones de fabricantes que lo usan.

En el caso de Apple, sus dispositivos son los únicos que pueden usar iOS y ocupan entre el 10 y el 15% del mercado mundial.

La cuota de Android no ha parado de crecer en los últimos años mientras que la de Apple se han ido reduciendo. Así que, a priori, esto es un logro para Goole y un problema real o potencial para Apple. Parece que tanto Google como Apple pueden seguir creciendo con sus diferentes modelos. Mientras Google obtiene la distribución de masa, incluido los teléfonos más baratos de los países emergentes, para poder conseguir más datos y venderlos a la publicidad; Apple se adueña del otro lado del mercado, de gente con ingresos y países más avanzados económicamente como Estados Unidos y Japón.

Los mercados emergentes de Asia, Latinoamérica, África, Europa y el Medio Oriente en donde se está llevando a cabo una feroz batalla por vender smartphones. Quien se acuerda de Netscape. ¿En unos años alguien podrá decir quien se acuerda de google.com?. La guerra de la tecnología será como en la arena de los gladeadores…